Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales debe ser incluyente: STPS

  • Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales debe ser incluyente: STPS

    Foto: Cortesía|MNE

El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, aseguró que esta dependencia implementa acciones para abrir más espacio a las mujeres en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá (PTAT), durante la entrega de contratos a mujeres y hombres que acuden a trabajar en el sector agrícola canadiense.  

El encargado de la política laboral de México indicó que el PTAT es un programa de movilidad laboral internacional que cuenta con el 3 por ciento de mujeres, cifra que se prevé aumente, ya que los empleadores las están solicitando para la pizca de productos delicados, lo que les ha generado mayor productividad y control de calidad.

“Fuimos a plantearle al Gobierno de Canadá opciones para hacer más grande el programa y particularmente, fuimos a pedirle hacer un esfuerzo para que se pueda contratar adicionalmente más mujeres”, indicó el titular de la STPS.

 

También te puede interesar: Casos de cisticercosis se presentan en personas de 15 a 40 años

 

En presencia de Arturo Hernández, represente de los Empleadores de la Columbia Británica, Campa Cifrián anunció que la STPS trabaja conjuntamente con autoridades canadienses para simplificar los requisitos que garantizan el ingreso de los jornaleros País del Norte y supervisa sus condiciones laborales.

“Los requisitos que determinan cómo opera el programa en buena medida son requisitos que se ponen allá, son requisitos que tienen que ver con reglas que se definen en Canadá y por eso fuimos a hablar con ellos para buscar simplificar el programa, para buscar que sea lo más sencillo posible”, señaló el Titular de la SPTS.

En su intervención, el Embajador Jacob Prado González, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, señaló que Canadá cuenta con cinco consulados para dar asistencia, protección y orientación a los trabajadores; además recomendó a los trabajadores revisar los contratos, las condiciones de vivienda, pago y hora para que cuenten con una estancia segura y productiva.

Notas Relacionadas