Información: bien común de la humanidad

Información: bien común de la humanidad

Foto: Internet

Mientras en México se discutía la portada de Proceso, el lunes cinco de noviembre se dio a conocer, globalmente, la “Declaración internacional sobre la Información y la Democracia”, un documento elaborado por una comisión independiente presidida por Christophe Deloire y Shirin Ebadi.

Esta declaración, que suscribo en su totalidad, fue promovida por Reporteros Sin Fronteras y busca establecer garantías democráticas en el espacio mundial de la comunicación y la información, al convertirse en “una referencia que permita movilizar a todos aquellos que se han comprometido en la preservación de un espacio público libre y pluralista, condición necesaria de la democracia”.

La Comisión-conformada por 25 personalidades, entre ellos varios premios Nobel (de economía, literatura y Paz) se reunió por primera vez en septiembre de este año y decidió dar a conocer el documento el lunes, el cual en síntesis reconoce que el espacio mundial de la comunicación y la información es un bien común de la Humanidad y constituye una base de legitimidad para establecer garantías democráticas. 

También reconoce el “derecho a la información”, entendido como el derecho a una información confiable para que los seres humanos cuenten con un derecho fundamental que les permita reivindicar la recepción de información recabada, tratada y difundida libremente, y la pluralidad de opiniones, así como con el uso de un método racional de investigación de los hechos. Esta ampliación constituye una evolución histórica de la legislación.

Retomo textualmente un párrafo del comunicado oficial: “Dado que algunas entidades que generan medios tecnológicos, arquitecturas de elección y normas en el espacio de la comunicación y la información utilizan la noción de “libertad de expresión” para justificar su irresponsabilidad, la Declaración recuerda que la libertad de expresión es un derecho de los individuos, con excepciones limitadas. Las entidades que vertebran este espacio tienen que respetar los principios fundamentales. En el ejercicio de sus actividades tienen la obligación, por ejemplo, de respetar la neutralidad política, ideológica y religiosa. Es su deber garantizar el pluralismo (en particular la serendipia) y establecer mecanismos que favorezcan la producción de una información confiable. Estas entidades vertebradoras tienen el deber de ser previsibles para aquellos en quienes influyen, resistentes a la manipulación y transparentes cuando las somete a escrutinio”. 

Y explica que con esta Declaración también se busca “reconocer la función social del periodismo y, con ello, el esfuerzo que se requiere para garantizar su viabilidad económica. El periodismo debe servir como “un tercero de confianza” para las sociedades. Los periodistas deben dar cuenta de la realidad de la manera más amplia, profunda y pertinente posible, esforzándose por describir tanto los acontecimientos como las situaciones complejas y los cambios, buscando preservar un equilibrio entre los aspectos positivos y negativos de las actividades humanas y diferenciando lo importante de lo trivial. La libertad y la seguridad de los periodistas, la independencia de la información y la deontología son condiciones esenciales para el ejercicio del periodismo, independientemente del estatus de quienes lo ejercen.

Para aterrizar los principios de esta declaración, “la Comisión solicita que se cree un grupo internacional de expertos que, por su labor y financiamiento, sea independiente frente a las empresas privadas y los gobiernos; pues este grupo deberá investigar las prácticas y la incidencia de estos en los medios, las arquitecturas y las normas de la comunicación. El control democrático requiere de la participación permanente de expertos, que deben garantizar que se represente la diversidad de la Humanidad, la evaluación rigurosa de las prácticas y la vigilancia de las condiciones de producción de conocimiento en el espacio de la información y la comunicación”, reza la Declaración”.

“Solicitamos a los dirigentes políticos de buena voluntad de todos los continentes que se movilicen en favor de modelos democráticos y de un debate público abierto en el que los ciudadanos puedan tomar decisiones basadas en hechos”, dice la Comisión y solicita que se exprese un compromiso firme a partir del 11 de noviembre, cuando el Foro de París sobre la Paz reúna a decenas de dirigentes políticos.

En el preámbulo se cita textualmente: “el espacio global de la comunicación y la información es un bien común de la Humanidad y debe ser protegido como tal. Su gestión es responsabilidad de todos y debe realizarse a través de las instituciones democráticas, a fin de que facilite una verdadera comunicación entre individuos, culturas, pueblos y naciones, y contribuya al respeto de los derechos humanos, la concordia civil, la paz, la vida y la preservación del medio ambiente”.

El documento completo puede consultarse en:https://rsf.org/es/el-espacio-global-de-la-comunicacion-y-la-informacion.... En síntesis, se trata de un documento imperdible (como dicen ahora) para quienes practicamos el oficio reporteril y periodístico. Dice el filósofo del metro, para fraseando a Benito Juárez: el respeto a la opinión ajena es la paz.
 
EPN, contra el pequeño comercio

He comentado en varias ocasiones que la gran mayoría de los 5.5 millones de negocios que hay en México están muy lejos de la políticas promovidas por la iniciativa privada. La Encuesta ANPEC, Mandato 2018-2024, lo confirma.

Esta investigación, realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indica que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las ventas en el pequeño comercio bajaron 61.14 por ciento y el 54.91 por ciento no obtuvo utilidades. Incluso indica que casi la mitad de los encuestados opinan que el salario mínimo debe aumentar a 265.00 pesos diarios.

