Distingue STPS a empresas agrícolas que no emplean a infantes

  • Distingue STPS a empresas agrícolas que no emplean a infantes

    Foto: Cortesía|MNE

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, presidió, en compañía del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, la ceremonia de entrega del Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI) a las industrias que no emplean a infantes en labores del campo.

El funcionario federal destacó que de los 107 inscritos entre 2010 y 2012 –para hacerse acreedor a este reconocimiento-, pasaron a 649 en los últimos cinco años. Con relación a las 78 empresas que recibieron este Distintivo en el primer periodo mencionado, la STPS lo ha otorgado en la actual administración a 412 centros, apuntó.

En total –agregó-, desde 2010, se ha beneficiado a 265 mil 297 personas, de las cuales 88 mil 988 son mujeres, anotó. Además, destacó que del número de entidades federativas, cuyas empresas han obtenido el DEALTI, subió de cinco en 2010 a 23 este año.

 

También te puede interesar: Urgen servicios que garanticen los derechos de las mujeres en materia sexual

 

Mencionó que de los centros laborales del sector agrícola del País se muestran cada vez más interesados en registrarse para obtener el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI), que otorga la STPS.

Indicó que solo este año, se otorgó el DEALTI a 98 centros laborales, en favor de 52 mil 391 trabajadores (16 mil 313 mujeres y 36 mil 78 hombres) y, subrayó que mediante este instrumento, la Secretaría reconoce a las empresas agrícolas que adoptan y promueven políticas de cuidado y protección infantil, a través de las cuales instrumentan acciones para el desarrollo de los hijos de familias jornaleras y rechazan la utilización de mano de obra de niñas, niños y adolescentes.

Los estados con mayor número de empresas galardonadas fueron: Sonora, con 37; Baja California, 20; Sinaloa, 16; Jalisco, 8; Chihuahua, 5; Baja California Sur, Colima y Puebla, dos cada uno. Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, todas con una cada uno.

Subrayó, en ese sentido, que el Gobierno de la República ha asumido el combate al trabajo de menores con políticas públicas contundentes, orientadas a alejar a niñas, niños y adolescentes de los centros de trabajo.

“Según la última encuesta del INEGI, en México, se tuvo una disminución, en número absolutos, de 720 mil niños en condición de trabajo infantil, pero quitando a aquellos menores que laboran en el seno familiar, son 600 mil. El actual Gobierno empezó con 3 millones 38 mil niños trabajando y ahora estamos en 2 millones 400 mil”, refirió Navarrete Prida.

Cabe señalar que en la ceremonia, se hizo un amplio reconocimiento “al extraordinario desempeño” realizado por el Subsecretario de Previsión Social de la dependencia federal, Ignacio Rubí Salazar.

En esta edición 2017 se entregaron reconocimientos que fueron dictaminadas por la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), INCA Rural y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En la ceremonia estuvieron presentes, el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy; la Directora General del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Noemí Osorno Magaña.

Por la STPS, asistieron el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar; el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales; el Titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Víctor Manuel Torres Moreno; la titular de Delegaciones Federales del Trabajo, Rosa María Nava y el Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, Arturo Contreras Mejía.

Por parte de la Procuraduría Agraria, concurrieron: la Directora General de Organización Agraria, Hortensia Eréndira Girón Flores; el Director General del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, Antonio Galicia San Juan y, el Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, Arturo Contreras Mejía, entre otros funcionarios.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018