Piden regular el marco jurídico del trabajo penitenciario

  • Piden regular el marco jurídico del trabajo penitenciario

    Foto: Internet

El marco jurídico actual del país impide sobrepasar la barrera que existe entre las personas presas que cometieron un delito y su reinserción social, señaló el senador Israel Zamora, secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

Al inaugurar el foro “Trabajo Penitenciario, la importancia de su regulación para una efectiva reinserción social”, el legislador del PVEM dijo que debe crearse un marco jurídico que genere mayor certeza y dé incentivos fiscales a las empresas que participen junto con el Estado, en este rubro.

Además, propuso otorgar un contrato a los internos que realicen trabajo productivo, permitirles tener cuentas de ahorro y posibilitar el envío de dinero a sus familias, entre otras condiciones para acceder a una reinserción adecuada.

 

También te puede interesarCrece 59% el número de voluntarios en México los últimos 8 años

 

Recordó que en el artículo 18 constitucional se establece que a través del trabajo, el respeto a los derechos humanos de los procesados, el deporte, la capacitación, la salud y la educación se puede lograr que estas personas se reinserten en la sociedad. 

El trabajo penitenciario productivo es fundamental para lograr una reinserción adecuada, comentó. “Considero que debe ser voluntario, y nunca obligar a una persona a realizar esos trabajos”.

Explicó que el trabajo penitenciario debe permitir a las personas hacer frente a las necesidades personales, cubrir el sustento de sus familias y obtener recursos para cubrir la reparación de los daños ocasionados.

Entre los beneficios del trabajo penitenciario, el senador enlistó: otorga autonomía económica, evita el desamparo de las familias, permite a estas personas afrontar sus responsabilidades frente a la sociedad, fortalece su autoestima, genera alivio durante el encarcelamiento e inhibe la reincidencia.  

Notas Relacionadas