Al presentar los resultados de la encuesta, Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, señaló que el mandato que el pueblo entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, consiste en recuperar la seguridad, abatir la corrupción, cero impunidad, respeto a derechos humanos y elevar la calidad de vida de las familias. 

Por eso, “los pequeños comerciantes han dado un voto de confianza al nuevo gobierno que se enfrentará a un reto gigantesco, por lo que la corresponsabilidad social será la clave para el desarrollo de la economía mexicana”.

“Tener la mayoría absoluta en los órdenes de gobierno es una enorme responsabilidad, ya que deberá cumplir lo que se le mandó a través de la votación mayoritaria y absoluta. Principalmente: no más impunidad, no más corrupción, cero ilegalidad, menor inseguridad, no más desigualdad, respeto a los derechos humanos, ni ingobernabilidad”, añadió Rivera.

Según la encuesta entre pequeños comerciantes, 46.45 por ciento apuesta que la seguridad mejorará, 43.88 por ciento espera que la economía se recupere, 41.91 por ciento piensa que la política hará lo propio en el siguiente sexenio y el 40.71 por ciento augura que la corrupción disminuirá. También indica que el 27.29 por ciento considera que estos cambios serán visibles a partir de los primeros tres años del siguiente mandato.

En cuanto a temas fiscales, el 55.86 por ciento de los encuestados considera importante una mejora en la Reforma Fiscal por parte del nuevo gobierno y el 35.48 por ciento la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues afecta a los sectores sociales con menor poder adquisitivo debido a que no ha habido un reajuste salarial adecuado.

Tianguis

En mi pasada entrega señalé que seguramente en la Ley de Ingresos y en la Miscelánea Fiscal para 2019 habrá elementos para que las empresas fantasmas y evasoras paguen lo que deben al fisco. Al respecto, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda promueve una iniciativa para reformar Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta para combatir a las empresas fantasmas. Concretamente propone que a las empresas y personas con actividad empresarial se les retenga ocho por ciento por ISR de sus ingresos totales y 10 por ciento del Impuesto al Valor Agregado. Según algunos pequeños empresarios, esta medida representaría un mayor pago de impuestos a costa del flujo de efectivo de empresas y empresariosy se traduciría en el pago de mayores impuestos, repercutirá de manera directa al flujo de capital de trabajo y en la utilidad de todas las pequeñas y medianas empresas, lo que podría significar el cierre de muchas de ellas por la falta de estímulos para operar… Interesante el análisis de Competitive Intelligence Unite (CIU) sobre las telecomunicaciones móviles al cierre del tercer trimestre de 2018. El mercado se caracterizó por un continuado ritmo ascendente medido en términos de líneas, al alcanzar una tasa anual de 5.7 por ciento, la mayor en el último lustro. El mercado móvil contabilizó 119.5 millones de líneas activas. Lo interesante es que buena parte del mercado creció por las ofertas de servicios ilimitados desde 10 pesos. Eso quiere decir que los mexicanos compramos servicios, aunque sea por un día… De acuerdo con Alejandro Pérez, director de Capital Markets de Newmark Knight Frank México (NKF), La plusvalía de inmuebles en zonas centrales se ha incrementado al menos en un ocho por ciento anual, ya que la demanda ha sido insatisfecha y surge la oportunidad de nuevos proyectos con estructuras financieras competitivas que puedan ofrecer vivienda en renta operado por empresas profesionales e institucionales. Consideró que de 30 mil 868 matrimonios registrados, siete mil 813 están conformados por parejas que cuentan con trabajo, por lo que son sujetos de un crédito hipotecario. Por su parte, José Carlos Loaeza, de la misma empresa dijo que el mercado inmobiliario de centros comerciales comienza a registrar una evolución para atraer a las nuevas generaciones que ya no asisten a este tipo de lugares por adquirir sus compras vía internet… Esta semana se realizará el seminario “Inteligencia +Tecnología= Ciudades Seguras”, el cual es importante porque en México el 75 por ciento de los ciudadanos considera insegura la ciudad donde vive. Desde luego, según el INEGI, Ecatepec, en el estado de México, el lugar más inseguro para vivir. Por eso, el alcalde electo de ese municipio, el morenista Luis Fernando Vilchis, presentará sus propuestas para revertir esta tendencia… Hablando de seguridad, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Roberto Rivera Mier, se pronunció por la urgencia de crear una nueva ley de seguridad privada,considerando que las nuevas formas del crimen y la evolución tecnológica han cambiado para siempre la manera como trabajamos, nos comunicamos y nos interrelacionamos…  KIA Motors México, por tercera ocasión en el año,cerró el mes de octubre con más de ocho mil unidades colocadas en el país, reafirmando su quinto lugar de ventas a nivel nacional. De hecho, rompió su récord al vender ocho mil 396 vehículos en un solo mes…  Durante lunes y martes se realizó el Foro Liderazgo e Innovación Prescolar, organizado por Fundación Banorte, en el cual más de mil expertos analizaron el desarrollo infantil temprano y educación preescolar en nuestro país.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro