El tlacuache Garizurieta y el presupuesto 2019

El tlacuache Garizurieta y el presupuesto 2019

Foto: Internet

 

Cuando César “El Tlacuache” Garizurieta acuñó la frase que lo inmortalizó (“Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”) no se imaginó que muchas décadas más tarde varios millones de mexicanos están esperando ser incluidos en el Presupuesto de Egresos 2019, el cual ascenderá, según la información preliminar, a casi 5.7 billones de pesos.

Dentro de los que esperan ser incluidos en el presupuesto, aunque indirectamente, están más de 10 millones de mexicanos que esperan subsidios por ser jóvenes (que ni estudian ni trabajan), los jóvenes (que buscarán una beca), los adultos mayores que tienen la esperanza de una ayuda mayor (sean o no jubilados), las personas con capacidades diferentes (que también percibirán algunas cantidad) y los campesinos que han sido olvidados por las anteriores administraciones y ahora esperan que el Gobierno vuelva los ojos al campo.

Pero el tlacuache (a pesar de su sabiduría al ser el único marsupial mexicano y uno de los más antiguos del planeta) tampoco se imaginó que la diferencia salarial dentro del Sector público fuera tan grande: 578 mil pesos mensuales del presidente de la Suprema Corte de Justicia contra tres mil pesos de una secretaria en un municipio pequeño.

Pero definitivamente, el periodista y escritor Garizurieta Erenzweig, tuxpeño para más señas y fallecido en 1961, no estaba tan equivocado, los sueldos en el sector público suelen ser, aunque lo nieguen muchos neoliberales, mayores que los que paga la iniciativa privada.

Tan sólo el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) dio a conocer este jueves las Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales 2017, en donde señala: “las remuneraciones medias anuales pagadas en 2017 por los gobiernos estatales se ubicaron en el orden de los 327 mil 948 pesos por persona. Por finalidad, las mayores remuneraciones fueron las destinadas a los servicios de salud y de asistencia social con 513 mil 636 pesos en promedio anual por persona, le siguieron los servicios educativos con 389 mil 192 y las actividades del gobierno con 258,796 pesos anuales por persona”.

En otro documento, dado a conocer en octubre pasado, indica: “durante 2017, en promedio las ocupaciones remuneradas en el Sector Público alcanzaron los 353 mil 360 pesos corrientes por persona al año. En las Empresas Públicas se registraron mayores remuneraciones medias anuales que en el Gobierno General (475 mil 347 pesos por persona contra 343 mil 503 pesos, respectivamente). Al interior de las ocupaciones gubernamentales, destacan las remuneraciones medias anuales de los Gobiernos Estatales con 390,456 pesos, la Seguridad Social con 386,471, seguidas por las del Gobierno Central con 371,445 pesos por persona, y las de los Gobiernos Locales 157,786 pesos anuales per cápita”.

En el primer documento, el dado a conocer este jueves, se explica que en 2017 el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en tres millones 660 mil 996 personas, que generaron un Valor Agregado Bruto un billón 212 mil 987 millones de pesos corrientes. De dicho valor el 45.1 por se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.1 por ciento para actividades del gobierno y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 11.8 por ciento restante.

En el documento de octubre se indica que en 2017, el Sector Público reportó cinco millones 819 mil 472 puestos de trabajo. El 92.5 por ciento laboró en el Gobierno General y el complemento de 7.5 por ciento en las Empresas Públicas. El valor agregado bruto del Sector Público en 2017 se ubicó en tres billones 262 mil 289 millones de pesos corrientes.

El primer documento se basa en los gobiernos estatales y municipales y el segundo incluye también al gobierno federal. Lo que se desprende de ambos es que:

1.- El sector público sigue siendo uno de los grandes empleadores.

2.- Si se incluyen además de los trabajadores directos a los beneficiarios de subsidios, la cifra puede rebasar a los 20 millones de trabajadores afiliados al Seguro Social.

3.- Los salarios en el sector público son mayores a los de la iniciativa privada, al grado de que el promedio más bajo (157 mil 786 pesos anuales por trabajador en los gobiernos locales), es mayor que el promedio que paga la iniciativa privada (110 mil pesos al año).

Por eso, El Tlacuache Garizurieta fue profético con su frase: Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error., a lo que el filósofo del metro añade: “vivir de la iniciativa privada es vivir en el horror”.

Autosuficiencia, pero sin güeva

Estamos a unas horas de que se presente el paquete económico 2019 y uno de los temas que más permean en el ambiente económico es la forma en que se presentará el presupuesto egresos para el año entrante en lo que se refiere al sector primario de la economía.

Al respecto, Eraclio Rodríguez Gómez y Luz María Mendoza, presidente y secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, respectivamente están muy conscientes de que el presupuesto para el año entrante debe contener varios puntos muy específicos.

1.- Un aumento en el presupuesto destinado al campo, porque existen las suficientes estadísticas que en cada peso que reduce a la producción del sector primario de la economía, se aumenta la dependencia alimentaria, Al respecto nada más más basta ver cómo al disminuir los recursos para el campo, desde 2015 se ha aumentado la compra de alimentos básicos al exterior, al grado de que en estos momento casi importamos el 65 por ciento de lo que consumimos los mexicanos.

2.-Un punto que personalmente considero importante es que en enero se presentará una iniciativa para que México recupere la propiedad del maíz. Sobre este punto hay que mencionar que hace algunos años nuestro país intentó tener la patente del maíz (como debería de ser) pero no se pudo lograr por algunas cuestiones jurídicas internacionales. Por eso, la mayor parte de las patentes las tienen empresas transnacionales, Ahora, buscando ventajas jurídicas que favorecen a México, hay que intentar recuperar la propiedad el maíz.

3.-Otro asunto que es interesante que busca la comisión es que sea más importante la producción que la política asistencialista, sin descuidar a los micro productores que necesitan subsidios para poder sobrevivir. Es decir que hay que buscar que los campesinos del país produzcan, pero sin güeva, encontrando un lugar específico para el gran exportador, para el productor del mercado local para el campesino que tiene como base el autoconsumo.

4.- Es necesario volver a hacer un censo de productores, pues muchos de los actores gubernamentales se basan en estadísticas de hace 30 años para poder dar los subsidios o los apoyos a los campesinos. Este quizá sea el punto medular de la política para 2019, pues hay que diferenciar el productor que merece subsidios para su supervivencia y deben estar enmarcados en los programas de desarrollo social y el que tiene capacidad de crecer para el mercado nacional y hasta para el extranjero.

5.- Actualmente México es el primer lugar mundial, a través de Aserca, en comprar coberturas, pero lamentablemente en el proceso existe un régimen de corrupción que no ha llegado a los pequeños productores y que al mismo tiempo contamina a los productores comerciales que tienen capacidad de exportación. En este sentido hay que pensar, como lo hacen las bolsas de valores globales, en un futo más lejano.

Estos son algunos de los muchos punto que tienen que ver con el desarrollo agropecuario en México y que, para los próximos años Víctor Villalobos, como secretario de agricultura y Eraclio y Luz María tendrán que acorar para que realmente México alcance el lugar que merece en el concierto de la economía primaria mundial.

Tianguis

La Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer su apoyo al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y consideró que se trata de la primera gran alianza entre el gobierno federal y el sector empresarial en beneficio de la juventud del país. Señaló su compromiso con el proyecto, así como su convicción por mantener un trabajo intenso y coordinado con las autoridades involucradas, a fin de que se cumpla el objetivo de vincular a los jóvenes mexicanos con el mercado laboral. En total 50 bancos participarán en el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador… Retomando el tema de la calidad del empleo, el capital humano y los salarios, GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, fue considerada dentro del ranking de las 40 empresas con los Mejores Empleos, que realiza la revista Mejores Empleos. Las 40 empresas se seleccionaron de un total de 100. Para elaborar la lista se valoraron sus programas y estrategias en temas de flexibilidad, compensaciones, diversidad e inclusión, planes de carrera, entre otros. Beyruti Sánchez, dijo que “es un orgullo poder colaborar para que nuestro país conserve el talento de los mexicanos, y brindarles todas las herramientas para que puedan desarrollar sus capacidades en las empresas de México”. Por cierto, la revista Mundo Ejecutivo publicó una investigación sobre los 101 Empresarios que hacen Grande a México, en la cual aparece por segunda ocasión Raúl Beyruti Sánchez… Interesante un estudio de Price Waterhouse Cooper (PWC) denominado Global Economic Crime and Fraud Survey. Ahí indica que 19 por ciento de los fraudes en las unidades económicas son cometidos por los altos directivos, 42 por ciento por el personal de rango intermedio y 32 por ciento radica en los cargos inferiores. Sobre este punto, la directora general de Accupeople Inteligencia Laboral y presidenta de la Comisión de Anticorrupción y Antilavado de Dinero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernanda Zenizo López, señaló que “el crecimiento alarmante de los fraudes en todas sus modalidades - laborales,.. En el rincón de los sibaritas, vale la pena mencionar que la marca de mezcal ultrapemium Las Garrafas iniciará su proceso de internacionalización a finales de este año que incluye Estados Unidos y España, en una primera fase. Sus cuatro productos tienen un costo que va de los 695 pesos hasta los 4,100 pesos. Mezcal Las Garrafas estima un crecimiento de 48 por ciento para el cierre de 2018 y tiene el objetivo de que en un futuro, el 30 por ciento de sus ingresos provenga de las exportaciones… El INEGI, junto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dio a conocer un documento especial sobre la industria automotriz, en el cual señalan que esta rama aportó 3.7 por ciento del PIB nacional y 20.2 por ciento del PIB manufacturero en 2017. Además, de 2010 a 2017, el PIB de la Industria automotriz creció 12.3% en promedio en términos reales, aumentando su importancia en el PIB nacional y su impacto se plasma en 90 actividades económicas en el sector secundario y 70 en comercio y servicios… Hablando de autos, Samuel Campos y Héctor Guzmán, director ejecutivo y Director, respectivamente, de la región Bajío de Newmark Knight Frank México (NKF), señalaron que con el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) el Bajío seguirá siendo el motor industrial del país. “El clúster más importante de la industria automotriz está en el Bajío y mientras el T-MEC siga fomentando, como está diseñado, el comercio de bienes y manufacturas, la región va a seguir creciendo y aprovechando toda esta bonanza del comercio trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijeron…  Ahora que comenzó el puente Guadalupe-Reyes, la doctora Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, dijo que el exceso de alimentos y bebidas en la temporada navideña hacen que un mayor número de mexicanos padezcan enfermedades que van desde simples dolores abdominales, diarreas, infecciones, estreñimiento, gastritis, hasta pancreatitis, descontrol de la glucosa y triglicéridos en pacientes con diabetes y descontrol de la presión.  Explicó que, de acuerdo con varios estudios, el incremento de peso observado por los adultos en las fiestas oscila 500 gramos hasta dos kilos… Cemex Ventures anunció su inversión en la compañía StructionSite, una startup basada en Estados Unidos que crea modelos digitales de obras mediante cámaras 360 grados. La solución permite ahorrar en torno a un 60 por ciento del tiempo en el cálculo de avances en una obra, una tarea que supone alrededor del 1.74 por ciento del costo total de una construcción.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro