2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!/ 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!/ 2

Otra de las demandas, casi universales, por las que se movilizaron (nos movilizamos) millones de jóvenes en todo el mundo en 1968, fue la urgencia de modificar los esquemas educativos obsoletos. Así sucedió en México, en Estados Unidos, en Francia y en muchos otros países en donde hubo una verdadera revolución educativa.

A los jóvenes de hoy que de manera cotidiana pueden interpelar o preguntar al maestro o a sus padres sobre cualquier tema, hay que recordarles que hace 50 años los estrictos sistemas educativos prohibían la interacción y se basaban sobre todo en el aprendizaje a través de la repetición y la memorización.

Otra vez retomando el título del libro de Joel Ortega Juárez (¡Adiós al 68!) y algunas de sus ideas, comento que entre los logros mundiales de la revolución educativa que surgió a raíz de los movimientos de 1968, se encuentra precisamente el principio de enseñar a razonar. Los esquemas educativos más exitosos del mundo (básicamente los de países nórdicos como Finlandia) incluso han eliminado los exámenes. Lamentablemente en México, hay voces que buscan eliminar los avances para regresar a sistemas ya caducos que contradicen las demandas de hace cinco décadas.

Casi inmediatamente después de los movimientos estudiantiles, en todo el mundo hubo reformas educativas. En México, se elaboró un cambio que se quedó plasmado en la Ley Federal de Educación de 1973, que buscaba entre otras cosas: la expansión de la capacidad instalada de educación básica y secundaria, el crecimiento de la matrícula en los niveles de educación media y superior, la atención educativa a la población de adultos, la actualización de métodos de enseñanza, reestructuración curricular y reorientación de contenidos educativos, y reorganización administrativa y descentralización institucional. 

De hecho, como consecuencia de los movimientos de 1968 nacieron el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Universidad Abierta, el Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de que se modificaron los contenidos en la UNAM el IPN y la mayoría de las universidades estatales.

Algunas de las modificaciones fueron la implantación del sistema de cursos semestrales, el establecimiento de salidas laterales, nuevos procedimientos de titulación, adopción del sistema de créditos, establecimiento de troncos comunes y actividades de capacitación para el trabajo, articulación con el currículum de la enseñanza media superior, reorientación del servicio social, entre otras innovaciones.

Muchos de estos cambios no pueden ser entendidos sin los movimientos mundiales de estudiantes, del hippismo, de las luchas contra el racismo y de todos las revoluciones seseintaocheras que promulgaban la eliminación de las estructuras autoritarias en la política y las diferentes sociedades.

Hay que entender un poco lo que sucedía en 1968. Dos años antes (en 1966) fue la gran transformación china (el pensamiento de Mao se volvió global); un año antes (1967) el doctor Christian Barnard realizó el primer trasplante de corazón –lo que llevó al mundo a pensar en ese apéndice como algo científico más que ligado a los sentimientos-; ese mismo año (1967) murió asesinado Ernesto, El Ché Guevara, en Bolivia. Un año después del 68 (en 1969) el hombre llegó a la luna –lo que dio otro significado cósmico a la existencia del ser humano-.

En México, los jóvenes cambiamos el Memín por el Libro Rojo y el Chanoc por el Capital. Mientras que se difundía la película Los Caifanes de Julissa, Enrique Álvarez Félix y Oscar Chávez levantábamos el brazo en alto como las panteras negras o hacíamos una V de la Victoria o el clásico signo de Amor y Paz.

A nivel global, el filme inglés Al Maestro con Cariño, revolucionó a la sociedad. ¿Cómo un maestro de color se atrevía a dar clases a blancos en un suburbio londinense? Ahí en una escena, el profesor pregunta a sus alumnos: “¿De qué vamos a hablar? De la vida, supervivencia, amor, muerte, sexo, matrimonio, rebelión, todo lo que quieran”. Fue parte de la revolución educativa que comenzó a gestarse. Su protagonista, Sidney Poitier, fue el primer actor negro en recibir el Óscar de la Academia estadounidense, con lo cual se rompió la tradición de Hollywood de premiar únicamente a blancos.

Cero escuelas 2 de octubre

En ese entorno y gracias al movimiento estudiantil de 1968 en México, se realizó una verdadera revolución educativa que entre otras cosas cambió lo siguiente:

-Del sistema de memorización y repetición para el aprendizaje se dio prioridad al razonamiento del alumno.

