México ocupa el 7° lugar a nivel mundial en muertes por accidente de tráfico

  • México ocupa el 7° lugar a nivel mundial en muertes por accidente de tráfico

    Foto: Internet

De acuerdo con el director general del Secretariado Técnico Del Consejo Nacional Para La Prevención y De Accidentes (STCONAPRA)México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidente de tráfico, relacionados con el consumo de alcohol.

Lo que representa, indicó, que cada año en el país mueren alrededor de 24 mil personas por esta causa, es decir, 55 personas cada día.

 Por ello resaltó que los programas preventivos como Conduce sin Alcohol, han demostrado reducir hasta en 30% los fallecimientos por accidentes de tránsito.

 

También te puede interesar: 12 % de las embarazadas tienen parto prematuro en México

 

En entrevista, dijo que en México las lesiones causadas por accidentes de tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte y representan la segunda causa de decesos en jóvenes entre 10 y 29 años.

Señaló que los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes ocurren principalmente en fin de semana, especialmente de jueves a domingo, de madrugada y mientras regresan de alguna actividad recreativa.

Por tipo de usuario, explicó, los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos; en el 2014 se registraron 8,214 atropellamientos fatales (51.7 por ciento) y 5,031 ocupantes de vehículo (31.7 por ciento), 2,317 motociclistas (14.6 por ciento) y 324 ciclistas (dos por ciento).

Enfatizó que entre 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales se relacionan con el consumo de bebidas alcohólicas.

 Al respecto detalló que desde el 2009, el STCONAPRA ha impulsado y fortalecido la Acción Estratégica de Alcoholimetría en los estados y municipios.

 Actualmente, hay 148 ayuntamientos prioritarios que implementan puntos de control de alcoholimetría en las 32 entidades federativas.

Con esto, agregó, se tienen registros de que durante el 2016 se realizaron al menos 23 mil 288 operativos, aplicando un total de 1,175,435 alcoholimetrías (12.9 por ciento de ellas positivas).

Lo anterior, además de dar continuidad al incremento observado en años previos, permite constatar el avance en el proceso de consolidación de esta acción estratégica en el país.

Notas Relacionadas