Sindicato de telefonistas no va prorrogar huelga

  • Sindicato de telefonistas no va prorrogar huelga

    Foto: Internet 

Fuente: 
Notimex
14-12-2018

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana señaló que en esta ocasión, no va a prorrogar su estallamiento de huelga previsto para el 16 de enero a las 12:00 horas, afirmó su dirigente, Francisco Hernández Juárez.

Lo anterior, dijo, a pesar de la intención del Instituto Federal de Telecomunicaciones de querer dividir a Teléfonos de México (Telmex) en dos empresas, violentando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Indicó que los comisionados del Ifetel siguen en su actitud de afectar a una de las principales empresas del país que genera empleos e inversiones en diversos sectores de la economía.

 

También te podría interesar: Estado debe definir criterios de salarios públicos en el país: SFP

 

En los primeros meses del año la situación laboral del país se complica, debido a que gran parte de los sindicatos emplazan a huelga por revisión salarial, contractual o por violaciones al CCT. En el caso de Telmex, señaló, la decisión de dividir a la empresa en dos viola el contrato de trabajo.

Recordó que ya van cuatro ocasiones en que se prorroga el emplazamiento a huelga con el fin de llegar a un acuerdo con la parte patronal y que el instituto dé marcha atrás en su decisión, sin embargo, ninguna de las dos partes ha dado muestras de voluntad política para llegar a un acuerdo.

En conferencia de prensa, consideró que no hay razones para que este ente se meta en la vida laboral cuando su campo es el de telecomunicaciones y que crezcan en beneficio de la población y del país.

Hizo notar que Grupo Carso sigue obteniendo ganancias, mientras Telmex registra pérdidas económicas.

Apuntó que los costos en este sector pueden bajar por si mismos y debido al avance tecnológico y no por la reforma en materia de telecomunicaciones.

Tal parece, abundó, que se busca dañar el CCT de los telefonistas, a pesar de que llevan casi dos años de prorrogar el paro de labores, pero ahora hay la decisión de la base trabajadora de estallarlo, ya que no hay razones para posponerla más tiempo.

Recordó que el sindicato tiene una membresía de 60 mil trabajadores, de los cuales 32 mil son activos y el resto son jubilados.

Hernández Juárez comentó que han mantenido acercamientos con el equipo de colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador para explicarle esta situación y buscar una salida negociada al conflicto.

 

Notas Relacionadas