Poner fin al trabajo infantil en el 2025: Autoridad Laboral

  • Poner fin al trabajo infantil en el 2025: Autoridad Laboral

    Foto: Internet

Para el 2025 México debe haber puesto fin al trabajo y la explotación infantil y de adolescentes tanto en los campos agrícolas como en las ciudades del país, afirmó el Subsecretario del Trabajo y Prevención Social, Ignacio Rubí Salazar.

Puntualizó que con el lanzamiento del Proyecto y Programa Campos de la Esperanza, realizado en colaboración con el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, así como de sindicatos y organizaciones civiles mexicanas, se rescatará a las poblaciones infantiles de los estados de Veracruz y Oaxaca.

Explicó, entrevistado minutos después del evento realizado en las instalaciones de la STyPS, que en estos momentos existen en Veracruz un promedio de 104 mil niños, niñas y adolescentes realizando trabajos en las zonas agrícolas.

 

También te puede interesar: Urgen servicios que garanticen los derechos de las mujeres en materia sexual

 

En Oaxaca, el número de menores que laboran es mayor, sin dar una cifra exacta, e indicó que la mayoría de los infantes son llevados a diferentes estados del país, sobre todo los colindantes con Estados Unidos, donde trabajan.

Al ser interrogado respecto a si la administración federal entrante continuará con el proyecto, Rubí Salazar especificó que existe ya una Ley que debe ser respetada e incluso los convenios de colaboración con Estados Unidos, entre otros organismos.

Sostuvo Rubí Salazar que al inicio de la presente administración federal, había tres millones 38 mil niños, niñas y adolescentes, realizando diversas actividades en los campos agrícolas del país.

En el 2016, la cifra bajó ya que se retiraron de dichas actividades a más de 800 mil menores. Reiteró que con el proyecto Campos de Esperanza, se espera acabar con la labor infantil en los ingenios azucareros de Veracruz.

Comentó que con la nueva Ley las personas que sean sorprendidas dando trabajo a menores de 15 años, serán sancionadas con penas de cinco años de prisión. “Porque ya está penada la explotación laboral infantil”.

Por su parte, la representante de los Estados Unidos en México, Perita Muiruri, especificó que en el 2016, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, aportó siete millones de dólares para poner en marcha los trabajos para detener el trabajo infantil en Veracruz y Oaxaca.

Y, explicó que el convenio pactado con las autoridades de la Secretaria del Trabajo, concluirá en el 2020. Recalcó que en la Unión americana, se hace lo imposible por terminar con el trabajo infantil en México.

Señaló en su discurso que en este año que ésta por concluir, el Departamento del Trabajo amplió el programa con la finalidad de combatir el trabajo infantil, la trata de personas infantiles y adolescentes, y evitar que sean víctimas del crimen organizado.

En tanto que la licenciada Silvia Martha, representante de la organización World Vision, señaló que buscan tener  influencia en la zona de la región central del estado de Veracruz en particular en la Sierra de Zongolica, para implementar en campo las actividades y estrategias del programa Campos de Esperanza (CdE).

El objetivo primordial es implementar las actividades y estrategias contempladas en el proyecto Campos de Esperanza para reducir el trabajo infantil y mejorar las condiciones laborales de las comunidades y hogares agrícolas migrantes de los municipios de Tehuipango, Atlahuilco y Astacinga en Veracruz.

Notas Relacionadas