El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

Foto: Internet

Así como en mayo y junio miles (tal vez millones) de familias y amigos se distanciaron por sus preferencias electorales, ahora el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha polarizado nuevamente a la sociedad, al grado de que el proyecto Texcoco está a punto de romper vínculos amistosos y familiares.

El gran problema es que seguidores y opositores de Texcoco se niegan a encontrar puntos de acuerdo. Desde luego la consulta propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador está en el centro de la polémica. 

¿Por qué demonios debe hacerse una consulta si la decisión ya está tomada?, piensa una buena parte de la sociedad. Lo curioso es que la pregunta tiene precisamente dos vertientes. Una, que ya Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión. La otra es que la decisión ya está tomada desde hace tiempo (por el actual gobierno y la iniciativa privada) y es irreversible.

Y quizá el punto más grave es que, precisamente por la consulta, millones de mexicanos niegan a otros el derecho a opinar. Por lo menos así se manifiesta cotidiana y abiertamente en foros de Facebook y Twitter, en donde sesudos personajes (con tal de apoyar o rechazar una de las opciones) descalifican a la parte contraria sin importar argumentos.

En esta columna no voy a argumentar a favor de uno o de otro. Pero sí voy a externar –aunque sea periodística y no técnica ni académicamente- una preocupación: Existe con respecto al aeropuerto la idea (en una parte de la sociedad) de que únicamente los técnicos tienen derecho a opinar al respecto, lo cual da origen a una nueva sociedad de clases que podría definirse de la siguiente manera:

1.- En la parte más alta de la pirámide social se encuentran “Los Técnicos”, quienes son los únicos que tienen derecho a opinar (es decir la tecnocracia) sobre el aeropuerto y, sobre todo, si son empresarios o especialistas en cuestiones aeroportuarias, aviación o economía. Esta clase social es la más escuchada y sus personajes cuasi dioses, sobre todo si son extranjeros o mexicanos que participan en organismos extranjeros, tienen la única palabra válida.

2.-Inmediatamente después se encuentran “Los Otros Técnicos”, es decir lo que no son ni empresarios, ni extranjeros ni expertos en aeronáutica ni en aviación ni en economía. Aquí pueden estar los especialistas en medio ambiente, en sociología, en cuestiones rurales, en urbanismo o en cualquiera de las ciencias sociales, quienes no son escuchados por los ciudadanos de primera clase. Estos mexicanos de segunda tienen poca presencia en los medios y en los debates.

3.-Los ciudadanos de tercera clase simplemente pueden clasificarse como “Los Otros”, es decir los que no son los Técnicos (con altas) ni los otros técnicos (en minúsculas para diferenciarlos), sino implemente todos los “otros”. Aquí nos encontramos la mayoría de los mexicanos, pero especialmente los vecinos de las obras, los afectados por las construcciones, los campesinos que serán desplazados, los ejidatarios que perdieron sus tierras a través de artimañas, los apestados a quienes ya hasta sus familiares les niegan la palabra, los que tendrán que vender sus tierras cuando no puedan pagar el predial porque les subió de manera alarmante, los que nunca van a poder tomar un avión, pero sí tendrán que escuchar los ruidos y hasta sentir los movimientos de tierra cuando un avión pase cerca de sus casas. En fin, los otros, los ciudadanos de tercera categoría.

Hago esta clasificación (repito: periodística no académica ni técnica) porque me da tristeza ver cómo en las redes sociales se niega a los ciudadanos de tercera (y hasta a los de segunda) emitir una opinión. Quizá no se les niegue, pero se les descalifica de manera casi automática

Por eso, como ciudadano de tercera estoy de acuerdo con la consulta sobre el aeropuerto. Aclaro que tal vez no sea la mejor manera de tomar una decisión, pero sí considero que es importante (aunque sea como una especie de catarsis social), sobre todo porque los mexicanos tenemos años (tal vez siglos) de tener que asumir las consecuencias de las medidas adoptadas unilateralmente por los gobiernos asociados a “Los Técnicos”.

Así, sin tomar en cuenta el sentimiento de la sociedad (a veces sí apoyados por encuestas ordenadas para tal fin) los mexicanos sufrimos las consecuencias de los tratados de libre comercio, de la privatización del agua, de los gasolinazos, de los aumentos injustificados en las tarifas eléctricas, de las alzas de precios (basadas supuestamente en las leyes de la oferta y la demanda), de las declaraciones de guerra, de muchas decisiones que nos afectan cotidianamente.

Hay un personaje que es leyenda urbana por la canción de Chava Flores, La Bartola, que con dos pesos era capaz de comprar hasta el alipús de su marido. Su papel como administradora era de excelencia. En México hay millones de Bartolas y de Borolas Tacuche que hacen rendir el dinero de manera casi mágica. Lamentablemente nunca han sido escuchadas, a pesar de que podrían enseñar muchas cosas a los maestros del MIT. Lo más grave es que sea la sociedad la que niegue a Bartola su derecho a opinar.

Dice el filósofo del metro: al que habla con micrófono sí se le escucha, al que no, pues no.
 
Despidos en Banamex: ¿justificados?

De acuerdo con diversas fuentes, Citibanamex iniciará el próximo mes una ola de despidos masivos que abarca a dos mil trabajadores de todos los niveles. Según el propio banco, el recorte obedece a presiones económicas o al cambio de gobierno, sino a una transformación tecnológica.

Sin embargo surgen al menos dos preguntas: ¿Por qué recurrir a despidos a unos días de que tome posesión Andrés Manuel López Obrador, quien fue rechazado por la institución financiera en las tres elecciones presidenciales en las que participó?

La otra es más sencilla: ¿Por qué despedir personal cuando el año pasado obtuvo las mayores ganancias de su historia, por 24 mil 334 millones de pesos y en el primer semestre del año aumentó sus utilidades otro 12 por ciento?

Hay que aclarar que no es la primera vez que el banco estadounidense incurre en despidos masivos. En 2007 también recortó personal: alrededor de cuatro mil empleados a pesar de que el año anterior había obtenido utilidades por casi dos mil millones de dólares, las más altas de la historia (en dólares) hasta hoy.

Desde luego, los despidos han despertado muchas suspicacias. Hay quienes piensan que echar gente a la calle es una especie de ponerle piedritas al próximo presidente. Otros dicen que el banco teme a las posibles represalias de López Obrador por la forma en que fue tratado en los pasados procesos electorales.

Fuera de esa cuestión política, sí hay algo que debe ser estudiado por las autoridades mexicanas: ¿Por qué cuando un banco extranjero tiene ganancias históricas decide recortar personal? Creo que los mexicanos merecemos una respuesta al respecto.

Tianguis

Interesante el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que dirige Juan Pardinas, denominado “una mirada a los beneficios y oportunidades de la economía colaborativa”, en el cual se estima que las empresas de este tipo podrían incrementar su valor de 15 mil millones de dólares a 335 mil millones de dólares para el 2025. Esta economía colaborativa está integrada por cinco sectores: Préstamos y financiamiento colectivo P2P; Reclutamiento de personal en línea; Hospedaje P2P; Coche compartido y Transmisión de música y video. Según el Imco, la economía colaborativa tiene el potencial de optimizar el uso del capital existente. Entre los principales beneficios para los usuarios se encuentran: Menores precios; Mayor calidad garantizada mediante sistemas de calificación; Mayor seguridad y variedad de opciones para el mismo servicio... La firma española SamyRoad, fundada por Juan Sánchez Herrera, Marta Nicolás y Patricia Ratia llegó a México, luego de tener presencia España, Portugal, Estados Unidos. Se trata de una plataforma tecnológica que vincula perfiles de influencers con marcas a través de un algoritmo para predecir tendencias. Al momento han realizado más de 440 campañas para más de 100 compañías, en 12 industrias diferentes. Los fondos Inveready Technology Investment Group y Sabadell Venture Capital, la familia Bulgari, Caixa Capital Risc y bussiness angels como Jesús Olmos han invertido en el algoritmo de esta solución tecnológica… Hablando de empresas tecnológicas, Cisco obtuvo el reconocimiento de Great Place to Work como la mejor empresa para trabajar en México. Este año la empresa se ubicó en el lugar número uno en empresas con más de 100 empleados, en el sector de Tecnologías de Información. El reconocimiento se debe a que la empresa ha logrado flexibilidad para la realización del trabajo… Banco Santander México y Mastercard, anunciaron que a partir de noviembre los tarjetahabientes del banco podrán realizar pagos digitales sin contacto, a través de los relojes inteligentes Garmin y FitBit, con lo que se convertirá en el primer banco no sólo en México, sino en América Latina, que habilita estos dispositivos como solución de pagos digitales…. Gruma presentó su reporte al cierre del tercer trimestre del año. Sus ventas netas fueron de 18 mil 488 millones de pesos. Lo interesante es que de sus ventas el 73 por ciento son de operaciones fuera de México, lo que da una idea de cómo se han posicionado en el exterior los productos mexicanos como la tortilla. La Utilidad Neta de Gruma en el periodo fue de mil 275 millones de pesos…  Grupo Financiero Banorte, por su parte, informó que su cartera de crédito ascendió a 751 mil 735 millones de pesos al tercer trimestre. En los primeros nueve meses del año, otorgó 16 mil créditos a la vivienda y la utilidad neta del grupo fue de siete mil 816 millones de pesos, cifra 16 por ciento mayor a la del mismo periodo del año anterior… Leonardo Fantini, responsable de seguros de propiedad y riesgos especializados en AIG Seguros México, dijo que incentivar la cultura contribuirá a que el seguro se entienda como un socio financiero. “El espíritu del seguro de daños a propiedad empresarial es que un evento de la naturaleza –como terremotos, inundaciones, huracanes y similares– no cause un impacto en las finanzas de una compañía. Si se cuenta con el seguro ad hoc a las necesidades de nuestra organización, se estará protegiendo la continuidad del negocio y resultará mucho más fácil salir adelante y reiniciar actividades”, dijo… Interesante que por la disputa por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Pleno de Magistrados aún no logra ponerse de acuerdo sobre las bases para la sucesión. Ya se han formado alianzas en torno al Magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien llevo el caso de los jóvenes muertos en la discoteca News Divine. Otro de los aspirantes es el Magistrado Carlos Vargas Martínez, quien hace unos años fue inhabilitado por el Consejo de la Judicatura Federal por malos manejos en el órgano administrativo federal. Uno más es Juan Luis González A. Carranca quien salió del Instituto de Investigaciones Jurídicas para alcanzar una Magistratura. Pero una de las candidatas más fuertes es Rosalba Guerrero Rodríguez, pues hay una extensa corriente en el sentido de que debe llegar a la presidencia una mujer… Según una encuesta de Tiendeo.mx, dentro de los cinco productos más buscados para celebrar el día de muertos se encuentran, en los primeros lugares, la cerveza y los disfraces. Las búsquedas de disfraces en esa plataforma aumentaron un 628 por ciento. Lo que habrá que ver es si trata de disfraces para Halloween o de motivos mexicanos como la catrina. Es interesante que no aparezcan las flores y las veladoras…   Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), hizo un llamado al Senado de la República y a Jesús Seade Kuri, representante del Gobierno electo en la negociación del Acuerdo Comercial México-Estados Unidos-Canadá, para que tomen en cuenta al sector del pequeño productor agrícola, el cual quedó nuevamente en desventaja con sus contrapartes estadounidenses y canadienses en materia de precios y subsidios para sus productos.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro