Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Foto: Internet

Como lo anticipamos, Banxico optó por incrementar su tasa de referencia en 25 puntos base sus tasas de interés. La decisión de aumentar la tasa de referencia estuvo en línea con el consenso, aunque algunos como Citibanamex esperan que se alzara más.

Más allá de este aumento de tasas y de todas las cifras que se dieron a conocer en el Senado para justificar las iniciativas que buscan modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito, hay otras más actuales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que fortalecen la idea de la mayor parte de la sociedad para que los bancos reduzcan sus cobros por intereses y cuotas.

Esta semana la CNBV publicó información estadística del sector de Banca Múltiple al cierre de septiembre de 2018, de cuyo resumen y detalle doy cuenta a continuación:

1.-Los ingresos de los bancos por intereses sumaron 536 mil 026 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, cifra superior a los 463 mil 779 millones del mismo lapso en el año pasado. Nada más en septiembre tuvieron ingresos por intereses por 72 mil 247 millones de pesos.

2.-Los ingresos por cuotas y comisiones sumaron 90 mil 429 millones de pesos entre enero y septiembre, 11 mil 711 millones de pesos más que en el periodo similar del año pasado. En septiembre obtuvieron 11 mil 707 millones de pesos, contra 10 mil 100 millones de pesos del año pasado.

3.- Si se suman los ingresos de los bancos por intereses más los obtenidos por cuotas y comisiones (más cinco mil 648 por concepto de comisiones por otorgamiento de crédito) suman 633 mil millones de pesos, cifra 16 por ciento superior a la del año pasado.

4.-Si se ingresa en el portafolio de información de la CNBV al apartado de los gastos de los bancos, resulta que en el rubro de honorarios, el mes de septiembre erogaron cuatro mil 173 millones de pesos, cifra inferior a los cuatro mil 201 millones de pesos del mismo mes, pero de 2017.

5.- Las utilidades de los bancos, reflejadas en el resultado de estas instituciones sumaron 115 mil millones de pesos, en los primeros nueve meses del año, con un aumento de 9.2 por ciento con relación al mismo lapso del año pasado.

6.- En septiembre de 2018, la banca múltiple se integró por 50 instituciones en operación, dos instituciones más que en septiembre de 2017, debido al inicio de operaciones de Banco Shinhan (enero de 2018), Banco S3 (marzo de 2018) y Bank of China (julio de 2018); aunado al proceso de fusión de Interacciones con Banorte (julio de 2018).

7.-Los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 1.4 por ciento, para ubicarse en nueve billones 161 miles de millones de pesos, mientras su cartera total de crédito creció 4.9 por ciento, respecto al mes de septiembre de 2017, alcanzando un saldo de cinco billones 044 mil millones de pesos.

8.- La cartera de crédito comercial mostró un crecimiento de 6.0 por ciento, con respecto a septiembre de 2017 y representa el 64.0 por ciento de la cartera total, alcanzando un saldo de tres billones 226 mil millones de pesos. La cartera empresarial, con un saldo de dos billones 468 mil millones, conformó a su vez 76.5 por ciento del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 9.4 por ciento. 

9.- De los 50 bancos, la mitad son extranjeros y prácticamente de los últimos 10 aprobados por la CNBV, ocho son de capital foráneo. Sin embargo, sólo cuatro bancos extranjeros controlan más de la mitad del total de activos del sector (BBVA Bancomer, Santander, CitiBanamex y HSBC).

10.- Hasta septiembre de este año, los bancos registran 41.7 billones de pesos en cuentas de orden, de los cuales 15.5 son bienes en custodia, 14 billones aparecen como “otras cuentas de registro”, y siete billones son bienes en fideicomiso o mandato.

Como puede verse en estos 10 puntos, los bancos en México son un gran negocio. Por eso, buena parte de la sociedad está en favor de que reduzcan sus comisiones (y sus intereses), aunque instituciones como Moodys o Citibanamex, consideren que los cobros son justificados.

Dice el filósofo del metro: Comisiones y cuotas ocasionan bancarrotas.

Otro episodio de las vencidas

Como parte del juego de las vencidas entre el gran capital y el gobierno entrante, hay varias informaciones interesantes que se han dado a conocer en los últimos dos días.

En primer lugar, antes de la decisión del Banco de México de aumentar las tasas de interés, hubo una nueva baja el martes en la Bolsa Mexicana de valores y el peso perdió terreno para ubicarse en 20.50 unidades por dólar.

Pero lo más significativo es que, precisamente el martes, en la subasta de papeles gubernamentales, al cierre de mercado, la tasa del bono M10 finalizó en 9.0 por ciento con un incremento de 14 puntos base, mientras la tasa primaria de los Cetes a 91 días se ubicó en 8.25 por ciento su nivel más elevado desde diciembre 2008.

Otra información que vale la pena para guardar el registro del juego de las vencidas, es la nota de Roberto González Amador, en La Jornada, en la que da cuenta de que según información del Banco de México, inversionistas extranjeros sacaron del país recursos por 40 mil 762 millones de pesos entre la semana previa y los tres días posteriores a la consulta sobre el aeropuerto y la posterior cancelación del proyecto en Texcoco.

“El 17 de octubre, una semana antes de que se realizara la encuesta –que tuvo lugar entre el 25 y el 28 de ese mes– inversionistas extranjeros mantenían en su poder bonos gubernamentales por 2 billones 144 mil 323 millones de pesos, según las cifras del Banco de México.

