Concluye con saldo blanco operativo “Bienvenido Peregrino 2018”

  • Concluye con saldo blanco operativo “Bienvenido Peregrino 2018”

    Foto: Internet

El Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa informó que el operativo “Bienvenido Peregrino 2018”, aplicado en el marco del aniversario 487 de la celebración religiosa de la Virgen de Guadalupe, en materia de seguridad y atención ciudadana, resultó exitoso y con saldo blanco.

El dispositivo implementado del 9 al 14 de diciembre en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, asistió, orientó y dio acompañamiento a los más de 10 millones 603 mil peregrinos que desde el primero de diciembre arribaron a la Basílica de Guadalupe. 

Al encabezar el reporte final de la Base “Cosmos”, Francisco Chíguil , reconoció el trabajo de coordinación interinstitucional desarrollado mediante este operativo, previo, en el transcurso y posterior a esta festividad religiosa, que dio como resultado general saldo blanco, por encima del cálculo inicial de visitantes que se tenía, que era de 8 millones de peregrinos. 

 

También te puede interesar: PGR asegura laboratorio clandestino para elaborar fentanilo en CDMX

 

En total se brindaron 2 mil 809 atenciones médicas a peregrinos, principalmente por afectaciones menores, sobre todo por raspones en rodillas y pies, síntomas de presión alta y problemas con el sistema respiratorio, entre otros. Solo 4 personas requirieron traslado para atención hospitalaria.

Por otra parte, se informó que fueron reportadas 44 personas extraviadas, las cuales pudieron ser localizadas para integrarse con sus familiares,  mediante los módulos CAPEA y el voceo en altavoces del C5 establecidos en la zona. 

La Dirección de Servicios Urbanos de la Alcaldía, reportó en total la recolección de 854 toneladas residuos sólidos, correspondiente mercados públicos, vías primarias y secundarias del perímetro de resguardo para visitantes, que abarcó la explanada de la Basílica de Guadalupe, calles y jardines del centro histórico de la Villa de Gustavo A. Madero. 

Con respecto a la incidencia de hechos delincuenciales en el transcurso del operativo, fueron detenidas 8 personas por diversas faltas administrativas, como robo a transeúnte y a comercio,  así como por accidentes vehiculares.

En el transcurso del operativo, el Gobierno de la Alcaldía puso a disposición de la población visitante la “Estancia del Peregrino”,  con servicio de dormitorio, regaderas y comedores, la cual estuvo a su máxima capacidad, además, habilitó 4 espacios al aire libre como dormitorios públicos, donde se instalaron carpas para recibir en total a 5 mil personas.

Finalmente, Alcaldía de Gustavo A. Madero, con el apoyo de más 6 mil trabajadores de todas las áreas continúa mediante brigadas atendiendo a la población visitante y en coordinación con los 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan a la población foránea hasta su salida de la ciudad.

“Desde las 10:00 de la mañana la afluencia de visitantes ha ido disminuyendo paulatinamente, pero el operativo de seguridad y tránsito continua hasta el próximo viernes, para ir acompañando a los peregrinos a su salida por las principales vialidades de la demarcación”, resaltó, el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.

Notas Relacionadas