Confirma AMLO el abuso de gasolineros

Confirma AMLO el abuso de gasolineros

Foto: Internet

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer la posibilidad de que los empresarios gasolineros abusen del consumidor y se queden con el subsidio que el gobierno otorga para bajar el precio del combustible.

En mis tres pasadas entregas mencioné la probabilidad de que los dueños de las gasolinerías estén usando para sus fines personales los apoyos del gobierno y también di a conocer cómo en otras entidades (en Puebla, por ejemplo) sí había bajado el precio hasta ubicarse en más de dos pesos por litro debajo del monto en que se expende en la ciudad de México.

Hoy agrego que de acuerdo con las estadísticas en México se consumen 125 millones de litros de gasolina, por lo que con un subsidio de 1.50 pesos por litro, el sacrificio fiscal asciende a 187.5 millones de pesos diarios o a casi seis mil millones de pesos desde que se inició el programa que tiene por objetivo beneficiar al consumidor. Y reitero mi pregunta ¿adónde esta ese dinero?

El martes, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente exhortó a los concesionarios de gasolineras del país a estabilizar los precios y evitar abusos. De lo contrario, añadió, el gobierno estaría dispuesto a crear una red de gasolinerías similar a la que opera la Secretaría de Marina en la ciudad de México, la cual se encuentra generalmente llena por los bajos precios.

López Obrador acusó a empresas concesionarias que tienen estaciones de gasolina de aumentar sus márgenes de utilidad porque se quedan con parte de los estímulos fiscales y anunció un programa para que cada semana denuncie cuáles son los expendios de gasolina que más abusan.

“Dedicaremos un minuto cada semana para poner en pantalla cuáles fueron las estaciones donde se vendió más cara y cuáles donde se vendió más barato el combustible. Si así logramos que haya precios justos, que no haya abusos, hasta ahí nos quedamos”,

Pero advirtió que “si no se entiende, si no funciona este mecanismo para lograr que no haya aumentos, entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes como para que en esas estaciones se vendan a precios justos”.

Insistió en que el precio de los combustibles no ha aumentado conforme a su promesa de campaña, sino que los incrementos se deben a los precios que fijan los gasolineros. Por eso dijo que la de este martes era “la primera llamada” a los empresarios para que no incrementen su margen de utilidad quedándose con los estímulos fiscales.

La semana pasada comenté que el sector de los gasolineros es muy disperso, pues la mayoría de los propietarios tienen dos o tres estaciones, aunque hay dos grandes grupos: Hidrosina que tiene más de 200 y en 2016 se asoció con Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Gasored y Cargo para crear Mega Alianza con 990 estaciones. Otro de los grupos fuertes es G500 que planeaba llegar a 500 expendios a finales del año pasado. Le siguen las nuevas gasolinerías que se han abierto como las extranjeras de Repsol o British Petroleum y hasta las de tiendas de conveniencia como Oxxo o Super7

Además, existen dos asociaciones de gasolineros, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que dice ser la más grande del país con 112 asociaciones afiliadas que agrupan a cerca de nueve mil estaciones en todo el país. La otra es la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) que representa a 350 emprendedores, con mil 200 estaciones.

En términos generales, ellos son los que se quedan con el subsidio. Por su bien y el de todos, ojalá entiendan que abusar del gobierno y del consumidor, puede traer consecuencias graves. Dice el filósofo del metro: lucrar con la gasolina nos lleva a todos a la ruina.

Alemán: hay que darle tiempo a AMLO

El empresario Miguel Alemán, dijo este martes que “hay que darle al tiempo al actual gobierno (apenas lleva cuatro meses de haber iniciado) para que poco a poco se vaya estabilizando”, al presentar la 17 Edición de la Cumbre de Negocios que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo del 20 al 22 de octubre.

En rueda de prensa, el presidente de la Cumbre consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho cosas positivas que tardarán en madurar y explicó que la economía mexicana se enfrenta a muchas situaciones externas que crean inestabilidad, como la situación de Estados Unidos y sus elecciones, el Brexit, y Venezuela, entre otras.

Incluso llamó a los empresarios del país a darle un voto de confianza al nuevo gobierno para que pueda dar respuesta a muchos problemas que aquejan al país y dijo que nosotros (refiriéndose al Consejo de la Cumbre de Negocios) “sí tenemos mucha confianza en el gobierno de México”.

Dijo que en términos generales se viven momentos muy difíciles en todo el mundo y que hay muchos temas que deben atenderse en nuestro país en los próximos años, por lo que hay que darle tiempo al nuevo gobierno.

La cumbre tendrá como tema “Una Fórmula para el Crecimiento de México: Innovación + Inclusión + Confiabilidad” y ahí, de acuerdo con Miguel Alemán, se tratarán asuntos como el proteccionismo selectivo, las corrientes migratorias disruptivas, la innovación tecnológica y la robotización e inteligencia artificial, entre otros.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que la Cumbre es una oportunidad de negocios para la entidad, pues puede generar más inversión en áreas como la agropecuaria y la tecnológica, además de la que históricamente es su pilar, el turismo. Además dijo que se analizan todas las posibles consecuencias del tren Maya.

En la reunión, el empresario Carlos Bremer (conocido por la serie televisiva “Nadando con Tiburones”) consideró que sería importante crear una especie de bolsa o fondo de proyectos de inversiones para apoyar el crecimiento del sureste mexicano.

A su vez, Alfonso García Cacho, director Ejecutivo de “México Cumbre de Negocios”, explicó que la cumbre de Cancún será un escenario ideal para analizar los distintos sectores de la economía en el inicio del nuevo gobierno.

Inconstitucional, limitar licitaciones

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de vetar a tres empresas en la licitación para compras consolidadas de medicamentos para los organismos del sector salud ha sido considerada por la iniciativa privada como inconstitucional y hay elementos para asegurar su incongruencia.

El mensaje que han enviado diversos organismos privados es que el veto es inconstitucional y podría promoverse una demanda de amparo en contra de esta determinación, pues las empresas afectadas no han sido escuchadas y se les prohíbe participar en una licitación pública en la que deberían participar todos los que cumplan los requisitos.

Concretamente se emitió el oficio Presidencia-009/03/20/19, en donde el Presidente de la República ordenó a la Oficial Mayor de Hacienda, que de conformidad con la ley se impida la participación de Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y Maypo, en licitaciones o adjudicaciones directas hasta que se conozca si hubo operaciones de corrupción y tráfico de influencias en la pasada administración.

En este sentido, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza una investigación porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que durante la administración de Enrique Peña Nieto, diez proveedores concentraron el 79.6 por ciento de la compra de medicamentos de las instituciones de salud.

Sin embargo no ha emitido dictamen alguno pero el gobierno ya decidió vetar a tres de estas compañías. Cabe señalar que nivel internacional la concentración es mayor: en Alemania seis empresas acaparan el 100 por ciento, en Chile tres tienen el 90 por ciento, en Francia cuatro ostentan el 97 por ciento. Incluso en Estados Unidos tres venden el 90 por ciento.

Pero quizá lo más grave es la incongruencia del caso, pues la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, se contradice después de circular un oficio fechado al 20 de marzo, donde se veta a las tres empresas para las licitaciones 2019-2020.

Es decir que el oficio fue firmado desde hace más de tres semanas, cuando el 29 de marzo, la funcionaria prometió no habría compañías vetadas. Incluso, el propio López Obrador el 21 de marzo, señaló que tendría que haber un proceso de investigación a las empresas antes de vetarlas.

Lamentablemente, el gobierno –según dicen las asociaciones empresariales ligadas a la industria farmacéutica y a la distribución de fármacos- el gobierno jugó con la iniciativa privada porque ya había tomado una decisión. Dice el filósofo del metro: el prejuicio causa más daños que el perjuicio.

Tianguis

Al conmemorarse el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, aseguró que en actual administración, “en solo cuatro meses y tras la ejecución de los nuevos programas, estos ya están generando otro tipo de desigualdades, está bien mejorar los precios para el maíz, el fríjol, el trigo, pero la gran mayoría de la producción se está quedando fuera de los precios de garantía”.

Añadió que “está bien que se impulse un programa de fertilizantes, pero este año sólo se aplicará en Guerrero y con reglas que los campesinos no pueden cumplir, porque la mayoría de la tierra en ese Estado no está regularizada”… Algo interesante es que la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, cuyo presidente fundador es Fernando Turner (quien estuvo ligado a Andrés Manuel López Obrador durante su segunda búsqueda de la presidencia de la República) reapareció en escena, tras varios meses (quizá años) de no dar muestra de vida. Ahora realizó una sesión en Coahuila para presentar sus propuestas… Ghassan Dreibi, director de seguridad de Cisco Latinoamérica, dijo que Cisco Talos detectó que muchos cibercriminales cibernéticos operan directamente a través de las redes sociales. Por ejemplo, Facebook es el hogar de docenas de grupos que sirven como mercados en línea e intercambios de ciberdelincuentes.Durante los últimos meses, Cisco Talos ha rastreado a varios grupos en Facebook en los que frecuentemente se realizan actividades sospechosas o ilegales. Algunos de estos grupos han logrado permanecer en Facebook por hasta 8 años, y en el proceso han adquirido decenas de miles de miembros... Matin Tamizi director general de la empresa tecnológica Cuenca, dijo que “el mercado mexicano es el de mayor potencial para invertir en empresas FinTech, enfocadas a servicios financieros digitales, con una oportunidad de crecimiento del 95 por ciento de los usuarios que requieren hacer transferencias de forma fácil, sin cobro de comisiones y de manera segura”. Cuenca cuenta con el respaldo de inversionistas como Andreessen Horowitz -inversionista en empresas como Airbnb y Rappi y Kaszek Ventures-, de los fundadores de Mercado Libre, quienes aportaron capital semilla por dos millones de dólares...  Banco Santander México anunció una solución que permitirá el envío de dinero usando la aplicación de mensajes WhatsApp, tanto para operaciones entre clientes de Santander como para enviar dinero a clientes de otros bancos. La aplicación no tendrá costo ni comisiones en el envío o recepción de dinero, ni requerirá de descargar ninguna aplicación o programa adicional para quien envía el dinero ni para quien los recibe… En Plastimagen México 2019 se presentaron varias innovaciones: Wittmann Battenfeld dio a conocer una celda de robot que incluye una aplicación que simula un bar y sirve un trago o comida a demanda; Arburg, produjo en una máquina alemana híbrida, más de millón 600 mil tapas de polipropileno durante los cuatro días de duración del evento; Unitaly Press Service, fabricó alrededor de 16 mil cajas agrícolas de capacidad para seis kilos con materiales reciclados; Tai-Mex Maquinaria produjo moldes, platos y diversos objetos que fueron elaborados por sus diversas máquinas exhibidas…. Gonzalo Senosiain, director general de las empresas Grip y Combat MF (Integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada), dijo que poseer un arma en casa, para nuestra legítima defensa, sólo es recomendable en casos extremos y una vez agotadas otras medidas preventivas como el tener mejores elementos de seguridad en el inmueble como chapas en las puertas, alarmas, cámaras de videovigilancia, monitoreo de nuestras propiedades e incluso contratación de guardias privados.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro