Aprende ahorrar desde la secundaria

  •  Aprende ahorrar desde la secundaria

    Foto: Internet

Para entender, comparar y utilizar mejor los servicios financieros disponibles en el mercado, es urgente establecer en el plan educativo una materia obligatoria de Educación Financiera a nivel secundaria.

Esto, para que las siguientes generaciones tengan el conocimiento necesario para no padecer toda su vida por mal manejo de dinero y evitar la exclusión financiera voluntaria.

Es necesario que todos tomemos un curso de finanzas personales, por supuesto que el éxito de capacitarnos está en cada uno, porque lo principal es reconocer que somos diferentes.

 

También te puede interesar: Diseñan dispositivo que facilita rehabilitación en pacientes con lesiones cerebrales

 

Algunas personas son más responsables y otros más gastalones, por lo que los consejos no son iguales para todos, pero sirven de guía para entender cómo podemos llevar al éxito nuestro plan financiero único y definido

Checa cuál es la importancia de tomar un curso de finanzas personales. Aquí unos consejos:

Primero es darle mayor valor a tu dinero, desde la secundaria, los padres dan mesada a los estudiantes para sus gastos en el colegio o fuera de éste.

Este nivel es un buen comienzo para hacer un plan y definir las estrategias que lo lleven a alcanzar su meta, “no hay nada mejor que el control de nuestro dinero y vida.”

El segundo consejo es prevenir y tener un guardadito, el ahorro es un hábito, quincena tras quincena dedicar una parte a reservar capital debe ser una costumbre, porque éste sirve para cualquier emergencia, imprevisto o reunir la cantidad necesaria de dinero para irse de viaje o iniciar un negocio, tener para la jubilación, o por si nos corren del empleo.

Recuerda que trabajar para pagar sin ahorrar, es no ganar. No estar prevenidos altera la estabilidad y bienestar de uno, y muchas veces, el de la familia también.

Tercer consejo es realizar  un plan y presupuestar, se recomienda aprender a hacer un plan que señale las metas deseadas con sus diversas estrategias financieras para alcanzar el éxito. Asimismo, se debe aprender a hacer un presupuesto realista y gastar de manera inteligente para no caer en impulsos de consumismo.

Cuarto y penúltimo consejo es mejorar la situación económica , cuando una persona tiene mayor educación financiera puede crear mejores estrategias para la administración de su dinero y sacarle el mayor provecho. Planear el ahorro, la inversión y el crédito se vuelven indispensables para alcanzar el objetivo

El último consejo  es el éxito financiero,  entendiendo los principios fundamentales de las finanzas nos lleva a alcanzar el éxito financiero, definido por otros como lograr la independencia financiera. Esto requiere de grandes conocimientos y habilidades financieras.

El éxito financiero no es igual para todos, puede ser desde acumular mucho dinero; adquirir bienes y servicios, y hasta maximizar los beneficios con pocos recursos.

Notas Relacionadas