Los periodistas no somos estadísticas

Los periodistas no somos estadísticas

Foto: Internet

 

Ningún periodista es sólo una cifra.

Mucho menos un número más en las estadísticas.

Todos somos de carne y hueso.

Todos somos seres humanos, con una familia.

Todos tenemos un pasado y un futuro por delante.

Todos tenemos sueños y quimeras.

Todos somos personas al servicio de la sociedad.

Todos estamos hechos de letras y coraje.

Por eso, el coraje de la sociedad arrecia cuando se asesina a alguno de nosotros.

Cuando la muerte es enviada por alguien a tocar la puerta de su casa.

Este fin de semana fue Santiago Barroso, en San Luis Río Colorado, Sonora.

No lo conocí, como tampoco conocí a Reynaldo, también de Sonora, ni a Jesús de Nayarit, ni a Diego del estado de México, ni a Rafael de Baja California Sur, ni al otro Jesús el de Tabasco. Ellos son los periodistas asesinados en los que va de este sexenio.

Tampoco conocí a los 66 periodistas masacrados durante la administración de Enrique Peña Nieto. (Creo que son más, porque muchos recuentos no incluyen a los periodistas comunitarios.)

Ningún periodista será nunca una estadística.

Pero en 2017 murieron dos cada mes.

La cifra se mantuvo en 2018.

Hoy sigue.

Dos años de ira contenida

El 17 de mayo de 2017 escribía en esta columna un ¡Basta Ya!

Escribo con los dedos temblorosos.

Con la boca seca.

Con las sienes parpadeando.

Con la garganta cerrada.

Con un reflujo estomacal que amenaza convertirse en vómito.

Escribo con un asco que se revuelca en el aliento, por lo que le sucede a mi país.

Escribo con una ira contenida ante cientos de muertes sin sentido.

Escribo con la indignación que causa la impunidad, enquistada en una sociedad agónica de tanto gritar sin ser oída.

Escribo con un coraje acumulado contra una autoridad que solo sabe deletrear la palabra complicidad para convertirla en verbo de silencio.

Escribo con la rabia que provoca un gobierno vesánico, incapaz siquiera de prometer justicia.

Escribo con el dolor que duele a mi profesión amenazada.

Escribo con el miedo que causa la impotencia.

Escribo con las vísceras que se remueven hasta crear un líquido amargo que intenta llegar a mi boca y a mis dedos, que dudan entre paralizarse o moverse de manera autónoma.

Escribo con el sabor de la amargura adherido a la lengua y al paladar.

Dos periodistas (Javier Valdez y Jonathan Rodríguez) en menos de 12 horas en dos lugares distintos de México (Sinaloa y Jalisco).

Dos escenarios que convirtieron en sangre la tinta.

Dos periodistas de La Jornada (hoy más que nunca mi Jornada) asesinados en menos de dos meses. Javier y Mirsolava. Dos periodistas de uno de los pocos diarios críticos del país. El único que hace unos días denunció como nota principal el asesinato de una luchadora por los derechos humanos en Tamaulipas.

Dos historias de vida que fueron arrebatadas al futuro.

Dos sangres conjuntadas en una sola violencia.

Siete periodistas ejecutados en este año por órdenes de alguien que decidió (cual Dios omnipotente) cegar vidas a su arbitrio.

Dos custodios del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, asesinados en dos meses en sendos atentados a sus protegidos.

Dos poderes unidos en uno sólo: la delincuencia organizada.

Cientos, si no miles, de víctimas de atentados a la libertad de expresión que se han quedado mudos por el miedo.

¿Qué quieren?

¿Sembrar miedo como siembran amapolas?

¿Sembrar miedo plantando negocios millonarios?

¿Sembrar miedo como cosechan semillas de silencio?

¿Sembrar miedo recolectando complicidades?

¿Sembrar miedo como apuntalan un sistema?

¿Sembrar miedo acumulando el poder desde lo alto?

¿Sembrar miedo como propagan sus promesas?

¿Sembrar miedo inventando sus lealtades?

¿Sembrar miedo como levantan sus cosechas en moneda verde?

¿Sembrar miedo abonando un modelo económico que ya está muerto y sí lo saben?

¿Sembrar miedo como desterrando a la justicia?

¿Sembrar miedo acumulando capitales?

¿Sembrar miedo para eternizarse en el gobierno?

¿Sembrar miedo para que nada cambie, para que todo siga igual?

¿Eso quieren?

Sí. Es cierto. En mi país se asesinan periodistas

Por eso:

Escribo con los dedos temblorosos.

Con la boca seca.

Con las sienes parpadeando.

Con la garganta cerrada.

Con un reflujo estomacal que amenaza convertirse en vómito.

Hoy lo reitero.

¿Cuántos ¡Basta ya! se necesitan para un grito que frene este masacre?

La delgada línea de la propaganda

El asesinato del compañero Barroso se presenta en un momento en el cual quienes detentaron el poder (mediático e ideológico) durante muchos años ahora consideran un ataque a la libertad de expresión el hecho de que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentara este viernes una denuncia contra quien resulte responsable por el documental “Populismo en América Latina”.

La denuncia no busca perseguir al documental en sí, pues cada quién tiene la libertad de escribir, documentar o exhibir lo que piensa, sino indagar el posible financiamiento ilícito y tratar de distinguir la delgada línea entre libertad de expresión y propaganda política.

Dijo Nieto que “pueden existir conductas constitutivas de delito y es importante que las instancias competentes se pronuncien respecto a este caso particular”. Y al parecer podrían estar involucradas varias empresas de quienes son hoy algunos de los hombres más ricos del mundo.

La presentación de esta denuncia de hechos, junto con el reportaje publicado por Eje Central (excelente, por cierto) sobre la Casa de Berlín 245 en Coyoacán y el libro de Tatiana Clouthier “Juntos Hicimos Historia”, han ocasionado una especie de terremoto en los grupos de poder económico que hicieron hasta lo imposible para que Andrés Manuel López Obrador no ganara las elecciones.

Ya hay amenazas de demandas por parte de Enrique Krauze y quién sabe qué más vaya a ocurrir cuando se investigue la participación de capitales con nombres famosos como Larrea, Coppel, Bailleres y Ramírez, principalmente, así como el papel de organismos como el Consejo Mexicano de Negocios.

Seguramente Krauze, como Berrueto, Quintero o Rojo, son los más preocupados, porque fueron empleados y por lo tanto sus empresas (no tan grandes) carecen del poder que sí detentan personajes como los mencionados en el párrafo anterior.

No señores, no hay ataque a la libertad de expresión en investigar la serie del Populismo. Es populismo a la inversa tratar de hacer ver una indagatoria sobre posibles violaciones a la ley electoral como ataques a la libertad de expresión.

¿Por qué estos grandes capitales no emiten, un pequeña solidaridad (aunque sea de dientes para afuera) cuando matan a un periodista como sucedió este fin de semana?

Ahí, en los asesinatos a periodistas está por lo menos uno de los verdaderos atentados contra la libertad de expresión. Lo demás es propaganda o relaciones públicas. Dice el filósofo del metro: Periodismo no puede escribirse con P de persecución.

El grave caso de las pensiones en México

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) constatan que en México obtener una pensión digna es cada vez más difícil y pocos mexicanos lograrán jubilarse con una cantidad suficiente para sobrellevar tranquilamente los últimos años de su vida.

El documento Las Pensiones en México y el Mundo, elaborado por la Consar, señala que de 9.6 millones de personas de al menos 65 años, únicamente 31 por ciento (2.9 millones de personas) tienen ingresos por pensión o por jubilación. Y añade que la esperanza de vida de los mexicanos se ha venido incrementando, y para el próximo año será de 75.7 años, mientras que para el 2050 será de 79.4 años. ¿Qué van a hacer la mayoría de los mexicanos cuando no tengan una pensión y nadie los contrate?

El BID, por su parte, en el documento “Presente y futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe” presenta dos reflexiones sobre los sistemas de pensiones de la región. En primer lugar, revisar el diseño de los sistemas de pensiones para asegurar, por una parte, que la generosidad de los beneficios sea la deseada y, por otra, para eliminar elementos redistributivos no deseados. En segundo lugar, considera que es necesario lograr que los contratos pensionales estén preparados para afrontar tanto los efectos del envejecimiento como los profundos cambios en el mercado de trabajo que se avecinan, adaptándolos como sea necesario.

Al respecto, el presidente de GIN Group, Raúl Beyruti, considera que “el panorama de los sistemas de pensiones podría agravarse si no tomamos medidas cuanto antes. En el caso de las precisiones del BID, organismo con el que hemos definido una serie de puntos de agenda común, es importante tomarlas en cuenta ya que precisa que en América Latina y El Caribe solo 52.8 por ciento de los trabajadores cotiza a pensiones, en GINgroup consideramos que la generación de empleos formales es una medida inmediata para que todos los trabajadores cuenten con fondos para el retiro”.

En su análisis, el BID señala que, además del envejecimiento poblacional, se está dando una tendencia a la automatización, derivada del surgimiento de plataformas digitales y de los cambios tecnológicos, los cuales afectarán las reglas del mercado laboral, y se convertirán en un pilar fundamental para el financiamiento de los sistemas de pensiones.

Beyruti indica que es fundamental contar con recursos una vez que la vida laboral concluye; además, es sano para la economía del país. Por ello, GINGroup pactó un acuerdo con Old Mutual, un fondo de inversión para el retiro con la administradora Skandia la primera a nivel mundial y que destaca por altos rendimientos y fiabilidad en el mercado. Este fondo podría convertirse en una especie de modelo para el futuro de las pensiones en México. Por cierto que el municipio de Atlixco, Puebla, condecoró a Raúl Beyruti Sánchez, con el reconocimiento Cédula Real.

Tianguis

Esta semana se realizará en Acapulco, la 82 Convención Bancaria, por lo que vale la pena conocer algunos aspectos de cómo se encuentra la banca en México. Al respecto, BBVA Bancomer en un amplio análisis destaca que “el financiamiento al sector privado no financiero se desaceleró en la segunda mitad de 2018” y que la sustitución de crédito del exterior por crédito bancario a empresas fue la principal fuente de crecimiento del crédito en 2018. “En diciembre de 2018 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado fue 10.0% (4.9% real). Con este resultado, en 2018, la tasa de crecimiento anual nominal promedio de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero fue de 12.0% (6.7% real). Esta tasa fue menor al crecimiento nominal de 12.8% que se registró en 2017. Así, la aportación al crecimiento real anual del crédito al sector privado de 12.0% que se registró en 2018 por parte de sus tres componentes fue la siguiente: empresas, aportó 8.5 puntos porcentuales (pp); vivienda contribuyó con 1.7 pp; y consumo lo hizo con 1.8 puntos porcentuales”. En síntesis indica que “el dinamismo observado en 2018 estuvo en línea con la evolución moderada de la actividad económica”… Interesante que el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con el Jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, y abordaron varios temas como la urgente necesidad de resolver el problema de la contaminación del agua en Tijuana y Playas de Rosarito. El gobierno de Kiko de La Vega emitió un decreto de emergencia para utilizar recursos extraordinarios para limpiar esas playas, ya que considera que se trata de un problema binacional. Hay que recordarles al gobernador de Baja California y a Alfonso Romo, que precisamente en las playas de Rosarito es donde el actual presidente estadounidense, Donald Trump, hizo uno de los peores negocios de su vida, pues vendió terrenos y departamentos (todavía en litigio en Estados Unidos), en zonas que eran tiraderos de basura. ¿Trabajará Kiko de la Vega para apoyar a Donald Trump?… Este lunes es día feriado por el natalicio de Benito Juárez, los bancos permanecerán cerrados y la vida económica funcionará a la mitad. Pero vale la pena retomar el origen de uno de los hombres más preclaros del país, el Benemérito de las Américas, para hablar de una de las glorias de su tierra natal: el mezcal. Esta bebida sigue en auge y muchos de los consumidores se dejan llevar por los precios, lo cual es un gran error. Para no fallar hay marcas como Oro de Oaxaca, creada por el maestro mezcalero Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas desde los años 40s…  Por cierto, este 21 de marzo, se celebra el Día Internacional del Color, cuya adopción fue propuesta, desde 2008, por la Asociación Portuguesa del Color. La fecha fue ideada porque es el día donde se produce uno de los dos equinoccios – aequus (igual) y nox (noche)-. Durante los equinoccios, la noche y el día tienen aproximadamente la misma duración, y así se pone en relación simbólicamente la naturaleza complementaria de la claridad y la oscuridad, la luz y la sombra, un fenómeno que aparece expresado en todas las culturas. Hoy una de las empresas que más festeja este día es Faber Castell, la empresa alemana que fabrica algunos de los productos profesionales más relacionados precisamente con el color… La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional, condenó el uso de la violencia por parte del gobierno de Chiapas para resolver los graves los conflictos sociales. Concretamente denunció un hecho ocurrido en Tuxtla Gutiérrez que dejó como saldo el asesinato de dos personas, alrededor de 40 detenidos y más de 60 desaparecidos. “El desalojo de familias que habitaban el predio “Rosario Sabinal” ubicado en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas,  se hizo con uso excesivo de la fuerza lo que demuestran una campaña estructurada que busca justificar por todos los medios la represión, pretende ocultar los asesinatos, detenidos y desaparecidos”, dijo la coordinadora.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro