Especiales

Concluye programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”

  • Concluye programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”

    Foto: Internet

El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), informó que durante el pasado periodo vacacional ingresaron a nuestro país más de 5 millones de migrantes, a quienes se atendió de forma individual y en caravanas que se realizan cada año.

El programa tiene el propósito de evitar abusos y casos de extorsión a las familias de migrantes para que lleguen con toda tranquilidad a sus lugares de origen.

Resaltó que la finalidad del programa, desde su origen en el año 2000, es proteger y defender los derechos humanos y garantizar la seguridad de los connacionales en su regreso a México, principalmente durante la temporada navideña.

 

También te puede interesar: A Morena le conviene violencia en campañas: PRD-CDMX

 

El legislador llamó a las autoridades federales, estatales y locales a continuar la atención de migrantes que regresan no sólo en la temporada vacacional, sino todo el año, sobre todo ante la actual situación política tan compleja.

Se pronunció por continuar el respaldo a través de la Cámara de Diputados y las dependencias del gobierno federal, a fin de apoyar a quienes regresan de forma voluntaria o por repatriación para lograr integrar exitosamente a sus familias a la actividad política, social y económica del país.

Precisó que en los tres años de la Legislatura se implementó el programa en los diferentes puntos de flujo migratorio en las fronteras del norte y sur, aeropuertos internacionales, cruces y puentes fronterizos, centrales de autobuses y tramos carreteros.

Asimismo, destacó la participación de comisiones como la de Asuntos Frontera Norte, de Asuntos Frontera Sur-Sureste, de Relaciones Exteriores.

La directora general de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela García Acoltzi, expresó que para el Operativo Paisano edición Invierno 2017, se contó con mil 119 observadores; 190 módulos fijos; 219 puntos de observación; se dio seguimiento en 154 ciudades y 235 municipios del país. Además, se contó con 47 paraderos de descanso sobre las carreteras coordinados con la Policía Federal y diversas dependencias.

Relató que el Operativo Paisano inició el primero de noviembre y concluye este lunes 8 de enero. A la fecha, se cuenta con 2 millones 861 mil 511 atenciones; ingresaron 5 millones 473 mil 193 connacionales en esta temporada; se recibieron 33 quejas, y se solicitaron 124 peticiones de ayuda.

Además, en esta temporada hubo dos caravanas; una el 14 de diciembre y otra el 18 de diciembre que salió de Ciudad Juárez. “Estas acciones reafirman que en el gobierno federal estamos para participar y colaborar con el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo”.

García Acoltzi puntualizó que se tuvo la presencia de diputados federales en Tamaulipas, Chihuahua y Chiapas, quienes se  coordinaron con los observadores del INM para entrega de información y atender las peticiones de quienes en ese momento cruzaban. “Con estas acciones, se logró que las quejas sean canalizadas, atendidas y que se les dé seguimiento, lo que ha ayudado a disminuir el número de quejas”.

José Octavio Gómez González, administrador central de operación Aduanera de la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que durante este periodo, la importación temporal de vehículos, es decir el permiso que se les otorga a los paisanos residentes del extranjero, aumentó en diez por ciento respecto al 2016, que representa en números 526 mil vehículos.

El funcionario resaltó que a pesar de la política de Estados Unidos existe una recuperación en la confianza de los paisanos por visitar, cada temporada vacacional México.

Destacó que la campaña de difusión del uso de Internet para este trámite permitió reducir considerablemente la congestión en las aduanas.

El director general adjunto de Fronteras en la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, Héctor Reyes Gómez, señaló que migración y aduanas trabajan en coordinación con todos los estados, en las principales rutas del país y los puertos de entrada, a fin de brindar apoyo a los connacionales que visitan el país en el reciente periodo vacacional.

Indicó que la Policía Federal refrenda su compromiso de ofrecer seguridad durante los periodos de visitas de migrantes a nuestro país. Agregó que trabajan de la mano con el SAT y el Instituto de Migración para que el programa mejore cada periodo.

Notas Relacionadas

Rusia 2018