¡Alerta! Hombres más propensos a infectarse de Sida

  • ¡Alerta! Hombres más propensos a infectarse de Sida

    Foto: Internet

Fuente: 
Prensa Latina
30-11-2017

Hasta 24 por ciento de los hombres que tienen sexo con sus congéneres, varones trabajadores sexuales y personas transgénero son portadores de virus de inmunodeficiencia humana/Sida.

Son estos los sectores con mayor riesgo frente a la infección, principales víctimas de discriminación y enfrentan los mayores obstáculos en el acceso al diagnóstico y tratamiento clínicos, aseguró Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida).

Una alternativa para incrementar la detección del virus en estos grupos y otros como los usuarios de drogas inyectables, las mujeres trabajadoras sexuales y quienes están privados de su libertad, así como en la población general, está en las autopruebas, indicó la funcionaria.

 

También te puede interesar: Jefe de bomberos de la CDMX, dijo que líder sindical quiere su renuncia

 

Esos exámenes entraron al mercado europeo hace apenas dos años y en México una empresa ya inició el trámite para la obtención del registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Tendrá lugar la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (primero de diciembre) en la Secretaría de Salud.

Ahí se dará a conocer la incorporación de México a un estudio en el que también participan Brasil y Perú, mediante el cual se evaluarán las opciones más eficaces para la introducción de la profilaxis pre exposición, es decir, los tratamientos que pueden evitar la transmisión del VIH.

Respecto de las autopruebas, la directora de Censida aseguró que el producto estará disponible y se podrá utilizar en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, pues ya es parte de los métodos de detección autorizados por la norma oficial mexicana (NOM) 010 para la prevención y control del VIH.

Uribe resaltó que con este examen, que realizan las personas en sus hogares, como ocurre con las pruebas de embarazo, se podría incrementar entre 20 y 30 por ciento la detección temprana del VIH.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Jóvenes prefieren contagiarse de Sida que usar condón

Según datos de la UNAM, el amplio conocimiento que tienen los jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual, en particular del VIH-Sida, resulta insuficiente para que usen condón.|Foto: Internet.