Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

Foto: Internet

 

Hoy me monto en un hilo de humo que cabalga desde una veladora al infinito, para saludar a mis difuntos.

Deshojo un cempasúchil y nombro un recuerdo en cada pétalo. 

Me tomo el líquido que me une con sus rostros.

Escombro en el papel picado la humedad que un día fue lágrima.

Me fumo un calor que me acerca a sus entrañas.

Escarbo los dulces de la ofrenda para encontrar ahí los restos óseos que me agobian.

Me persigno sin un Dios que escuche mis lamentos

Escruto una calabaza hasta encontrar su semilla, escondida entre raíces crisantemas.

Me acerco a una gardenia y huelo el olor a cebolla friéndose para un fideo cocinado con las manos literarias de mi madre.

Hurgo en el pulque hechicero los posos de la herencia intangible de mi padre.

Me unto en los brazos el azúcar sólido de una calavera para ver el rostro de mi hermano en mis brazos no tan jóvenes como su muerte.

Reniego de los dioses traicioneros que se llevaron a mi hermana a destiempo y sin remedio.

Me sumo a la lluvia vespertina para escalarla hasta la nube donde saludaré a todos mis muertos. 

Esa lluvia que esparcirá algún día mis cenizas para convertirlas en añoranza anual si alguien quiere.

Domeño una luz que se vuelve escalera para llegar al tiempo que no reza por las tumbas.

Camino, hormiga, en el mantel pilar de los manjares, para encontrar en su hendidura la sonrisa de mi amigo que no olvido. 

Hoy, día de muertos, domo la indómita luz de una vela para cabalgar hasta mi estrella negra que me espera paciendo en el campo su escultura.

La muerte de las muertes: el asesinato

Veo el comunicado de prensa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre las muertes en México y me horrorizo, como si se tratara de película de terror para festejar el halloween estadounidense: el homicidio es ya la cuarta causa de muerte entre los hombres y la séptima entre las mujeres. 

En el primer caso (de los hombres), el número de muertes anuales está muy por encima de los accidentes, las enfermedades hepáticas, la neumonía, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. Solo debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos.

Dice el comunicado: “durante 2017, el 88.6% (622 mil 647) de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y el 11.4% (80 mil 400) a causas externas, principalmente accidentes (36 mil 215), homicidios (32 mil 079) y suicidios (seis mil 559)”. Esto es para ambos sexos.

Y agrega: “para estas tres últimas causas de muerte, se observa una mayor proporción en hombres, representando el 75.6% de los accidentes, el 88.9% de los homicidios y el 81.2% de los suicidios. Los homicidios son la séptima causa de muerte en la población en general (32 mil 079, 4.6%) y la cuarta causa de muerte en hombres (28 mil 522)”.

El año pasado, explica el boletín,  en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y por las Agencias del Ministerio Público, un total de 703 mil 047 muertes.

Lo más grave es que la tasa de homicidios creció, sólo en 2017, más de 25 por ciento, al pasar a nivel nacional, de 20 casos a 25.9 por cada 100 mil habitantes en 365 días contables.

Esto, definitivamente me horroriza, sobre todo porque entidades como Colima y el estado de México ocupan el primer lugar en tasa de homicidios y número absoluto de casos, respectivamente. En los dos casos, afortunadamente, la Ciudad de México se encuentra debajo de la media nacional

Cofepris ¡Cuidado con la muerte!

Algo interesante es que en lo que se refiere a las “Defunciones por causas de vigilancia epidemiológica”, el comunicado señala que “algunas causas de muerte están sujetas a vigilancia epidemiológica por el Sector Salud en los ámbitos estatal y nacional, en función de ello la generación de la cifra definitiva de las defunciones que corresponden a este grupo requiere del resultado de un proceso de confronta que realizan la Secretaría de Salud y el INEGI”.

En este apartado se encuentran desde las muertes ocasionadas por las diarreas hasta las que fueron consecuencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana. En este último caso fueron cuatro mil 720 los fallecimientos por las complicaciones generados por el virus. El año anterior habían sido cuatro mil 200.

Tomo este caso en particular, en el que se requiere una alta profesionalización de las instituciones encargadas de vigilar los riesgos sanitarios, para llamar la atención del gobierno que tomará posesión el uno de diciembre próximo.

Resulta que el equipo de transición para el sector salud tiene lista una propuesta de reingeniería a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual, según algunos especialistas, parece un plan de desmantelamiento bajo la hipótesis de generar ahorros que pueden reasignarse al gasto en salud.

La propuesta prevé la desintegración del Laboratorio Nacional de la Cofepris, que actualmente depende de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC). También intenta desaparecer el Centro Nacional de Fármacovigilancia y fusionarlo con Farmacopea, porque supuestamente se duplican funciones. Todavía más grave es la sugerencia para la desintegración de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris y eliminar las verificaciones sanitarias. 

Para dar una idea de lo que hace Cofepris, hay que mencionar que es la instancia encargada de aprobar o rechazar los medicamentos que ingresan al mercado, vigilar que los laboratorios químico-farmacéuticos cumplan con las normas en calidad en los medicamentos que consumimos los mexicanos y hasta tiene que vigilar las casi 400 mil consultas diarias que se dan los médicos asociados a farmacias y con las bebidas y alimentos que ingerimos diariamente

Nada menos, Cofepris debe regular 50 centavos de cada peso que gastan las familias mexicanas en rubros como alimentos, bebidas y tabaco, artículos para el cuidado de la salud y para cuidado personal y desde luego medicamentos. De hecho, México se encuentra entre el 26 por ciento de los países en el mundo han alcanzado altos estándares regulatorios.

¿Por qué entonces no fortalecer esta comisión en vez de desmantelarla? Ojalá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la visión social que lo ha caracterizado, decida no eliminar sus funciones, sino dotarla de mayores capacidades. Para lograrlo tiene a personajes que podrían apoyarlo como el actual titular Julio Sánchez y Tépoz o el ex presidente de la Comisión de Salud del Senado, Elías Moreno Brizuela, quien le es cercano y conoce el funcionamiento de la Cofepris.

Muchas de las más de 700 mil muertes al año se pueden evitar con una farmacoviglancia adecuada y no desmantelando instituciones que funcionan. Dice el filósofo del metro: el principal enemigo de la muerte, es la vigilancia en salud.

Tianguis

El equipo de transición del gobierno entrante, dio a conocer que el Paquete Económico 2019, que el gobierno federal enviará al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de diciembre de 2018, incorporará los recursos necesarios para iniciar la modernización de los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, así como para expandir la capacidad de la base de Santa Lucía y que preverá recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación de del proyecto del aeropuerto de Texcoco. Reiteró que, en este sentido, los derechos de contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos. Ahora que están de moda las consultas, el Movimiento “El Campo es de Todos”, integrado más de 10 organizaciones de pequeños productores agrícolas, pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, someter a Consulta Nacional sobre del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá, antes de ser ratificado por el Senado de la República. La idea es evitar que el Presidente en funciones, Enrique Peña Nieto lo firme en noviembre solo para favorecer los intereses electorales Donald Trump. Además, del campo, otro de los casos graves del tratado es precisamente el de los medicamentos… Dos bancos presentaron sus informes en estos días semi hábiles: Citibanamex reportó una utilidad de nueve mil 462 millones de pesos en el tercer trimestre. Durante los primeros nueve meses, obtuvo una utilidad de 20 mil 066 millones de pesos, 26 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Su cartera de crédito vigente alcanzó 662 mil millones de pesos. Santander, por su parte, tuvo una utilidad neta de cinco 096 millones, que representó un incremento interanual del 25.0 por ciento. Su cartera de crédito sumó 680 mil 120 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 10.9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017…  Patricio Zorrilla, vicepresidente de Ultravisión, dijo que la empresa se convirtió en el primer sistema en nuestro país en ofrecer “Doble Play”: Internet y TV de paga, totalmente inalámbrico y streaming.  Al iniciar las operaciones de Ultra TV en Puebla y Atlixco, dijo que ahora ofrecerá en la zona conurbada de Puebla internet residencial y empresarial con velocidades cuatro veces mayores a la 4 G… Hablando de tecnología, Cisco de México donó equipo de Telepresencia y licencias para uso Webex Teams a la Fundación para la Salud y la Educación Doctor Salvador Zubirán (FunSaEd), con la finalidad.  El equipo donado servirá para que los pacientes del Instituto tengan acceso vía remota desde clínicas y hospitales ubicados en los estados de la República Mexicana, con médicos especialistas en el Instituto de Nutrición, lo que generará ahorros en tiempo y costos de traslado para las personas… Pasando a otro tema, es interesante como un empresario mexicano obtuvo, en sólo una semana dos reconocimientos. Se trata del presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, quien fue destacado entre los 30 empresarios más importantes de México, por la revista Alto Nivel. También recibió el premio a la Excelencia Universal, creado por el fallecido Premio Nobel de la Paz, René Cassin, con el propósito de conservar la calidad en diversas áreas del saber humano. Este premio solo lo han recibido empresas como Cartier, Jaguar, Hoteles Plaza Athenée de París y Ritz de París, y personajes como el Rey Juan Carlos de España, Margaret Thatcher, Nancy Reagan, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Isabel Preysler, Camilo José Cela, y mexicanos como Jacobo Zabludovsky… En temas sibaritas, el jueves se realizó la Premiación de la Competencia Profesional Cerveza México 2018, en donde fueron reconocidas 132 cervezas artesanales. Entre las ganadores se encuentran: Mejor cervecería Pequeña: Freya Brewing Company; Mejor cervecería Mediana: Mestizo Casa Cervecera, y Mejor cervecería Grande: Cerveza Fauna… Siguiendo con las bebidas, Mezcal Oro de Oaxaca, participó en el Día de Muertos y Fiesta de la Ciudad en Coachella, California.  Este año, se hermanaron el estado de Oaxaca, a través del mezcal, con la ciudad de Coachela, gobernada por Steven Hernández… Siguiendo con el consumidor, para quienes le gusta el café de Starbucks (personalmente no soy su fanático) tendrán la oportunidad de ganar dos autos Kia Río sedan 2019, producido en la planta de Pesquería en Nuevo León, si calculan cuántos vasos reusables de Starbucks caben dentro de un auto.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro