Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Foto: Internet

 

Ricardo Monreal Ávila
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Senado de la República.

Seguramente en estos momentos ya tendrá usted los textos completos de los acuerdos alcanzados por los negociadores mexicanos para un acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá, o bilateral, solo con Estados Unidos.

Hasta este domingo, los jefes negociadores de la parte mexicana, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, aún no le habían entregado al Senado de la República los documentos completos, porque (inexplicablemente) la soberanía nacional estaba pendiente de que Estados Unidos llegara a un acuerdo con Canadá.

Lamentablemente, la falta de respeto de estos dos personajes hacia el pueblo de México ha sido, francamente, irresponsable. Por eso solicito a usted que no cometa la misma irresponsabilidad.

Me explico: desde el 27 de agosto los negociadores mexicanos llegaron a un acuerdo con el equipo del presidente estadounidense Donald Trump. Ha pasado más de un mes y los mexicanos desconocemos el contenido de ese pacto y, mucho menos conocemos lo que dice la “letra chiquita” que suele contener compromisos que afectan directamente a nuestro país.

Ya sea si el acuerdo es TTP (Trump-Trudeau-Peña) o simplemente TP (Trump-Peña), el contenido debe ser conocido por todos los mexicanos antes de ser ratificado por el Senado de la República.

Por eso le solicito que, como representante popular, examine a detalle y sin prisas el contenido de los acuerdos negociados por Videgaray y Guajardo y, de ser necesario, prolongue las discusiones hasta que tome posesión el nuevo gobierno. Incluso le comento que buena parte de los mexicanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador y, en consecuencia, por usted, no soportarían una humillación más a la soberanía nacional proveniente de Estados Unidos.

Al respecto le recuerdo que, desde antes de 2006, una de las banderas políticas de AMLO era precisamente renegociar el Tratado de Libre Comercio, para eliminar de este acuerdo trilateral las cláusulas y los compromisos que han afectado a nuestro país y a su soberanía.

También le recuerdo que la nueva renegociación fue solicitada por el presidente estadounidense Donald Trump y posteriormente Enrique Peña Nieto y sus negociadores la asumieron como propia para pactar, casi al vapor –como se dice coloquialmente cuando se aceleran los tiempos- el contenido y que se firme el acuerdo todavía en el actual sexenio.

Pregunto ¿Cuál es la prisa? ¿Por qué asumir como propios los tiempos que impuso Estados Unidos? ¿Por qué se han mantenido en secreto muchos de los acuerdos alcanzados? Una de las respuestas más socorridas para responder a estas peguntas es que todo esto (incluyendo la prisa y el silencio) se ha adoptado para satisfacer las necesidades de los mercados.

Sobre este punto le pregunto directamente a usted ¿quiénes son más importantes los mercados o los mexicanos? Creo que usted, como uno de los principales representantes de lo que se ha llamado “La Cuarta Transformación”, debe actuar en consecuencia y priorizar los intereses de los mexicanos por encima de los de los mercados.

En cuanto al contenido, que desconozco por ser “secreto de estado”, hasta el momento, sí han trascendido algunos puntos negativos para el país, que van más allá de aspectos como los contenidos regionales, la solución de controversias y la industria automotriz, los cuales son de interés empresarial básicamente. Estos sí afectan directamente a la sociedad:

1.- El sector agropecuario. Al parecer nuevamente el acuerdo fue negociado a espaldas de los campesinos mexicanos y se privilegió sobre todo a una minoría de exportadores. Incluso, los productores de maíz se sienten utilizados porque los negociadores usaron las importaciones como moneda de cambio. Finalmente los maiceros y todos los productores de granos fueron discriminados, mientras que nuestro país estará condenado a comprarlos en Estados Unidos. Ni siquiera se marcaron las diferencias entre maíz blanco y amarillo como lo solicitaban los campesinos.

2.- Hay un fuerte descontento de organismos de la sociedad civil porque México aceptó eliminar los etiquetados frontales en productos alimenticios, lo que condena a nuestro país a la obesidad y al sobrepeso.

3.- Otro punto grave es que México aceptó proteger, por 10 años más, las patentes de las farmacéuticas transnacionales, lo que significará un golpe fuerte para la salud de los mexicanos, al no poderse fabricar genéricos que atiendan los graves problemas de salud de los mexicanos. Desde luego, esta medida llevará a un encarecimiento de las medicinas.

Estos son sólo tres temas, pero hay muchos más que pueden perjudicar a los mexicanos para beneficiar a los estadounidenses. Por todo lo anterior, le pido, como ciudadano que el Senado no se deje llevar por las prisas estadounidenses, ni por los intereses de los mercados, sino que transparente los acuerdos (no como sucedió antes de 1994 cuando entró en vigor el TLCAN o para el Acuerdo para la Seguridad y Protección de América del Norte –del que nunca nos enteramos los mexicanos- en 2005) y si es necesario sean rechazados, por el bien de la que llaman “Cuarta Transformación”.

PD: Dice el filósofo del metro: La letra chiquita suele ser grande en compromisos.

Septiembre negro en el periodismo

En un mes se presentaron cuatro asesinatos relacionados con periodistas, lo que pone nuevamente a México como uno de los lugares más peligrosos (si no el que más) del mundo para ejercer esta profesión. De hecho al menos van 14 homicidios contra periodistas o sus familias en este año.

El 28 de septiembre, Arturo Porcayo Aguiluz, locutor del Sistema Radio y Televisión de Guerrero en Taxco, fue asesinado por arma de fuego. De acuerdo Fue encontrado en el Barrio de Los Jales, luego de que las autoridades policiacas recibieron una llamada.

El 21 de septiembre, el reportero Mario Leonel Gómez Sánchez, colaborador de la Organización Editorial Mexicana (OEM), fue asesinado en Chiapas, en la comunidad de Yajalón. Fue atacado a la salida de su casa por sujetos que se trasladaban en una motocicleta.

El 3 de septiembre fue asesinado Bernardo Henestroza López, hijo del locutor y periodista Bernardo Henestroza en la región del Istmo de Oaxaca. Supuestamente fue asaltado y baleado, por lo que su cadáver fue encontrado en una carretera.

Días antes, el 29 de agosto, fue asesinado Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo del Canal 10 de televisión de Quintana Roo. Fue abatido a balazos en Cancún.

A estos cuatro asesinatos en menos de un mes (la mayoría en septiembre) se suman los siguientes que han ocurrido en este año:

1.-José Gerardo Martínez Arriaga, de El Universal, 6 de enero, Ciudad de México.

2.-Carlos Domínguez, Diario de Nuevo Laredo, 13 de enero, Nuevo Laredo, Tamaulipas.

3.-Leobardo Vázquez, periodista veracruzano, 21 de marzo, Gutiérrez Zamora, Veracruz.

4.- Juan Carlos Huerta, empresario y conductor de radio, 15 de mayo, Villahermosa, Tabasco.

5.- Alicia Díaz González, colaboradora de Reforma y El Financiero, 25 de mayo, Monterrey, Nuevo León.

6.- Héctor González Antonio, corresponsal de Grupo Imagen, 29 de mayo, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

7.- María del Sol Cruz Jarquín, reportera del gobierno de Oaxaca, 2 de junio, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

8. José Guadalupe Chan, periodista digital, 29 de junio, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

9.-Luis Pérez García, 80 años, de la revista “Encuesta de Hoy”, 10 de julio, Iztapalapa, Ciudad de México.

10. Rubén Pat, del semanario digital “Playa News”, 23 de julio, Playa del Carmen, Quintana Roo.

Como puede observarse, Quintana Roo ocupa el primer lugar en asesinatos de periodistas en este año, con tres casos, seguido por Oaxaca, Tamaulipas y la Ciudad de México, con dos eventos. Mayo y septiembre han sido los meses con más homicidios en contra de comunicadores.

Ojalá, ya se ponga fin a esta masacre.

