Existe alerta epidemiológica sobre obesidad y diabetes

  • Existe alerta epidemiológica sobre obesidad y diabetes

    Foto: Internet

 

El autocuidado de la salud es el concepto clave para afrontar de manera efectiva la obesidad y la diabetes, dos enfermedades que afectan gravemente a la población mexicana, pues vive con diabetes uno de cada 10 mexicanos, mientras la obesidad sigue en aumento, indicó Rafael Sánchez Cordero, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

De quienes ya saben que tienen diabetes, el 80 por ciento no se atiende correctamente, calculó el médico. “No es una enfermedad que se trate solamente con medicamentos, ni es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Salud, de sus médicos y enfermeras. Para afrontarla se necesita la participación de la ciudadanía y cambios en sus hábitos de vida, con alimentación adecuada (no en exceso y sin tantas calorías), ejercicio físico y menos estrés”, destacó.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, Sánchez Cordero recordó que ambas enfermedades están relacionadas: 70 por ciento de los obesos tiene diabetes.

 

También te puede interesar: Mejora calidad de vida en el trabajo, "cero estrés"

 

“No siempre una lleva a la otra, pero sí hay una relación directa. Cuando las personas que viven con diabetes son responsables, cuidan especialmente no ser obesas”, remarcó.

Ambas, subrayó, son enfermedades prevenibles con autocuidado, “pero requerimos que cada ciudadano se haga responsable de su salud”.

Alerta epidemiológica, vigente

En noviembre de 2016 la Secretaría de Salud federal emitió, por primera vez para enfermedades no infecciosas, una declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 ante la magnitud de casos de diabetes mellitus en México, que en 2015 causó la muerte de 98 mil 521 mexicanos (la mayor mortalidad de América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud).

Esto significa que esos padecimientos son un problema que nos atañe a todos, y que cada quien debe ser responsables del autocuidado de su salud, reiteró Sánchez Cordero.

“Es preciso generar mayor conciencia entre la población, porque son enfermedades prevenibles, no infecciosas, que ahora cuentan con dos alertas epidemiológicas: una para sobrepeso y obesidad y otra para diabetes, que se han incrementado en las últimas dos décadas debido al estilo de vida, con más alimentos procesados y altamente calóricos, sedentarismo y altos niveles de estrés”.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización más importante del orbe sobre esta afección. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta a su alarmante aumento.

Este 2017, la efeméride se centra en Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro sano”.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Dieta prehispánica una opción contra la obesidad

El maíz, el frijol, el jitomate, la semilla de calabaza y chía son alimentos que producen grandes beneficios en tu alimentación ya que tiene 10 veces más actividad antioxidante que las dietas actuales, señalaron Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ). |Foto: Internet