Marcapasos Especiales llegan al CMN “20 de Noviembre”

  • Marcapasos Especiales llegan al CMN “20 de Noviembre”

    Foto: Internet

Cardiólogos del ISSSTE presentaron tres innovaciones tecnológicas de vanguardia a nivel nacional en cardiología, las cuales se utilizan ya normalmente en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, uno de los hospitales pioneros en aplicar estos métodos y procedimientos en el país.

En conferencia de prensa y en el marco del Congreso Anual de la Asociación Nacional de Cardiólogos del ISSSTE (ANCISSSTE), Gerardo Rodríguez Diez, adscrito a la unidad de arritmias del CMN “20 de Noviembre”, aseguró que el Instituto forma parte de los pocos hospitales públicos que cuenta con estas tecnologías.  

Asimismo, puntualizó que las nuevas aplicaciones en cardiología son parte del proyecto de transformación que impulsa el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas. “Se logró invertir los recursos necesarios para ayudar a los médicos a realizar estos procedimientos innovadores a la par de la tecnología desarrollada a nivel internacional”, dijo.

 

También te puede interesar: Entérate para qué piden un crédito los mexicanos

 

Las tres innovaciones cardiovasculares son:

Los Marcapasos Especiales o Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) que tienen la capacidad de dar una descarga eléctrica para recuperar el ritmo cardíaco normal. Se utilizan en pacientes que ya sufrieron un infarto y les causó un daño severo al corazón.

Los DAI detectan la taquiarritmia y dan una descarga en menos de 30 segundos, lo cual salva la vida del paciente sin necesidad de hospitalizarlo. El CMN es donde más dispositivos se han colocado en México (8 por cada millón de habitantes), y se usan principalmente en adultos de entre 40 y 60 años de edad.

Tratamiento de Fibrilación Auricular (FA): consiste en realizar un aislamiento eléctrico alrededor de las venas pulmonares, con el fin de que desaparezcan las taquicardias.

Se lleva a cabo por medio de la técnica Crioblación con balón de las venas pulmonares, la cual consiste en colocar un balón de 28 mm de diámetro que avanza a través de la vena femoral al corazón y se infla con nitrógeno, produciendo una lesión por frío entre -40 y 50 °C dentro del corazón.

En México se han hecho alrededor de 300 procedimientos de este tipo; en el CMN “20 de Noviembre” 150 en tres años, con un alto porcentaje de éxito a largo plazo.

Reemplazo valvular sin cirugía: El corazón tiene cuatro cavidades comunicadas por cuatro válvulas. Hasta hace poco tiempo, la única forma de reemplazar estas válvulas era con una cirugía a corazón abierto, hoy en día se puede reemplazar la válvula aórtica a través de una punción en la arteria femoral y con cateterismo colocar la nueva. En México se han hecho alrededor de 500 procedimientos de este tipo; en el CMN “20 de Noviembre” se realizaron 120. 

Notas Relacionadas