Lanzan al mercado 8 nuevos medicamentos biotecnológicos

  • Lanzan al mercado 8 nuevos medicamentos biotecnológicos

    Foto: Internet

En los próximos tres meses el mercado farmacéutico privado del país contará con ocho nuevos medicamentos biotecnológicos de última generación, los cuales se incluyen en las 63 nuevas moléculas que atenderán diversas enfermedades entre las que destacan padecimientos oncológicos, cardiovasculares y neurológicos.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que encabeza Julio Sánchez y Tépoz, en el marco del lanzamiento del Noveno Paquete de Medicamentos Innovadores.

Cabe destacar que las 63 nuevas moléculas incluidos los ocho biotecnológicos cuentan ya con registro sanitario, por lo que en un plazo no mayor a 3 meses estarán disponibles en las farmacias, sin embargo los laboratorios tendrían que solicitar su inclusión en el cuadro básico de medicamentos para que puedan estar accesibles dentro del sector salud.

 

También pues interesarte: “Tengo esperanzas de que habrá justicia en Veracruz": Narro

 

En conferencia de prensa, se destacó que los ocho medicamentos biotecnológicos fueron obtenidos a partir de células vivas a diferencia de los tradicionales que son producidos por medio de una síntesis química conocidos como farmoquímicos, como es el tripligan C para padecimientos oftalmológicos y en donde México será plataforma de lanzamiento global de esta séptima molécula.

Se reiteró que los nuevos medicamentos servirán para padecimientos oncológicos, cardiovasculares, neurológicos, antivirales, genéticos, de gastroenterología, del sistema musculo-esqueletico, antibióticos, de hematología, endocrinología, dermatología y oftalmología, entre otros.

El titular de la Cofepris detalló que en lo que va de la presente administración suman 276 nuevas moléculas autorizadas por la secretaria de salud que atienden 13 grupos terapéuticos relacionados con el 54 por ciento de las causas de mortalidad en México.

Asimismo dichos fármacos representan un ahorro económico para el paciente de entre un 50 y hasta un 80 por ciento. Sin embargo, no pudo dar a conocer la cifra de estas nuevas moléculas que hayan sido incluidas en el cuadro básico de medicamentos del sector salud, pues insistió que dicho procedimiento es a petición de parte, es decir, es la industria farmacéutica quien lo tiene que solicitar a las autoridades sanitarias.

 

 

Notas Relacionadas