El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

Foto: Internet

 

Manuel Bartlett Díaz

Futuro Director General de la

Comisión Federal de Electricidad:

Le escribo la presente carta abierta porque estoy prácticamente al borde de un ataque de nervios o, por lo menos, cayendo drásticamente en un caso de empobrecimiento inexplicable, gracias a los nuevos medidores de la CFE.

Sé que su nombramiento como titular de la Comisión Federal de Electricidad en el próximo gabinete, ha sido uno de los más cuestionados de Andrés Manuel López Obrador, al grado de que sus enemigos ya amarran navajas entre Tatiana Clouthier y usted.

La mayor parte de las críticas en contra suya se deben a su papel en “la caída del sistema” durante las elecciones de 1988 para que Carlos Salinas de Gortari ganara la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas. Mientras que sus defensores alegan que en años recientes como senador se ha dedicado a defender la soberanía energética del país y en particular a la industria eléctrica.

Las críticas han llegado a tal grado que el propio López Obrador ha tenido que salir en su defensa, al menos en dos ocasiones en menos de una semana.

Sé que usted como senador y defensor de la soberanía energética estuvo en contra de la forma en que fue depredada esta empresa paraestatal (ahora Empresa Productiva del Estado) para privilegiar a consorcios privados. Me quedo con esta imagen suya y olvido la de 1988.

Lamentablemente, esta depredación (a cargo de Enrique Ochoa Reza, quien dejó el cargo a Jaime Francisco Hernández, para convertirse en presidente del PRI) ha tenido efectos negativos para la empresa, al grado de que en el segundo trimestre de este año registró una pérdida neta de 28 mil 458 millones de pesos y en todo el primer semestre de 39 mil 864 millones.

Lamentablemente, también, a pesar de estas pérdidas, la CFE sigue favoreciendo a personajes del Grupo Atlacomulco, como Carlos Peralta, a cuyas empresas IUSA y Conymed les entregó en este sexenio contratos por 12 mil millones de pesos para cambiar los medidores de luz. El más reciente fue adjudicado a principios de este año, a pesar de que ambas empresas eran investigadas por prácticas monopólicas, lo que debió obligar a la Comisión Federal de Electricidad a cambiar de proveedor de medidores o watthorímetros.

Lamentablemente, estos negocios del señor Peralta (que muy probablemente favorecieron al exdirector y al actual director de la “empresa de clase mundial” y tal vez hasta a las campañas del PRI) han servido para depredar a los mexicanos, concretamente a la clase media.

Lamentablemente he sido víctima de esta depredación. Le expongo ahora el porqué del empobrecimiento inexplicable: hasta el año pasado, mis recibos bimestrales de luz llegaban por 60 o 70 pesos, lo que se me hacía injusto (no para mí sino para la empresa de todos los mexicanos), por lo que acepté que me cambiaran el famoso medidor. Se trata de la cuenta número de servicio 975 021 200 175. Después de que cambiaron el medidor, del 10 de marzo al 7 de julio el primer recibo fue de 508 pesos; del 7 de julio al 6 de septiembre alcanzó la cifra de mil 426 pesos. El último recibo del año pasado llegó por mil 439. Así continuaron por dos bimestres. Hoy van dos bimestres que los recibos llegan por ¡Tres mil 900 pesos! en promedio.

Lamentablemente, el estado de indefensión (no sólo mío, sino de millones de mexicanos) es tal que las señoritas de atención al cliente de la CFE parecen burlarse de quien acude a pedir una explicación. Con toda prepotencia dice: “Tiene que pagar o le cortamos la luz”. En una de las tantas veces que fui a las oficinas de esta “empresa de clase mundial”, me dijeron que cada día aumenta más mi consumo de luz.

Lamentablemente, desde que comenzaron a llegar los recibos por más de mil pesos, los dos únicos habitantes de mi casa (mi esposa y yo) iniciamos un plan de ahorro de energía eléctrica. Tengo más de seis meses que no enciendo la luz de la calle, que no prendo un ventilador, que nos imponemos horarios para ver la televisión, que no enciendo la luz cuando en la madrugada voy al baño, que no prendo la luz en la mañana al levantarme, que no prendo la luz de la escalera por las noches (ya he tenido dos accidentes), que no utilizo la plancha (aunque mis pantalones se vean arrugados), que no uso el horno eléctrico ni el de microondas. En fin tengo más de seis meses de privaciones, pero la CFE asegura que mi consumo sigue en aumento y que cada tres meses subo de nivel y ya no puedo volver a bajarlo.

Disculpe usted tantos lamentos, pero –reitero- es lamentable que en una casa en la que vivimos dos personas (privadas ya de muchas comodidades) tengamos que pagar casi cuatro mil pesos bimestrales de luz… y sólo porque se nos ocurrió que era injusto (para el país) pagar tan poco y por ello accedimos al cambio de medidor.

PD.- Pongo a su disposición los recibos y los pagos correspondientes, así como mi casa para que se realice una investigación y se pueda observar que dos personas no podemos consumir tanta energía eléctrica para pagar ¡3,900 pesos!

Lomelí: Otro personaje incómodo para AMLO

El caso de Manuel Bartlett ha sido, como lo explico en el tema principal, uno de los más debatidos, pero hay otros nombramientos de Andrés Manuel López Obrador que en nada ayudan a su lucha contra la corrupción.

Me refiero a Carlos Lomelí Bolaños, quien perdió en las pasadas elecciones para gobernador de Jalisco frente a Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano. Ahora será nombrado coordinador de las delegaciones en esa entidad, lo que le permitirá prácticamente administrar los recursos federales que recibirá el estado.

