Cero tolerancia a obispos pederastas: CEM

  • Cero tolerancia a obispos pederastas: CEM

    Foto: Internet

La Conferencia del Episcopado Mexicano advirtió que habrá “Tolerancia cero” en torno a los delitos de abusos sexuales cometidos por clérigos.

En un comunicado, ofreció su compromiso por la prevención de estos ilícitos y la atención a las víctimas.

El Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM y el auxiliar de Monterrey, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general, recordaron que en 2016 los obispos nacionales aprobaron las “Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte del Clérigo”, protocolo trascendental en la lucha contra la pederastia clerical y la prevención de delitos de abuso sexual.

 

También te puede interesar: Dependencias deben asumir su responsabilidad para afrontar enfermedades no transmisibles

 

Bajo las orientaciones y consignas del Papa Francisco para hacer de la Iglesia de México “una casa segura”, el documento del Episcopado Mexicano tuvo los siguientes principios rectores: 1) El interés superior de la niñez, 2) La cultura de la prevención, 3) La atención integral y el respeto por lo derechos de las víctimas y 4) La respuesta efectiva e inmediata ante casos de abuso sexual.

Los obispos de México dejaron ver que la política de tolerancia cero no es producto de generación espontánea. 

Se trata de años de esfuerzo donde se han reunido trabajos, opiniones y materiales, además de la experiencia para la prevención, el castigo de los delitos y la atención a las víctimas. 

Para ello, la CEM ha tomado acciones para sancionar cualquier abuso con toda la fuerza de las legislaciones canónica, civiles y penales.
De acuerdo con el comunicado, las acciones especificas que se han tomado son las siguientes:

Elaboración de las “Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos aprobadas por los obispos en 2016

La atención a las disposiciones del Papa Francisco y de los legados vaticanos y académicos de universidades pontificias en noviembre de 2016.

La elaboración del “Protocolo de Protección de Menores” de la CEM de noviembre de 2017 con el fin de establecer criterios para la prevención y, en su caso, sanción canónica y penal en contra del probable responsable, brindando todo el apoyo y asistencia con todas las fuerzas a la víctima y a su familia.

Las capacitaciones a los voceros de las diócesis de México, acerca de los “Protocolos de Actuación en Caso de Abuso a Menores”, organizadas por  Comisión Episcopal de la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) en colaboración con el Equipo Jurídico de la CEM, y el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME)

Las asesorías de la CEM, desde noviembre de 2017, sobre los “Protocolos de Actuación en Caso de Abuso a Menores”, impartido por el equipo jurídico de la CEM y otros especialistas.

Notas Relacionadas