La discusión de salarios mínimos no debe contaminarse con elecciones del 2018

  • La discusión de salarios mínimos no debe contaminarse con elecciones del 2018

    Foto: Internet

No se permitirá bajo ninguna circunstancia que en la revisión de salarios mínimos obrero-patronales intervenga algún grupo político a favor de la clase trabajadora, menos que se utilice como bandera política en la elecciones tanto presidenciales como para otros cargos de elección popular.

El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, advirtió que la revisión de salarios mínimos se realizará a partir del próximo mes en las mesas de diálogo en las que estarán presentes los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, así como el sector patronal y los representantes de las masas trabajadoras del país.

Campa Cifrián, puntualizó que se buscará el incremento en los salarios de los trabajadores “pero sin la contaminación electoral". 

 

También te puede interesar: Largas caminatas pueden alteran el apoyo de ambos pies

 

Dijo que con la fijación del salario mínimo en 88.36 pesos diarios en diciembre del 2017, la recuperación del poder adquisitivo en términos reales es de 19.4 por ciento, respecto al inicio de la administración actual cuando el salario era de 60 pesos con 53 centavos.

En el tema laboral, el funcionario federal reiteró que las juntas local y federal se encargarán de recibir las quejas obrero-patronales, pero los que se encargarán de resolverlas serán los tribunales federales.

Por su parte, el subsecretario de empleo y productividad laboral, Florentino Castro López, anunció que los días 21 y 22 del mes en curso se llevarán a cabo  en Baja, California, la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

En la misma se abordarán tres temas relacionados con la reforma laboral, tanto en su primera edición con la que está por aprobarse en el Congreso de la Unión.

En el primer punto se abordará el  tema de la reforma laboral, se escucharán opiniones y se recibirán informes sobre el mismo tema por parte de los asistentes.

En el segundo punto se hablará sobre los recursos federales y estatales que se aportarán en los 32 estados del país para fomentar el empleo, apoyar a migrantes, y sobre todo a los jornaleros agrícolas de la Nación.

Especificó que la Secretaria del Trabajo aportará la cantidad 836 millones de pesos, esto a parte de lo que pongan los gobernadores de los Estados. Especificó que en la conferencia estarán presentes representantes asuntos internacionales de la UNICEF, así como de prestigiados colegios expertos en la materia laboral.

El tema a continuar será disminuir el trabajo de menores en el campo agrícola, así como la firma de varios acuerdos entre los estados y los sectores agrícolas.

También comentó el impuso a la creación de empleos formales de calidad, e indicó que de diciembre del 2012 a diciembre del 2017 hubo un total de tres millones 123 mil 519 empleos registrados, y la meta final es de cuatro millones.

Campa cifrán, especificó que el promedio de crecimiento en el número de empleos asegurados ha sido más del doble del crecimiento del PIB, a la formalización del empleo.

Reiteró que la tasa de informalidad laboral ha disminuido en más de tres puntos porcentuales, al pasar de 59.8 por ciento, en el tercer trimestre de 2012 a 57.2 por ciento en el mismo lapso del 2017.

Sostuvo que la tasa de desocupación en México, fue de 3.55 por ciento en el último trimestre del 2017.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018