“El 23 de octubre, un día antes del inicio de la consulta, esa cifra disminuyó a 2 billones 143 mil 775 millones de pesos. Para el 31 de octubre, último dato reportado por el banco central, la inversión de extranjeros en bonos de deuda gubernamental disminuyó a 2 billones 103 mil 560.67 millones de pesos. Esta cantidad fue menor en 40 mil 762.85 millones a la reportada una semana antes de la realización de la encuesta”, refiere la nota.

Otra más es que se presentó el último informe de inversión extranjera directa, todavía bajó la presidencia de Enrique Peña Nieto, en el cual la Secretaría Economía, dio a conocer que la IED acumulada de enero a septiembre sumó 24 mil 174.4 millones de dólares, lo que implica un alza de 11.1 por ciento respecto de la cifra preliminar registrada en igual periodo de 2017. Con ello, la IED durante el gobierno actual llegó a 198 mil 733.5 millones de dólares, cifra superior en 26.1 por ciento a la meta sexenal fijada en 157 mil 595 millones de dólares.

Sin embargo, el mismo reporte señala que de julio a septiembre, ya después de las elecciones presidenciales en las cuales resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, hubo una desinversión de cuatro mil 520.5 millones de dólares en el país.

Así las cosas, continúa el juego de las vencidas con nuevos episodios diariamente.

Tianguis

Estoy en Guadalajara y cómo se siente la muerte del maestro Fernando del paso. Hay un dolor en el alma de la glorieta. Dentro de este sabor amargo, hay algunas cosas que liberan los espectros del alma que vuelve pura hasta conocer el trigo, pero también hay un sabor de agave que se siente en las entrañas. Círculo Tequila inicio una exposición interesante. ¿Por qué? Porque hay que retomar el tequila como naciencia de lo propio. Un homenaje al maestro. Un homenaje al tequila, Un homenaje a quienes se opusieron al impero. Un homenaje al palinuro. Tequila. Un sabor que no tiene igual que se disfruta sin los aromas que ahora llaman afrutados. El tequila, como las noticias del imperio y José Trigo tienen sabor a Jalisco, a Guadalajara… El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, Alejandro Salcedo Pacheco, externó su apoyo a la iniciativa de los senadores de Morena para reducir las comisiones bancarias a los usuarios de los bancos ya sean personas físicas o morales y consideró que el impacto negativo en la Bolsa Mexicana de Valores y la especulación financiera, son utilizadas por los empresarios para desestabilizar las nuevas políticas públicas que afecten sus intereses… Hablando del círculo tequila que inauguró su exposición de artes plásticas, la cuenta satélite de la cultura en México Durante 2017, del INEGI señala que el Producto Interno Bruto de la cultura alcanzó un monto de 661 mil 505 millones de pesos, que representó el 3.2 por ciento del PIB total del país. A su interior, dicho porcentaje se conformó del valor de los bienes y servicios de mercado con 2.4 puntos, y de las actividades no de mercado que contribuyeron con 0.8 puntos, entre las que se incluye la producción cultural de los hogares… Hace 12 años, de acuerdo con diversas fuentes, un mes antes de la tragedia en Pasta de Conchos, la organización sindical que dirige Napito, napoleón Gómez Urrutia e Industrial Minera México acudieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social -encabezada en ese entonces por Francisco Javier Salazar-, para informar que habían acordado un convenio a través del cual el sindicato aceptaba la contratación por parte de la empresa, de alrededor de 100 trabajadores por fuera de esa organización gremial, es decir, mediante un contratista… Banco Santander y Grupo Financiero Actinver, apoyados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), anunciaron hoy una alianza para impulsar las ofertas públicas de capital de la mediana empresa mexicana, por montos entre 400 a dos mil millones de pesos,buscando que las ofertas sean 100% en México. Este acuerdo anunciado hoy por los Directores Generales de ambas instituciones, es la primera iniciativa que se firma en México conjuntamente entre dos bancos líderes en colocaciones… Cisco informó sus resultados globales del primer trimestre para el período finalizado el 27 de octubre de 2018. Reportó ingresos en el primer trimestre de 13 mil millones, ingresos netos sobre una base de principios de contabilidad generalmente aceptados de 3.5 mil millones o 0.77 por acción, e ingresos netos no auditados por 3.5 mil millones o 0.75 por acción. “Tuvimos un comienzo sólido para el año fiscal 2019 y creemos que nuestra oportunidad de negocio está mejor que nunca", dijo Chuck Robbins, presidente de Cisco… Factores como los naturales, económicos, políticos y de mercado impactan en el valor de los inmuebles, por lo que hay que estar a la vanguardia en lo que se refiere a valuación, ya que con las reformas que se han presentado se debe estar atento y capacitado para saber resolver los problemas que se presenten, pero sobre todo, para dar seguridad y certeza, tanto para quien compra, como para quien vende. Así lo señaló Carlos Acevedo, director gerente de Valuación y asesoría de Newmark Knight Frank (NKF) México, al indicar que a raíz del terremoto de 2017, los reglamentos de construcción se ajustaron, impactando en los costos de construcción y al final del camino, en el valor de los inmuebles. “Hasta este momento es difícil estimar un incremento en los valores de las propiedades y esto depende mucho de la oferta y demanda de los inmuebles en la Ciudad de México. Por otro lado, las variaciones tanto en renta como en venta en las zonas afectadas y las zonas cercanas, tuvieron un impacto momentáneo al alza en zonas no afectadas y a la baja en zonas dañadas, pero con el transcurso del tiempo los valores se han estabilizado sin presentar grandes variaciones en el comportamiento que se venía teniendo del mercado antes del terremoto”, indicó Acevedo.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro