Un aumento mayor al SM era igual a escala de precios: Navarrete Prida

  • Un aumento mayor al SM era igual a escala de precios: Navarrete Prida

    Foto: Internet

De haberse aumentado –en una cantidad mayor- el salario a la clase obrera del país, se hubieran producido una escalada de precios a nivel nacional que como consecuencia provocaría un desequilibrio económico, razón por la cual no se procedió de tal manera.

Así lo afirmó el titular de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, Alfonso Navarrete Prida, quién sostuvo que en el mes de abril del próximo año, -si las circunstancias se prestan, se buscará otro aumento.

Entrevistado minutos después de la presentación del libro Seguridad y Salud en el Trabajo en México, avances, retos y desafíos, señaló reconoció que no fue un aumento que resuelva el problema de la canasta básica en la clase trabajadora.

 

También te puede interesar: Innovadora tecnología vuelve a las naranjas seda

 

E insistió en que se buscó no afectar los precios de los alimentos y menos de los energéticos, principalmente la gasolina y la luz.

Especificó que si las circunstancias no son adversas en el 2018 se buscará otro incremento en el salario de la clase trabajadora.

En su discurso dirigido a los asistentes en el auditorio de la Secretaria, habló sobre el libro que presentaron y en el que se hace un relato a grandes rasgos de lo que está pasando en el mercado laboral de México.

Mencionó que la planta laboral del país se mantiene estable desde hace cinco años, ya que no se ha registrado ninguna huelga o conflicto obrero-patronal.

Especificó que el tema es complejo ya que para el 2020 el crecimiento poblacional rebasará las expectativas laborales y en esas fechas el incremento laboral de jóvenes en el en el país será de 800 mil jóvenes y más adelante la demanda de empleos alcanzará el millones de personas.

Al referirse a tema de las enfermedades en la clase obrera, indicó que con anterioridad las más comunes eran gastritis, estomacales, entre otras.

Sin embargo, en la actualidad el Seguro Social manifestó que las crónico degenerativas se han manifestado en gran escala. Pronunció como ejemplo himpetensión arterial, cardiovasculares, diabetes, así como las renale, además del stress, entre otras.

Más adelante, indicó Navarrete Prida, indicó que en libro también quedó asentado el tema de los accidentes laborales. Explicó que estos han reducido  en la actualidad debido a las medidas de seguridad aplicadas por la Secretaria del Trabajo.

Insistió en que el Seguro Social,  ha registrado en esta administración a un total de tres millones 328 afiliados, motivo por el cual se garantizó –hasta el 2020- las pensiones.

Además, el 80 por ciento de los empleados que han ingresado a trabajar en el país, iniciaron sus actividades con salarios mayores.

Mencionó que explicó que actualmente el empleo informal ha tenido una baja considerable, y el formal ha crecido de manera positiva porque los trabajadores buscan un salario fijo así como prestaciones.

Dijo que más adelante bajar la tasa laboral informal en un 66 por ciento  va a ser muy complicado.
 

Notas Relacionadas