Creo que todos aplaudimos la lucha contra la corrupción de López Obrador, pero, por lo menos en el caso de Jalisco, es cuestionada la calidad ética de Lomelí, quien como empresario ha sido acusado de “inflar precios” en la venta de medicamentos, en perjuicio de los jaliscienses y de las instituciones de salud de esa entidad.

Carlos Lomelí es propietario de la empresa proveedora de medicamentos, Lomedic, que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido la empresa que más contratos federales obtuvo por medio de adjudicación directa. También tiene relación con la empresa Abisalud, acusada de aumentar, en más de 500 millones de pesos, el precio de medicamentos vendidos al sector salud en Jalisco.

De hecho, desde su nombramiento, Lomelí Bolaños ha comenzado a ostentarse ante los empresarios como el único enlace con el Poder Ejecutivo Federal, por lo que muchos temen que se aumentará la corrupción en diversos sectores como la construcción, la proveeduría y, desde luego, el de la salud, que directamente lo involucra y en el cual podrían presentarse casos concretos de conflictos de interés.

Incluso, Lomelí ha sido acusado, además de vender con sobreprecios al gobierno, de tener nexos con el crimen organizado. Por eso, es deseable que, antes de que tome posesión como presidente, Andrés Manuel López Obrador investigue bien a los personajes que lo representarán en los estados. Dice el filósofo del metro: contra la corrupción no basta la honestidad personal, sino la de los allegados. Una mano amiga, puede manchar la propia.

Tianguis

Grave lo que sucede en Oaxaca, en donde el gobernador Alejandro Murat ha hecho caso omiso de la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la también foto-periodista María del Sol Cruz, quien fue asesinada en Juchitán hace dos meses. El jefe de María del Sol, Francisco Javier Montero López, le dio la orden de cubrir (ilegalmente, pues se trataba de un delito electoral) la campaña de su hermano Hageo Montero López. La foto periodista se negó a ir, pero su jefe amenazó con despedirla de su cargo como jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural. El asunto es grave, pero ni Murat ni su mano derecha en comunicación, Alfonso Martínez, han prestado oídos a las demandas de Soledad Jarquín, quien lo único que pide es justicia para su hija… Pasando a otros temas, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, presentó el informe de ventas en las tienditas de la esquina durante junio. Hay varias cosas que destacan: 1.- que la gente está comprando cada vez más comida y menos de higiene y cuidado personal (lo que indica la grave crisis que vivimos los mexicanos). 2.- que las ventas en este sector crecieron 4.8 por ciento y tuvieron un valor de 15 mil 148 millones de pesos. 3.- que por empresas las ventas de laboratorios PiSA (Electrolit) crecieron 30.6 por ciento, las de Alpura 28.1, las de Sabritas 21, las de Sigma 9.8 y las de Nestlé 17.1 por ciento… Un reporte interesante en la Bolsa Mexicana de Valores es el de TMM, cuya acción subió un 80 por ciento su valor. José F. Serrano, Presidente del Consejo de la empresa comentó que la compañía ha seguido fortaleciendo su balance a través de la reducción del endeudamiento, la optimización de costos. Su endeudamiento se redujo 264.5 millones de pesos… José Luis González Aguilera, asumió la coordinación nacional del Congreso Agrario Permanente y aseguró (ante los secretarios de Gobernación, Agricultura y Economía) que ante Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones campesinas alzarán la voz sin ser confrontativas pero tampoco “sumisas” pues se avecinan tiempos que si bien pueden ser buenos también pueden ser difíciles… Una buena noticia es que la principal empresa de monitoreo de medios, Especialistas en Medios, de Olga Mireles, cumplió ya 24 años y se aproxima al cuarto de siglo… Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la octava edición de la Cumbre Aeroespacial de México 2018 (Mexico’s Aerospace Summit 2018), dio a conocer que a industria mundial de materiales aeroespaciales alcanzará un valor de 28.7 mil millones de dólares en el 2023, “lo que representa un área de oportunidad para la industria aeroespacial mexicana en la investigación y desarrollo de nuevo materiales”… La mano social de la Asociación de Bancos de México, la Fundación Quiera, junto con Nacional Monte de Piedad, Dibujando un Mañana México y Promotora Social México, formaron una alianza denominada “AliadOSC” para fortalecer las capacidades de organizaciones de la sociedad civil. Durante 2 años consecutivos AliadOSC fortalecerá a 100 organizaciones de 15 estados…Esta semana el Hospital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla contará con un mastográfo donado por la firma Subtec, empresa de Blue Marine que dirige Emilio Pescador Asaf y que es parte del Grupo Industrial Durandco, de Juan Reynoso Durand. La idea es crear una cultura de prevención contra el cáncer de mama… La Asociación Nacional de la Industria del Plástico, que preside Juan Antonio Hernández, trabajará con el municipio de Querétaro, de Marcos Aguilar, para fomentar el buen uso y el consumo responsable de las bolsas de plástico. De hecho se realizara una modificación a la Norma Técnica Ambiental (NTA) establecida en el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático de ese municipio… El gobierno municipal de Juárez Chihuahua transparentó todas sus licitaciones públicas para que ciudadanos, proveedores y participantes puedan ver, en tiempo real los procesos, a través de las redes sociales. Paralelamente, ha reducido dramáticamente las adjudicaciones directas y con ello el manejo discrecional de los recursos públicos… Tras conocer las cuatro propuestas de Andrés Manuel López Obrador en materia energética, BBVA Bancomer consideró que “sería positivo que Pemex siga impulsando las asociaciones con particulares y que las licitaciones de yacimientos de hidrocarburos continúen para que sea posible elevar la producción petrolera”, es decir que nada cambie.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro