Avalan que tabla de enfermedades no exceda de cinco años

  • Avalan que tabla de enfermedades no exceda de cinco años

    Foto: Internet

El Pleno cameral avaló, con 267 votos en pro, ocho en contra y cuatro abstenciones, cambios a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de armonizar la norma y establecer que la actualización de la tabla de enfermedades no exceda de cinco años.   

Los cambios a los artículos 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 514 y 899- E, fueron remitidos al Senado de la República para sus efectos constitucionales.   

Se establece que la revisión de las tablas de enfermedades no podrá exceder de cinco años, a partir de la última efectuada y, en su caso, actualizarlas, considerando todos los estudios e investigaciones realizadas en materia de salud del trabajo.   

 

También te puede interesar: Ya no quieren contratar a niños en centros laborales agrícolas

 

También se modifican los artículos 39-A y 39-B, a fin de armonizarlos con la denominación empleada para la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad (CMCAP) referida en el artículo 153-E de la misma norma.

El documento precisa que se manejan distintas denominaciones para la misma instancia (CMCAP), que resta certeza jurídica a dichos preceptos, por lo que se considera que al armonizarlos se estaría coadyuvando a la homogenización de términos y con ello se evitarían confusiones.      

Menciona que actualmente dichos artículos refieren a la “Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento”, mientras que el artículo 153-E lo hace respecto a las “Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad”.

En cuanto al artículo 153-L y 153-Q, se busca armonizar la denominación correcta del Comité Nacional de Productividad, ya que existe incompatibilidad de denominación respecto al artículo 153-K, pese a que se refiere a la misma instancia.    

En intervención, el diputado Ariel Juárez Rodríguez (Morena) se pronunció a favor de actualizar la tabla de enfermedades, ya que actualmente ésta tiene 161 tipos de padecimientos que se consideran como la base para que los médicos puedan otorgar las incapacidades y determinar el pago de indemnizaciones.

Consideró que la falta de actualización, desde su creación en 1970,  perjudica a los trabajadores que han sufrido algún padecimiento que no esté contenido en la tabla como el cáncer de pulmón o la enfermedad por estrés. Estimó que esta reforma se debió haber dictaminado junto con otra propuesta relacionada con el tema.

 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Enfermedades silenciosas, mortales y fuera de estadísticas

La trombosis, es una enfermedad trombo-embólica venosa es prevenible sin embargo cobra más vidas que la suma de muertes por cáncer, accidentes automovilísticos y VIH.|Foto: Internet.