Tianguis

Definitivamente, el matrimonio ya pasó de moda para la maternidad. Por lo menos así lo indican las estadísticas que dio a conocer el INEGI sobre los nacimientos en México durante 2017. En el informe se indica que en total hubo dos millones 234 mil 039 nacimientos registrados en las oficinas del registro civil, cifra un poco menor que la del año anterior.  De los partos y su registro, más del 50 por ciento (casi 1.6 millones) fueron de madres menores de 30 años, más de 380 mil (17 por ciento) correspondieron a jóvenes de 15 a 19 años y alrededor de 10 mil a menores de 15 años. Pero quizá lo más interesante es sólo 29.1 por ciento de las madres que dieron a luz estaban casadas, la mayoría (50.3 por ciento) permanecen en unión libre. Otro alto porcentaje (12.6) es de madres solteras. En menor proporción están las madres divorciadas y viudas. Pero las estadísticas lo dicen: el matrimonio ya no es un requisito para la maternidad…  La Federación mexicana de Lechería (Femeleche), reeligió por unanimidad a Vicente Gómez Cobo, como su presidente por tres años más. El organismo, miembro del Consejo Nacional Agropecuario, celebró su asamblea general ordinaria, con personajes importantes del próximo sexenio como: Salvador Fernández Rivera, propuesto como Coordinador General de Desarrollo Rural de la Sagarpa; Ignacio Ovalle Fernández, considerado para ocupar la Segalmex; Víctor Suárez Carrera, como Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria; y David Monreal Ávila, considerado para la coordinación de Ganadería de la Sagarpa; así como con el diputado Miguel Ángel Chico Herrera. Gómez Cobo presentó diversas propuestas lograr la autosuficiencia lechera en nuestro país, con estrategias como el Ordenamiento del Mercado, Integración de los productores en la cadena, Promoción al consumo y Programas de fomento Ganadero.  “Para que exista un desarrollo en el sector lechero lo primero que se requiere es Ordenar el mercado, si el mercado está ordenado y todos los programas son bien aplicados vamos a incrementar la rentabilidad…  Pocas veces en la historia del país se ha dado el caso de que dos miembros de una misma familia empresarial, sean reconocidos simultáneamente por dos de las principales publicaciones económicas del país. Concretamente, la revista Expansión ubicó a Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, como uno de los 100 empresarios más importantes de México. En el ranking se encuentra en el lugar 89. Paralelamente, la revista Mujer Ejecutiva, de Grupo Mundo Ejecutivo, dedicó una edición especial a las 22 líderes más importantes de México y ahí seleccionó a Mireya Beyruti, directora del Centro Operativo Santa Fe de GINgroup, como una de las mujeres con mayor trascendencia en la vida económica de México. Por cierto, el grupo de Raúl Beyruti, junto con Microsoft, realizó un evento potencializar las herramientas tecnológicas como elemento clave de competitividad, al cual asistieron más de mil participantes. No cabe duda que la administración integral del capital humano, el concepto creado por GINgroup, cada día tiene más seguidores tanto en México como en el extranjero, al aportar ideas tecnológicas para el futuro… La industria automotriz mexicana tendrá en lo que resta de 2018 y en los próximos años un crecimiento moderadamente optimista. De acuerdo con el documento “Perspectiva de la industria automotriz de México”, elaborado por Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2018 / Mexico’s Auto Industry Summit 2018, el nuevo mercado automotriz de México crecerá alrededor del dos por ciento anual, en línea con el crecimiento económico general, para alcanzar casi 1.8 millones de unidades para el 2024… Interesante que maestros, trabajadores de la Educación del Estado de Jalisco, exigieron al gobernador electo del estado, Enrique Alfaro,  y al presidente electo de México, Enrique Alfaro Ramírez y Andrés Manuel López Obrador, que se respeten su trabajo, sus derechos de antigüedad y preparación académica y sus derechos económicos, por lo que solicitaron se abrogue la reforma educativa. En un documento, presentado por Manuel Lucio y Claudia Edith Meza Vargas, denunciaron una serie de anomalías como la suspensión del salario. Además, apoyaron a Baldemar Abril Enríquez como titular de educación de la entidad en el próximo gobierno… La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala–Movimiento Nacional (CNPA MN), dijo que la población civil en Amatán, Chiapas, demanda la anulación de los resultados electorales y del fallo del Tribunal Electoral del estado de Chiapas que dan como vencedor a Manuel de Jesús Carpio Mayorga. Por eso, amenazaron con impedir la toma de posesión y propusieron la Constitución de un Consejo de Gobierno Municipal, como primer pasó de solución al conflicto social.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro