Hospital del IMSS realiza 200 trasplantes renales

  • Hospital del IMSS realiza 200 trasplantes renales

    Foto: Internet

Autoridades de la Delegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y médicos de la Unidad de Trasplantes del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” develaron una placa conmemorativa para celebrar la realización de los primeros 200 trasplantes de órganos y tejidos.

En la ceremonia en la que se reunieron especialistas del Instituto, pacientes trasplantados y donadores, se reconoció la productividad de este hospital como el mayor procurador de órganos que se envían al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Los asistentes a este evento atestiguaron la gran labor y alta preparación del personal médico y de enfermería que participan en los procedimientos quirúrgicos, ya que esta unidad hospitalaria de segundo nivel, apoya de manera eficiente en el trasplante de riñón a Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’s), no sólo de la Delegación Sur, sino de otras entidades del país.

 

También te puede interesar: EPN reconoce labor del sector salud ante emergencia por sismos

 

El trasplante renal inició en el HGR número 1 en 1999, gracias a la decidida participación de todo un equipo médico multidisciplinario. Para 2004 se le da un gran impulso al programa de trasplantes y se le ofrece a los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica un tratamiento integral y oportuno.

Los primero cuatro trasplantes se programaron con apoyo de los servicios de Urología, Anestesiología, Nefrología, Cardiología, Endoscopía, Enfermería, Laboratorio y Radiología, entre otras especialidades.

Pablo Juárez Méndez es el paciente número 200 trasplantado de riñón en esta unidad médica del IMSS, quien tras dos años de padecer insuficiencia renal crónica que lo deterioró significativamente, fue seleccionado para el tratamiento de terapia sustitutiva.

El joven originario de Chiapas recibió un riñón de su mamá, la señora Tomasa Méndez, quien en un gesto de amor volvió a darle vida a su hijo.

Después de los estudios y pruebas protocolarias, madre e hijo ingresaron simultáneamente a quirófano en diferentes salas, para la procuración y trasplante inmediato de riñón.

La señora Tomasa fue dada de alta al día siguiente de la cirugía y Pablo unos días después, para continuar en recuperación al lado de su familia.

El doctor Marco Antonio Sanmartín Uribe, encargado de la Unidad de Trasplantes del HGR 1, quien encabezó al equipo médico que intervino en el trasplante renal número 200, expresó su satisfacción por el éxito del procedimiento quirúrgico y porque Pablo podrá llevar una vida normal y reintegrarse a sus actividades en poco tiempo.

La señora Tomasa compensará la función de los dos riñones en mes y medio, pero continuará en control médico cada seis meses para preservar su salud y prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

Notas Relacionadas