SSA se defiende: si hay capacidad; sindicato advierte que habrá saturación

  • SSA se defiende: si hay capacidad; sindicato advierte que habrá saturación

    Foto: Internet

A pesar de la inconformidad de líderes sindicales y personal médico, la Secretaría de Salud dio a conocer que la capacidad de las instituciones sanitarias del país no se verá rebasada tras el acuerdo al que éstas llegaron (SSA, IMSS e ISSSTE) para recibir a población abierta en los diferentes centros de salud aun cuando no sean derechohabientes.

La dependencia dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que el reciente convenio permitirá referir a pacientes de unidades que estén rebasadas en su capacidad, a aquellas que tengan equipo disponible en las instalaciones públicas.

Sin embargo, el lunes pasado, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, advirtió que de abrir la atención médica al público en general, se saturarán los servicios médicos, habrá cargas de trabajo para el personal sindicalizado y vulnerabilidad laboral, de tal suerte existe un rotundo rechazo a dicho acuerdo.

 

También te puede interesar: Necesario actualizar Normas sobre Residuos Biológicos Infecciosos

 

Asimismo desmintió, el CEN del SNTSS que nunca hubo pláticas sobre el particular con sus similares de la Secretaría de Salud o bien del ISSSTE por lo que no existe aceptación de atención a población no derechohabiente.

A un cuando ya quedó definida esta postura gremial, las autoridades anunciaron que se firmarán convenios específicos que establecerán, en cada caso, las unidades participantes, los servicios disponibles y las tarifas aplicables.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE signaron el Acuerdo General de Colaboración para el Intercambio de Servicios, el cual tiene como objetivo aprovechar la infraestructura médica que no se utiliza en su totalidad, para la atención de pacientes que requieren intervenciones específicas, con base en un padrón general de salud entre las instituciones.

Con esta modalidad, cuando las unidades médicas no cuenten con la capacidad o el personal necesario para brindar el servicio, valorarán la posibilidad de derivar al paciente a otra de las instituciones públicas de salud, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la urgencia del caso.

 

 

 

Para el cumplimiento del Acuerdo, se firmarán convenios específicos que establecerán de manera detallada los compromisos, obligaciones, mecanismos, tarifas y garantías de pago que asumirán las instituciones para el intercambio o prestación de servicios de atención médica.

Asimismo, se tomarán en consideración los criterios de acceso con calidad, oportunidad, capacidad y seguridad definidos por la Secretaría, con la participación del IMSS y del ISSTE.

Finalmente, el Acuerdo señala que se deberán tomar en consideración el listado de intervenciones, tratamientos, servicios auxiliares de diagnóstico y tarifas para el intercambio de servicios, así como el manual de lineamientos generales respectivo. 

Notas Relacionadas