Infarto agudo al miocardio, primera causa de muerte en México

  • Infarto agudo al miocardio, primera causa de muerte en México

    Foto: Internet

  • Infarto agudo al miocardio, primera causa de muerte en México

    Foto: Internet

Debido a que el infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte en la población mexicana, como consecuencia del sobrepeso y la obesidad, el diputado Luis de León Martínez Sánchez (PAN) urgió a la Secretaría de Salud a realizar campañas permanentes para hacer conciencia entre la población y difundir acciones preventivas y oportunas para reducir su incidencia.

En un punto de acuerdo, el legislador solicitó también al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a difundir las bondades de la aplicación móvil denominada “app AsISSSTE Infarto”, cuyo propósito es que cualquier persona, derechohabiente o no, pueda activar una alarma si presenta síntomas de infarto al miocardio, para ser atendida en los primeros 90 minutos en la unidad médica del instituto más cercana.

Apuntó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refiere que en México la tasa de mortalidad por esa enfermedad cardiovascular es de 27.2 por ciento, la más alta entre los países miembros de ese organismo; es decir, un promedio de 100 mil mexicanos fallecen cada año por dicho padecimiento.

 

También te puede interesar: Responsabilidad de patrones pagar atención médica a empleados no afiliados al IMSS

 

Atender estos trastornos es una prioridad para el sector salud, ya que entre 2000 y 2012 los niveles de sobrepeso u obesidad aumentaron de 62 a 71 por ciento en la población adulta, y uno de cada tres niños los registra.

Además, la tendencia se agrava porque más del 15 por ciento de los adultos padece diabetes, el doble del promedio que prevalece en las naciones de la OCDE, que es 6.9 por ciento, subrayó.

Martínez Sánchez argumentó que, entre las enfermedades cardiovasculares, el infarto agudo al miocardio se presenta cuando existen elevados niveles de grasas en las arterias, causado por una inadecuada alimentación. Estudios recientes señalan que estas sustancias empiezan a acumularse desde la niñez, por lo que es necesario comer sanamente y realizar alguna actividad física desde la infancia.

 

Notas Relacionadas