La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

Foto: Internet

 

Ya van dos episodios de la verdadera lucha por el Poder en México. La primera, a finales de octubre cuando se dio a conocer la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco. La segunda, la semana pasada, cuando el Senado de la República decidió presentar iniciativas de ley para regular las comisiones bancarias.

Ante estos anuncios de quien ostentará la cabeza del Poder Ejecutivo a partir del próximo primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, y del Poder Legislativo (ya en funciones), el Poder Económico ha mostrado su fuerza al ocasionar caídas en el peso, en la Bolsa Mexicana de Valores y, en términos generales, en los mercados financieros.

Precisamente por este poder fáctico y real que han demostrado los dueños de la fuerza económica, el propio López Obrador pidió postergar (no congelar) la decisión del Poder Legislativo de debatir leyes que tengan que ver con los bancos. Incluso los propios grupos financieros estuvieron de acuerdo en que se sometan a discusión este tipo de legislaciones.

¿Por qué la mesura de López Obrador y su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante los dueños del poder económico? Aquí vale la pena analizar varios aspectos.

1.- Tanto el próximo presidente de la República como las doscámaras del Poder Legislativo cuentan con un sustento popular que pocas veces se ha visto en la historia contemporánea, al tener por lo menos 30 millones de votantes y una simpatía que es difícil de cuantificar. Eso les da una fuerza y un capital político sin precedentes en años recientes.

2.-Sus opositores forman una minoría. Por ejemplo, en la marcha este domingo para protestar contra la cancelación del aeropuerto en Texcoco participaron solamente cinco mil 500 personas, según el recuento de las autoridades de la capital. Por cierto, no hubo voces que defendieran el cobro de intereses de la banca.

3.- Sin embargo, el verdadero poder de oposición es el económico que ya comenzado a mostrar su músculo. Por eso es importante conocer realmente que representa este sector que, aunque minoritario, si puede desestabilizar al país en pocos días, o hasta en horas. Al respecto, van algunas cifras:

4.- Los bancos son la cabeza de los 23 Grupos Financieros que existen en el país, los cuales además son los propietarios de las casas de Bolsa, de las aseguradoras, de las casas de cambio y hasta de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), por lo que tienen en su poder los ahorros de más de 40 millones de mexicanos, ya sea en cuentas de bancos o en Afores.

5.- Para dar una idea de su fortaleza económica, estos 23 grupos financieros controlan entre cuentas de orden y valores en custodia, casi 60 billones de pesos, cifra que equivale a casi 10 veces el presupuesto de egresos de la federación al año y representa dos veces más del Producto Interno Bruto anual de nuestro país, es decir que concentran dos veces más de todo lo que producimos los mexicanos al año. Esta cifra se basa en las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

6.-Nada más los bancos, hasta el cierre de agosto de este año tenían cuentas de orden por 41.8 billones de pesos y las casas de bolsa otros 10 billones de pesos. Aquí hay que aclarar que los bancos, como cabeza de los grupos financieros pueden ordenar a las casas de bolsa bajar o subir el precio de una acción al recomendar que sus agentes compren o vendan determinado título bursátil.

7.- Otro dato que vale la pena mencionar, según las mismas estadísticas de la CNBV es que los bancos invierten en promoción (publicidad) alrededor de 15 mil millones de pesos al año. Nada más en agosto destinaron mil 304 millones de pesos por ese concepto. Esta cantidad es superior a la que gastó, anualmente, el gobierno de Enrique Peña Nieto para mejorar su imagen en este sexenio, sobre todo si se toma en cuenta que además de los bancos, gastan en publicidad las aseguradoras, las casas de bolsa y hasta las casas de cambio en algunas localidades.

8.-De acuerdo con la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante el año pasado, los bancos generaron utilidades por alrededor de 150 mil millones de pesos y en el primer semestre de este año, sus ganancias sumaron 90 mil millones de pesos. Es decir que al año sus ganancias son superiores a lo que se perderá por la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Las ganancias de los bancos crecen al año más de 20 por ciento, mientas que la economía solo avanza dos por ciento. Es decir que las utilidades crecen 10 veces más que la economía.

9.- Dentro de los múltiples documentos que se presentaron en el Senado de la República para sustentar la iniciativa de normar los cobros de los bancos, se indica que en México, en lo que va de este año, más de 51 por ciento de las utilidades reportadas por los bancos fueron precisamente por los cobros de cuotas y comisiones. En el mundo, significan apenas la mitad y en muchos casos menos de 15 por ciento.

10.- El presidente del Senado, Ricardo Monreal, consideró que es abusivo el cobro de comisiones de los bancos comparado con el que se registra en otros países. Tan sólo de enero a agosto, fueron 108 mil millones de pesos que ingresaron a las instituciones financieras por ese concepto.

Algo interesante que sucedió durante el fin de semana es que ni siquiera los acérrimos enemigos del Movimiento de Regeneración Nacional manifestaron su oposición a que se elimine o regule el cobro de comisiones.

En síntesis, los bancos representan el Poder Económico que –a través de las diversas modalidades de los Grupos Financieros- pueden desestabilizar un país como México, pero Morena y López Obrador tienen una fuerte mayoría para lograr cambios en las leyes que norman a estas instituciones, incluyendo los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo los bancos se van a oponer a cualquier iniciativa en ese sentido. Ya lo dijo CitiBanamex, la empresa que se ha caracterizado por ser la principal opositora del próximo gobierno: “ya se inició (según esa institución estadounidense), un proceso de desinstitucionalización en el país”. Dice el filósofo del metro: La Cuarta Transformación por las finanzas empieza.

