Cambios demográficos presionarán la demanda de servicios de salud

  • Cambios demográficos presionarán la demanda de servicios de salud

    Foto: Internet

El Secretario de Salud, José Narro Robles, pidió a la población mantener la confianza en las instituciones tras advertir que los cambios demográficos presionarán la demanda de servicios de salud. 

 

Durante la inauguración del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina, Narro Robles dictó la conferencia magistral La salud en México: logros y desafíos.

Ahí, dio un amplio panorama de la situación actual del país en materia de salud: primero, habló sobre el contexto internacional y nacional; la importancia de la salud, los cambios registrados a lo largo de los años, así como logros y desafíos. 

 

También te puede interesar: Se requieren más estudios antes de determinar vida en nuevo sistema planetario

 

Se refirió al exitoso programa de vacunación; la eliminación y control de enfermedades y, las acciones en contra de patologías provocadas por vector como zika y dengue.

En forma específica trató los cambios demográficos que se registrarán en 30 años y provocarán presión por la demanda de servicios fundamentales como la salud. 

En 2016, dijo, México tenía 5.6 millones de personas mayores de 65 años, y en 2050, una de cada cuatro personas tendrá más de 60 años.

Recordó la Encuesta de Medio Camino que se dio a conocer en noviembre pasado, y presentó signos alentadores de que se puede detener la epidemia de sobrepeso y obesidad

Pero reconoció que no ha habido éxito en el caso de las adolescentes y menos cuando se habla del medio rural, porque todavía siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños o jóvenes tienen este problema.

Ello, explicó, está relacionado con padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares

En el primero de los casos, se declaró la emergencia epidemiológica para fortalecer las estrategias.

Argumentó: nueve de cada 100 adultos son diabéticos; 30 por ciento de ellos no lo sabe; tres de cada 20 defunciones se deben a la diabetes mellitus. En el siglo XXI se han registrado más de un millón 100 mil muertes por esta enfermedad, más que los fallecidos en la Revolución Mexicana.

También se refirió a los embarazos adolescentes. Uno de cada cinco nacimientos en México se registra en mujeres de 19 años de edad o menos. En 2015 se reportaron más de 10 mil en niñas de 10 a 14 años de edad. “Eso es francamente inadmisible”.

Narro Robles expuso la situación del sector público en materia de salud. 

En 70 años se ha desarrollado una infraestructura fundamental para la atención de los mexicanos

Enumeró los servicios con que cuenta en la actualidad: casi 23 mil unidades de consulta externa, mil 400 hospitales, 90 mil camas censables, más de 212 mil médicos y 308 mil enfermeras.

Cada uno de los 365 días del año más de un millón de personas acuden a estos servicios, en promedio se atienden más de cuatro mil 500 nacimientos; cerca de 900 mil consultas, 100 mil de urgencia; 10 mil cirugías y, alrededor de 16 mil hospitalizaciones.

 

 

Notas Relacionadas