Desarrollan sustituto de piel para curar heridas

  • Desarrollan sustituto de piel para curar heridas

    Foto: Cortesía | MNE

Con el propósito de reducir el tiempo de curación y disminuir las cicatrices causadas por quemaduras o heridas que se complican a causa de la diabetes, Josué Jiménez Vázquez, investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, desarrolla un sustituto de piel.

El Maestro en Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confía en que este año se tendrá este producto en el mercado. Hasta el momento ha realizado pruebas in vitro que garantizan la biocompatibilidad de la aplicación de los andamios de Ingeniería de Tejidos para reconstruir con las células fibroblastos y queratinocitos, las áreas afectadas de la piel con la finalidad de disminuir cicatrices y pliegues.

Explicó que los andamios son una estructura constituida con las proteínas, colágeno y elastina, que funciona “como soporte de los tipos celulares que son incorporados con nanotecnología. En México es la primera vez que se usa la nanotecnología para crear un sustituto de piel, conformado por el andamio y las células queratinocitos y fibroblastos”.

 

También te puede interesar: Lepra ha disminuido en el mundo

 

Por otra parte, Jiménez Vázquez comentó que en diversos poblados de la República usan la telaraña como alternativa efectiva al vendaje, pero “como es muy difícil obtener grandes cantidades se buscaron las proteínas similares que son el colágeno y la elastina, para después darle aplicación médica.  

“Este sustituto de piel se consiguió a través de la extracción de colágeno de la piel de pollo, el cual fue purificado y liofilizado. Mediante la nanotecnología se desarrollaron las nanofibras con el colágeno para construir los andamios, simulando la matriz extracelular, donde se cultivan las células queratinocitos y fibroblastos”, precisó el investigador.

Eduardo San Martín Martínez, asesor del proyecto, indicó que otra de las ventajas que ofrece este desarrollo, es que al aplicar la piel sintética sobre las heridas frescas se absorbe el andamiaje que es biocompatible y biodegradable.

Esto hace que al irse regenerando la nueva piel tenga vascularización, y desarrolle tanto sensaciones nerviosas como de circulación en la sangre.

 

Notas Relacionadas