Presentan programas de salud para hombres

  • Presentan programas de salud para hombres

    Foto: cortesía 

Fuente: 
Fernanda Velasco
02-02-2017

Con el apoyo de los secretarios de Salud, José Narro y del Seguro Social, Mikel Arreola, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció dos programas de salud para los hombres, uno se titula “febrero mes de la salud del hombre”, y el otro “ASSSITE-Infarto”.

Con el lema “Hasta los Superhéroes se enferman”, Reyes Baeza anunció las  campañas y compromisos 2017 del ISSSTE en salud preventiva para los hombres.

Dijo que ante la evidencia de que los hombres se enferman más que las mujeres, viven cinco años menos que ellas y son quienes menos acuden al médico a checarse, puso en marcha “febrero mes de la salud del hombre”.

 

También puede interesarte: Concientización en el Día Mundial Contra el Cáncer

 

Subrayó que la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre, pionera de su tipo en Latinoamérica, se realiza con el espaldarazo del líder del sector salud, Secretario José Narro Robles y el apoyo del titular del IMSS, Mikel Arriola.

Reunidos en el Salón López Mateos del edificio de esa institución médica, ubicada en Buenavista, Reyes Baeza destacó que el lema “Hasta los Superhéroes se enferman”,  haciendo alusión al erróneo condicionamiento social de que los hombres no somos vulnerables.

Destacó los compromisos institucionales en 2017 para mejorar la salud de sus hombres derechohabientes, entre ellos, incrementar: 60% la cobertura del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), realizar 91% más de pruebas de índice de masa corporal para diagnóstico de sobrepeso y obesidad; e incrementar pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 45 años y pasar de 70 mil realizadas en 2016 a 230 mil para este año.

 El Director General del ISSSTE anunció el próximo lanzamiento de ASISSSTE Infarto que en su primera etapa beneficiará a tres millones 336 mil 169 derechohabientes del área metropolitana, entre los que se encuentran más de medio millón de hombres.

Reyes Baeza expuso un análisis de la problemática de salud del sector masculino en México y comentó que en 2015 de 363,732 decesos registrados a en el país, 56% de los que perdieron la vida eran hombres. Señaló que la primera causa de muerte nacional y en el ISSSTE son las enfermedades del corazón y 53% de los afectados son hombres, en quienes recae 61% de los infartos agudos al miocardio.

En cuanto a la principal causa de muerte oncológica en los mexicanos, dijo que en el Instituto fallecen más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cada 100 mil) que mujeres por cáncer de mama (15.7/100mil) o cáncer de cuello uterino (6.5/100 mil).

Otras enfermedades de alta incidencia en los derechohabientes es el VIH-SIDA: de 6424 pacientes atendidos por esta causa en el Instituto 85% son del sexo masculino, mientras que la diabetes no dependiente de insulina afecta 33% más al sector varonil.

 Se refirió a la esperanza de vida en México como un indicador claro de la salud de la población masculina, en 2015 se estimó en 78 años para las mujeres contra 72 años para los varones; además del reporte de usuarios de las consultas en los servicios de medicina preventiva del ISSSTE, a los que acuden 63% de mujeres y tan solo 37% hombres.

Ante esta realidad epidemiológica, la campaña  “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”  promoverá acciones preventivas para que los mayores de 40 años, cuiden su salud; una de ellas es acudir anualmente con su médico familiar a realizarse un chequeo médico general y un análisis de antígeno prostático para detección oportuna de cáncer de próstata.

 Reyes Baza exhortó a toda la sociedad a sumarse a la campaña del ISSSTE, Mes de la Salud del Hombre, pues el rol de los hombres como hijos, hermanos, padres, esposos, estudiantes, trabajadores o profesionistas, es muy importante para el país porque Hasta los Superhéroes se Enferman y el ISSSTE los quiere y los quiere bien.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, expresó su compromiso con la iniciativa del ISSSTE tras mencionar que la dependencia a su cargo “se suma con enorme entusiasmo a esta campaña” y que participarán todas las secretarías de salud de las entidades federativas “para que juntos trabajemos por la salud de la población, en este caso convocando a los hombres a que tengan una participación activa".

Narro Robles mencionó que culturalmente los hombres tienen una actitud de la prevención menos acentuada que las mujeres, pero “si en verdad queremos  avanzar en el tema de equidad de género, tenemos que convencerlos en el cuidado de la salud y  desechar el mito de que somos superhéroes”.

Mientras que  el titular del IMSS, Mikel Arriola, destacó la importancia del cuidado de la salud de los hombres, porque “es un tema fundamental para un viraje de lo curativo a lo preventivo”.

Comentó  que el IMSS tiene una de las tasas de mortalidad más bajas en cáncer de próstata, la cual se ubica en 27.3 por cada 100 mil habitantes, comparada con la tasa de la OCDE, que es de 310 por cada 100 mil habitantes; lo que demuestra la importancia de la prevención mediante la prueba oportuna del antígeno.

Añadió que “si vemos la tasa de incidencia de cáncer en hombres y la comparamos con los países de la OCDE nos va muy bien en esa comparación”, este dato es relevante porque el resto es mantenernos y seguir bajando”.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

Los adultos mayores deben tener un envejecimiento sano, digno y activo

México necesita nuevos modelos de atención para garantizar la integridad y dignidad de sus ciudadanos más vulnerables: los adultos mayores que hoy suman 4.6 millones. | Foto: Internet

11-08-2017
Niños mexicanos son discriminados diariamente en su escuela

Lamentablemente, en México cinco de cada 10 niñas, niños y adolescentes afirman que en su escuela se discrimina diariamente. | Foto: Internet

07-08-2017