Mercado laboral demanda cada día más desarrollo de habilidades

  • Mercado laboral demanda cada día más desarrollo de habilidades

    Foto: Cortesía|MNE

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que el mercado laboral demanda cada vez más el desarrollo de habilidades que tienen que ver con aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

Durante un encuentro con la Asociación Civil Masters Yucatán, el titular de la STPS afirmó que las mayores crisis que hay en el mundo no son económicas, sino de ideas y de valores, por lo que celebró el esfuerzo que realiza este organismo para fomentar el liderazgo con valores entre los jóvenes.

El encargado de la política laboral del País, quien estuvo acompañado del Presidente de Masters Yucatán, Jordi Abraham Martínez, habló de los retos que tienen los profesionistas en el mercado laboral, y cómo los cambios en la economía global del conocimiento traen aparejados desafíos para la formación, la capacitación y la inserción laboral.

 

También te puede interesar: Depresión post-parto en adolescentes problema de salud pública

 

Indicó que, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial y de la globalización, el dominio de las competencias “blandas” es fundamental. Mencionó entre las más buscadas las habilidades comunicativas y de relacionamiento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento del centro de trabajo.

“La capacidad para resolver problemas de comunicación, frente a barreras culturales, tecnológicas y generacionales, será una ventaja para quienes participen en un mercado laboral altamente competido, no sólo con humanos sino con máquinas.

“Por ello, es fundamental insistir en la importancia de actividades como las que ustedes realizan, que complementan la educación profesional formal, con el desarrollo de habilidades y competencias en liderazgo, comunicación y negociación”, señaló el funcionario federal.

Subrayó que las tendencias que definirán el mundo del empleo exigirán de los futuros profesionistas actualizar y reconvertir sus competencias laborales, tanto las llamadas competencias “duras” o técnicas, que se identifican con el conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo formal; así como las “blandas” o sociales.

Señaló que no, obstante los avances logrados en el ámbito laboral, es necesario seguir analizando las tendencias y los retos del mercado del trabajo mexicano y actuar en consecuencia mediante su modernización.

Notas Relacionadas