Papa habla sobre la formación humana integral de los sacerdotes

  • Papa habla sobre la formación humana integral de los sacerdotes

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex y EFE
14-11-2017

 

El papa Francisco sostuvo una reunión de gabinete con los principales cardenales y colaboradores de la Curia Romana, en la cual abordó el tema de la formación humana integral de los sacerdotes.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico. La reunión “interdicasterial” se realiza al menos dos veces al año, aunque el Papa echa mano de este recurso más a menudo.

La reunión se centró en el documento llamado “Ratio fundamentalis Institutionis Sacerdotalis”, un texto emitido por la Sagrada Congregación para el Clero en diciembre de 2016, y en cuya redacción fue clave el arzobispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de esa oficina vaticana.

 

También te puede interesar: ¡Todos podríamos ser donadores de órganos!

 

El texto, que el líder católico revisó minuciosamente y al cual hizo anotaciones personales, insiste en una formación humana integral de los seminaristas, especialmente la afectiva, y no sólo académica.

El Papa y los cardenales analizaron el párrafo 120 del texto, que llama a ser “pastores del pueblo de Dios”, para lo cual “exige una formación que convierta a los futuros sacerdotes en expertos en el arte del discernimiento pastoral, es decir capaces de una escucha de las situaciones reales”.

“Para llevar al cabo el discernimiento pastoral hay que poner en el centro el estilo evangélico de la escucha, que libera al pastor de la tentación de la abstracción, del protagonismo, de la excesiva seguridad en sí mismo y de esa frialdad que lo convertirían en un ‘contador’ del espíritu, en lugar de un buen samaritano”, señala el documento.

En otro tema, ayer se informó que el Papa almorzará con representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía durante su viaje pastoral a Perú, que visitará en enero, procedente de Chile.

Del 15 al 22 de enero, Francisco recorrerá casi 4,000 kilómetros para visitar Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Procedente de la ciudad chilena de Iquique, Francisco llegará el 18 de enero al aeropuerto de Lima, donde tendrá lugar la bienvenida.

El 19 de enero, Francisco mantendrá un encuentro con las autoridades peruanas y miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático, ante quienes pronunciará su primer discurso, y posteriormente tendrá una reunión de cortesía con el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Luego se desplazará a Puerto Maldonado para un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Regional “Madre de Dios”, donde dará otro discurso, y después se encontrará con residentes de esa localidad en el Instituto Jorge Basadre.

Tras almorzar con representantes de los pueblos amazónicos, visitará el “Hogar Principito”, que acoge niños sin familia, y acto seguido regresará a Lima, donde concluirá la jornada con una reunión privada con miembros de la Compañía de Jesús, a la que pertenece.

En la jornada del 20 de enero el papa acudirá a Trujillo, donde oficiará una misa en la playa de Huanchaco, recorrerá en papamóvil el barrio Buenos Aires y visitará la catedral.

Después se reunirá en el Colegio Seminario Santos Carlos y Marcelo con sacerdotes, religiosos y religiosas y seminaristas de la circunscripción eclesiástica del norte peruano.

Tras presidir una celebración por la Virgen de la Puerta, el papa regresará a Lima para su última jornada en Perú.

Ese 21 de enero comenzará con una oración con las monjas contemplativas del Santuario del Señor de los Milagros, donde el papa pronunciará una homilía, y con un rezo ante las reliquias de los santos peruanos en la catedral de Lima.

En el palacio del arzobispado se reunirá con los obispos, a quienes dirigirá un discurso, presidirá el rezo del Ángelus dominical, almorzará con el séquito papal y se despedirá del país con una misa en la base aérea de Las Palmas, desde donde regresará a Roma.

 

Notas Relacionadas