Radio Educación: lo logramos

El domingo fue un día histórico.

Radio educación comenzó a transmitir en la frecuencia 96.5 de FM.

Los patios de la emisora están llenos. Abrazos. Risas. Gritos. “Lo logramos”.  

Casi todas las voces conocidas, una tras otra, desfilan en el escenario y se escuchan a través de las ondas hertzianas.

Locutores, conductores, periodistas, programadores, coordinadores, directivos, investigadores, musicalizadores, realizadores, trabajadores de todos administrativos, aplauden. Sonríen, se miran, se reconocen en sí mismos y en los otros. Es logro de todos, dicen todas las voces.

Los invitados analizar la importancia de los medios públicos en el país. Las vicisitudes de la estación a través de los años.

Enrique Atonal, quien fue director de Radio Educación hace 50 años cuando nació (o renació) la emisora, recuerda las oficinas de la calle Tabiqueros.

José Antonio Álvarez Lima (ahora senador por Morena) también rememora su paso por Radio Educación y el de otros directores que ya se fueron como miguel Ángel Granados Chapa. 

Virgilio Caballero (muchos años colaborador y ahora diputado por Morena en la Ciudad de México) informa que ya se elaboró una iniciativa para que Radio Educación tenga autonomía y mayor independencia.

Muchos aplausos, muchas vivas.

El actual director, Antonio Tenorio Muñoz Cota, dice refiriéndose a Atonal y a Álvarez Lima, y parafraseando al filósofo del metro, ellos construyeron el metro, yo nada más se subí en la estación Copilco.

Decenas de fotos con viejos amigos.

Fue un día histórico. El filósofo del metro dice, en voz de una las conductoras: “Cuando Radio Educación crece, la sociedad se engrandece.

Tianguis

Dos notas interesantes de la edición dominical del diario reforma, que demuestran cómo pueden cambiar las formas en el sector financiero durante la próxima administración, La primera (relacionada con el tema de los impuestos que he tratado cotidianamente en este espacio) indica que de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, el fisco mexicano sólo cobró 9.4 pesos de cada 100 generados como adeudos, lo que significa casi 331 mil millones de pesos. Es decir más de lo que costaría el caro aeropuerto de Texcoco. La segunda es que para construir el Tren Maya, la próxima administración federal inaugurará un nuevo esquema en el cual los ejidatarios que puedan ser afectados podrían ser socios. “En lugar de comprar a los ejidatarios, los predios serán aportados a un Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibra), explicó Rogelio Jiménez Pons, futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El chiste en esta época es incorporar a la gente, no comprarles, sino asociarlos”, dijo Reforma… Interesante el esfuerzo que hace Salvador Farías para mantener la revista “La Defensora del Consumidor”, la cual puede tener mucha influencia en los próximos años, sobre todo si se confirma que la revista de la Procuraduría Federal del Consumidor desaparece, como se ha rumorado. La publicación de Farías, trae hasta 25 temas diferentes que tienen que ver con los consumidores mexicanos y cómo protegerse de los abusos… Hace unos días se firmó la Declaración Global del Emprendimiento, que se enviará a todo el mundo para dar voz a hombres y mujeres que buscan generar un mejor futuro para sí mismos y las generaciones venideras. La firma se realizó durante la ceremonia en la que Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINGroup, recibió el grado Doctor Honoris Causa por parte del Claustro Mundial Universitario ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Dentro de poco, seremos la mejor empresa a nivel mundial, pero no sólo en números, sino porque somos una empresa que lucha por mejorar la educación y cambiar la vida de personas que comprometan al futuro y desarrollo de México”, dijo Beyruti…  El INEGI dio a conocer que la Producción Industrial aumentó uno por ciento en términos reales durante septiembre, con relación al mes anterior. Por componentes, la Construcción y las Industrias manufactureras se incrementaron 1.1 por ciento en cada casi; y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.7 por ciento.  En cambio, la Minería se redujo en el noveno mes de este año frente al mes previo…  Finalmente en las elecciones para presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) ganó, en segunda vuelta, con 41 de 79 votos, el magistrado Rafael Guerra Álvarez. Por una parte fue positivo que se evitara la relección del actual presidente. Pero por otra, las asociaciones de Guerra permiten ver que será un periodo poco ortodoxo. Nada más hay que recordar que uno de sus aliados fue quien contrató al Ficrea para manejar los ahorros de magistrados y trabajadores, con la consecuente pérdida de patrimonio, a pesar de que le recomendaron que no invirtiera su dinero en la financiera de Rafael Olvera Amezcua… La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN), informó que Amnistía Internacional envío una carta al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para solicitarle urgentemente implementar acciones eficaces para la protección de la vida e integridad de los integrantes de varias asociaciones campesinas y de derechos humanos. Este llamado se debe a que continúan los hostigamientos, amenazas y ataques, vinculados a la labor legítima de defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos al territorio, al medio ambiente y al acceso a la tierra… Hablando de gobernadores, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur rindió su tercer informe de Gobierno y dijo que esa entidad es líder en crecimiento económico y generación de empleos, el estado con menor pobreza laboral, segundo lugar nacional en esperanza de vida (76 años contra 75 en el país), y sus destinos son los de mayor crecimiento en ocupación hotelera.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro