Niveles de pensiones en adultos mayores siguen siendo inadecuados

  • Niveles de pensiones en adultos mayores siguen siendo inadecuados

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
09-10-2018

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que si bien en el mundo 68 por ciento de las personas mayores reciben una pensión, los niveles siguen siendo inadecuados.

De acuerdo con el informe Protección social para las personas de edad: Principales tendencias de las políticas y estadísticas 2017-19,  se han alcanzado progresos significativos en la extensión de la cobertura de los sistemas de pensiones en los países en desarrollo, pero en la mayoría de los países de bajos ingresos, el derecho a la protección social aún no se ha logrado. 

En muchos de estos países, puntualizó, menos de 20 por ciento de las personas mayores que han alcanzado la edad legal de jubilación reciben pensiones, y una gran proporción de los ancianos todavía depende en gran medida de la ayuda familiar.

 

También te puede interesar: Líder norcoreano invitó al Papa Francisco a visitar Pyongyang

 

“Las políticas recientes de austeridad o consolidación fiscal también han afectado la adecuación de las prestaciones. En diversos países estas reformas fueron adoptadas teniendo en cuenta un objetivo fiscal, sin llevar a cabo una apropiada evaluación del impacto social negativo", expuso la organización internacional.

Esto "amenaza el cumplimiento de las normas mínimas en materia de seguridad social y afecta al contrato social y como de ello, los niveles de pobreza de la personas mayores están aumentando en varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”. En la mayoría de los países en desarrollo, la cobertura de los sistemas de pensiones se logra a través de una combinación de seguro social (con mayores beneficios) y asistencia social básica.

Entre esos países que han alcanzado una cobertura universal están Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Botsuana, Cabo Verde, China, Georgia, Kirguistán, Lesoto, Maldivas, Mauricio, Mongolia, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Timor Oriental, Trinidad y Tobago, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán y Zanzíbar (Tanzania).

En tanto, otras naciones en desarrollo están cerca de alcanzar el objetivo de la cobertura universal, como Azerbaiyán, Armenia, Brasil, Chile, Kazajistán, Tailandia y Uruguay.

Sin embargo, aclaró, en la mayoría de los países de bajos ingresos, el derecho a la protección social para las personas de edad aún no se ha logrado. Recordó que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1.3, instan a implementar sistemas de protección social para mujeres y hombres mayores. “Nuestro informe es un llamado a la acción para alcanzar este importante objetivo”, recalcó.

En los países con ingresos más altos, sistemas de protección social desarrollados y población que envejece, refirió, el mayor desafío es mantener un equilibrio entre la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensión y prestaciones adecuadas para los ancianos.

El informe exhorta a los países a diseñar las reformas de la seguridad social de forma equilibrad, "entre los objetivos de la sostenibilidad y las prestaciones por jubilación, a fin de cumplir con el objetivo de los sistemas de pensiones”.

La OIT indicó que un análisis de los sistemas de pensión en todo el mundo muestra que los sistemas públicos, basados en la solidaridad y la financiación colectiva, son la forma más extendida de protección de la vejez a nivel mundial. Según el informe, las políticas de privatización de las pensiones, que unos 30 países ya habían adoptado, no arrojaron los resultados esperados, pues la cobertura y las prestaciones no aumentaron, sino que las desigualdades entre hombres y mujeres se agravaron, mientras que los riesgos sistémicos afectaron a los individuos y la situación fiscal empeoró.

“La privatización de las pensiones trajo muchas promesas, incluidos niveles más altos de prestaciones, extensión de la cobertura y costos fiscales más bajos. Sin embargo, los sistemas privatizados obtuvieron resultados inferiores a lo esperado y este es el motivo por el cual los países regresan a los sistemas públicos”, externó la OIT. 

Notas Relacionadas