SNS debe informar sobre abasto de medicamentos en el país

  • SNS debe informar sobre abasto de medicamentos en el país

    Foto: Internet

A fin de asegurar un abastecimiento adecuado, suficiente y oportuno de medicamentos esenciales en las unidades de primer nivel del sector salud, la Comisión Permanente solicitó a todas las instancias del Sistema Nacional de Salud remitan un informe sobre el estado que guarda el abasto de este tipo de medicinas.

El dictamen señala que el acceso a medicamentos esenciales constituye todavía un problema, en algunas unidades de primer nivel de la Secretaría de Salud, debido a la insuficiencia de recursos públicos, que afecta sobre todo a la población no asegurada.

Aunado a ello, se encuentran las deficiencias de la planeación, adquisición, almacenamiento y sobre todo, distribución de estos insumos.

 

También te puede interesar: La "depre" genera incapacidad

 

La falta de ciertos medicamentos en las unidades de primer nivel, cuando hay presencia de cantidades importantes en los almacenes jurisdiccionales o estatales, nos habla de un problema de coordinación y distribución que debe atenderse de inmediato, precisa el punto de acuerdo.

El documento destaca que cada año mueren en el mundo más de 14 millones de personas a causa de enfermedades infecciosas y parasitarias y el 97 por ciento de estos decesos se produce en los países en vías de desarrollo, por falta de acceso a medicamentos.

Refiere que los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud de la población, por lo cual su abasto resulta ser un requisito indispensable para cerrar el ciclo de atención a la salud.

 

Notas Relacionadas