Pese a daños en infraestructura, sector salud atiende a víctimas del terremoto

  • Pese a daños en infraestructura, sector salud atiende a víctimas del terremoto

    Foto: Johnatan Galicia García | Mne

El sector salud en México, atiende a todas las personas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre a pesar de los daños que sufrió la infraestructura de algunos hospitales y clínicas tanto de la CDMX como del interior de la República.

El subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales, reconoció lo anterior e indicó que el movimiento telúrico de 7.1 grados, afectó la infraestructura hospitalaria tanto de Salubridad como del ISSSTE, IMSS y PEMEX, pero no como para inhabilitar los inmuebles o demolerlos.

Por principio de cuentas se refirió a los hospitales de La Mujer e Infantil de México, y dijo que ambos sufrieron daños en su estructura pero ya están siendo reparados ya que no hubo necesidad de declararlos infuncionales.

 

También te puede interesar: 52 edificios en la Cuauhtémoc con riesgo de alto colapso

 

Ambos, están proporcionado atención médica gratuita tanto a mujeres que resultaron lesionadas o bien sufrieron problemas psicológicos como consecuencia del movimiento telúrico.

Hizo hincapié en que a partir de hoy en la CDMX, los hospitales generales Darío Fernández del ISSSTE y el Manuel Gea González, de Salubridad, operan de manera normal.

En Morelos el regional Emiliano Zapata, en Tlaxcala el ISSSTE y el general de Salubridad. Esto después de los dictámenes periciales que se realizaron.

Más adelante dio a conocer una relación de los hospitales generales y regionales afectados por el terremoto.

Comento que en la CDMX, hubo cuatro hospitales del sector salud dañados, uno desalojado, tres están dando servicio parcialmente, y tres unidades médico familiares fueron desalojadas.

En Morelos, resultaron dañados seis hospitales y un Centro de Salud, cuatro hospitales fueron desalojados, uno parcialmente desalojado y otro fue declarado inhabilitado.

En Puebla, el funcionario del sector salud dijo que resultaron dañados 17 hospitales y once Centros de Salud. Explico que de estos dos hospitales y 11  Centros de Salud sufrieron daños graves.

Asimismo, un hospital y una unidad médico familiar fueron desalojadas y se encuentran en proceso de valoración por los peritos.

Al hablar sobre el Estado de México, indicó que ahí resultaron dañados once hospitales y dos centros de salud, dos hospitales regionales se encuentran evacuados y en proceso de valoración.

Más adelante, reiteró que existe capacidad para brindar atención a los pacientes en los tres Estados y la CDMX, y comentó que hay disponibles mil 166 camas en urgencias; mil 774 camas para hospitalización; 320 camas en terapia intensiva; 184 quirófanos, así como servicios auxiliares, laboratorios clínicos y bancos de sangre.

Comentó que el sector salud ha brindado atención médica a dos mil 633 lesionados por el terremoto del día 19 del mes en curso. 130 fueron atendidos en salubridad federal; 763 en el IMSS, 491 en el ISSSTE, 43 en PEMEX, 256 en Semar; y 950 en los Servicios Estatales de Salud.

Del total de atendidos se han hospitalizado a 678 personas y en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, existen brigadas de atención psicológica para todo el ciudadano que lo requiera e incluso pusieron a disposición de la población los números telefónicos –si es en el interior de la República- el 01 800 611 448 y en la CDMX, el 51 32 09 09.   

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
 A 32 años de una tragedia sísmica, en México aún no olvida y más con el sismo reciente

1985 y 2017 serán recordados como los años en que México vivió dos sismos de altas magnitudes aunque los recuerdos de dolor, tristeza y desesperanza no serán los mismos dos sismos, dos generaciones las del Siglo XX y los Millennials.|Foto: Internet.