-Se adecuaron los contenidos para que el alumno y el maestro pudieran enfocarse más en la realidad que en aspectos religiosos o poco tangibles.

-Se comenzaron a ofrecer clase en las que el sexo era parte de la vida cotidiana y no un tema tabú como había sido hasta antes del 68.

-Se modificó el esquema de relación maestro-alumno para que el docente se convirtiera en una especie de asesor y no un ser omnisapiente y autoritario y el alumno pasó interactuar con sus mentores.

-Se intentó (aunque no siempre con éxito) que la educación fuera universal y que por ejemplo grupos indígenas o (que eran amenazados por los caciques si lo hacían) o mujeres (sometidas a una educación machista) acudieran a las aulas. 

Sin embargo, hay muchas cosas que no han cambiado en 50 años y otras en las que existe un franco retroceso. Una de ellas, por ejemplo es el culto a los personajes.

En este sentido vale la pena mencionar que si uno hace una búsqueda en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (que incluye más de cinco millones de establecimientos) hay 136 que llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz. De ellas 87 son escuelas o instituciones públicas.

Sin embargo existen cero unidades denominadas “Mártires de Tlatelolco”, cero con el nombre “2 de octubre” y cero, también, llamadas “Movimiento de 1968”.

Creo que haber pasado (aunque sea en el papel y en las leyes) a una educación universal y transitar de una educación dogmática y memorizante a una basada en el razonamiento, son algunos de los grandes logros de los movimientos de 1968. Por eso también consideró justo que se renombren algunas escuelas y tengan en su denominación alguna referencia al 2 de octubre de 1968, como un hecho histórico nacional.

Dice el filósofo del metro: Del no se olvida al derecho hay mucho trecho.


Piden a AMLO defender el azúcar

 
Pasando a otros temas, Humberto Jasso Torres, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, (CNIAA), pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que se defienda el azúcar mexicano y se eliminen las campañas injustificadas en contra de este producto que por siglos ha sido uno de los principales nutrientes de los habitantes del país.

De hecho, el empresario indicó en conferencia de prensa que las cifras oficiales apuntan a una posible caída de cinco por ciento en el consumo de azúcar de caña en el ciclo que acaba de concluir, debido a que por “campañas simplistas” se intenta culpar al azúcar del problema de la obesidad y la diabetes.

No lo dice el empresario sino este humilde columnista, pero cada campaña en contra el azúcar mexicano, lo único que hace es privilegiar los intereses estadounidenses concretamente del poderoso grupo de los maiceros estadounidenses que han inundado al país con jarabe de alta fructosa.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la CNIAA, dijo que “es injusto que se dañe sin fundamento a un sector económico como el de azúcar de caña, que genera tanto empleo (casi 500 mil fuentes de trabajo) en México” y explicó que los “ataques injustificados contra el azúcar de caña, pueden estar propiciando reformulaciones en la industria alimenticia que no siempre beneficia a la salud”.

Por eso, hizo una petición, de manera ordenada y como sector, al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que conozca la importancia “de atender a este sector en todos sus aspectos, en su aspecto cañero, su aspecto obrero, su aspecto de importación de productos que nos compiten como jarabe de maíz de alta fructosa, su aspecto de salud, su aspecto de estos ataques injustos que hay contra el azúcar de caña y otros temas porque los ingenios están usando caña y pueden usarla como en otros países para hacer etanol como combustible “.

Tianguis

Precisamente hablando del azúcar y de las campañas en su contra, y del golpe que han recibido los productores de medicamentos mexicanos en las negociaciones del acuerdo de libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, es importante saber quién será el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el gobierno de López Obrador. Definitivamente la persona ideal por su perfil (incluso por su cercanía con el presidente electo) es Elías Miguel Moreno Brizuela, quien en 2015 dejó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por congruencia política y formó el frente “Con AMLO juntos podemos”. De hecho, forma parte del gabinete de transición de López Obrador en el rubro de la salud y ha declarado que se planea invertir alrededor de 200 mil millones de pesos para la reestructuración del Sistema de Salud y para mejorar el esquema de recetas emitidas por las instituciones públicas a través de convenios con cadenas farmacéuticas. Su nombramiento como titular de Cofepris sería bien recibido y no el de Shirley Almaguer Camacho, hija de Yeidckol Polevnsky, quien se desempeña en la industria tabacalera. De hecho designar a Almaguer Camacho sería caer nuevamente en el nepotismo que los mexicanos queremos dejar atrás…  Pasando a otros temas, cada día son más los sectores que no están de acuerdo con algunos puntos del recién negociado Tratado-Trump-Trudeau-Peña (TTTP). En varias entrevistas, el negociador designado por López Obrador, Jesús Seade, ha tratado de marcar límites con el contenido. Incluso de repente parece deslindarse totalmente. Incluso, además de los temas agropecuario y de medicamentes (que ya he tratado en este espacio), el descontento comienza a situarse en otros sectores como el petrolero, en donde al parecer las empresas estadounidenses impusieron sus reglas. Además, existe malestar porque, aún con el acuerdo, prevalecen las amenazas de sanciones a los productos mexicanos de acero… Por cierto que el evento más relevante en el entorno del análisis y posible aprobación del acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, será la “México Cumbre de Negocios”, que este año se realizará del 21 al 23 de octubre en Guadalajara, Jalisco. Tanto los empresarios, como los ponentes tendrán mucho que aportar sobre el acuerdo. Incluso las palabras del presidente de la Cumbre, Miguel Alemán, serán vitales para conocer el contexto y las consecuencias del tratado trilateral… Vecinos de la colonia Anzures, encabezados por Alejandro Curiel, presentaron una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Ciudad de México para recuperar el carácter habitacional y mejorar el bienestar urbano y social de habitantes. La propuesta, plantea 10 ejes estratégicos y fue entregada a la Mesa Directiva del Congreso local. Ahí se delinea la planeación, gestión y evaluación estratégica del desarrollo urbano que la colonia Anzures debe tener. Alejandro Curiel señaló: “al recuperar el carácter habitacional de nuestra colonia y atraer nuevos residentes, consideramos que habrá un mejoramiento de la seguridad, la movilidad, la infraestructura de agua potable y drenaje, y en conjunto elevará la calidad de vida de nuestros vecinos al promover un estilo de vida saludable y ambientalmente amigable”.  Concretamente el documento busca la consolidación de la vocación habitacional, bajo un régimen de desarrollo urbano en el cual predomine la corresponsabilidad y la participación. “Un modelo de gestión ciudadana proactivo e incluyente que nos permita obtener mejoras para nuestra colonia”. De alguna manera este esquema busca frenar megaproyectos como el de “Puerta Reforma” que puede convertirse en una pesadilla para los habitantes… Por cierto, esta semana se generó un debate sobre los costos de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). Al respecto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México precisó que el presupuesto original para la primera etapa de la obra, se diseñó en conjunto con el gerente de proyecto Parsons, por un monto de 13 mil 300 millones de dólares. Este monto se ajusta anualmente por inflación y depreciación cambiaria. El presupuesto ajustado para el proyecto es de 285 mil millones de pesos que considera la construcción del edificio terminal, tres pistas de operación simultánea, una torre de control y edificios complementarios… Sobre este tema, el Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo que dirige Rafael Sánchez Bravo, señala que ante la crisis por escasez de agua en las zonas urbanas como Ciudad de México, Jalisco y Monterrey, debe legislarse para hacer obligatorio, en las nuevas construcciones habitacionales y comerciales, la captación de agua de lluvia que vaya directo a los acuíferos así como la separación de aguas negras y grises. Esta propuesta, presentada a presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca obligar a constructores a hacer obligatorio el reciclaje de aguas grises y negras para su proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizadas es benéfico para el medio ambiente… El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado Anaya, anunciaron una inversión de 18 millones de pesos para apoyar a un total de mil 800 Micro y Pequeñas empresas que sufrieron afectación por las torrenciales lluvias que dejó la Tormenta Tropical. El mandatario estatal destacó la prontitud con la que han actuado el Gobierno Federal a través del Inadem y la delegación de Economía, así como el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Economía, para que a tan solo 15 días de la emergencia, los afectados reciban apoyos de 10 mil pesos a fondo perdido, lo que les permitirá reactivar sus empresas… Daniel Zúñiga Maldonado vocero de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CNPA MN), informó que este organismo inició un plantón en la sede del Movimiento de regeneración Nacional (Morena) hasta que se inicie un diálogo con Yeidckol Polevnsky, sobre el conflicto electoral en Amatan, Chiapas, en donde la población repudia al Presidente Municipal, Manuel de Jesús Carpio Mayorga.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro