La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

Foto: Internet

El no reconocimiento de la otredad es uno de los vicios más comunes del neoliberalismo.

La existencia de la otredad, por el contrario, es uno de los principios de la democracia y de la tolerancia.

Precisamente el no reconocimiento de “los otros” es lo que ha dado lugar a la polarización que se vive hoy en México en la política y en las redes sociales, el ágora moderna.

La otredad –o alteridad, según algunos filósofos son sinónimos- es un principio filosófico, sociológico, sicológico, educativo y social, que se basa en que al reconocer la existencia del otro se reafirma la existencia del yo mismo o individualidad. Es decir “no soy nadie sin la existencia del otro”. Incluso, el concepto según algunos filósofos entraña la necesidad de situarse en el lugar del otro.

Decía Octavio Paz "la otredad es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano, porque tarde o temprano toma, necesariamente, conciencia de su individualidad. En algún momento cae en la cuenta de que vive separado de los demás; de que existe aquél que no es él; de que están los otros y de que hay algo más allá de lo que él percibe o imagina”,

El tema de la otredad ha sido abordado en miles de libros por filósofos como Hegel, Descartes, Ortega y Gasset, Fichte, Freud, De Beauvoir, Sartre, Lacan, Levinas, Unamuno, Husserl, Schopenhauer, Kierkegaard, Hobbes, Nietzche, Carlos Marx y mexicanos como Samuel Ramos, Luis Villoro (padre del novelista Juan), Leopoldo Zea, el mismo Octavio Paz y hasta el escritor Carlos Fuentes en su “Frontera de cristal”.

Incluso la otredad fue parte de la política cultural de estado del siglo XX para fortalecer la identidad nacional ante los demás que eran los otros. Una identidad nacional que estaba formada por muchos yoes y muchos otros, pero que finalmente formaban un nosotros.

Hoy, lamentablemente, las tesis fundamentales del neoliberalismo, aunadas al individualismo como una forma de obtener el éxito por sobre los demás, han ocasionado que una buena parte de la sociedad mexicana (quizá no mayoritaria, pero si otra que es sí misma) no reconozca la otredad.

Se gestó, desde hace más de 30 años, una sociedad individualista pero global (mujeres rubias que caracterizan a la mexicana, hombres internacionales que hablan varios idiomas pero que parecen de cualquier nacionalidad, parejas que ven las mismas telenovelas que en Estados Unidos o en Hong Kong) que no reconoce la existencia de los otros, es decir a la otredad, ni siquiera a la mexicanidad como parte de sí mismos.

Al negar la otredad se niega todo lo que puede ser diferente. Yo soy yo, lo que no está de acuerdo conmigo no existe. Así, lamentablemente nacieron los grandes ejemplos de intolerancia en la historia (los no cristianos no existen, los negros no existen, los moros no existen, los judíos no existen). Negar el principio de otredad ha sido, históricamente, el principal obstáculo para la tolerancia, para la democracia y es, hasta el momento, uno de los principales elementos que abonan las guerras fratricidas.

Redacté todo este inicio de columna con principios filosóficos para abordar un tema: ¿qué está sucediendo en las redes sociales con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de someter a consulta el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

Todos los días vemos en las redes sociales (Twitter y Facebook) una polarización total basada en el desconocimiento de la otredad. “Yo pienso así, los otros no existen”. “Esto está bien, lo demás está mal”. “El aeropuerto está bien, los que opinan en contra no saben”. “Yo pienso que el aeropuerto está mal, quienes no piensan como yo están equivocados”

Una parte de la sociedad señala que la consulta es innecesaria (absurda, loca, estúpida, idiota y cualquier otro adjetivo para denostarla), porque ya se ha gastado mucho dinero, los técnicos aeronáuticos (cual dioses modernos del MIT) le dieron su visto bueno (se les olvida a algunos que hace años hubieran votado por construir el aeropuerto en Tizayuca) y es la mejor opción `porque así lo dicen los que saben.

La otra parte de la sociedad (es decir la otredad que no ha sido escuchada y que hasta hace unos meses no existía) considera (a veces sin haber leído lo suficiente) que construir el aeropuerto en Texcoco es sólo un negocio más, que no se han hecho los estudios suficientes y que dentro de la construcción y su futura operación está inmerso un gran proyecto económico para beneficiar a unos pocos y no a la sociedad en su conjunto.

Creo que en este caso la otredad como principio filosófico, debe ser un elemento clave para resolver la polarización existente. Si unos escuchan a los otros y los otros al uno, podría haber un inicio de acuerdo, tal vez sin necesidad de una consulta, pero los “otros”, los excluidos de este sistema han sido marginados de las tomas de decisiones. ¿Alguien los consultó para el TLCAN? ¿Alguien tomó en cuenta sus necesidades y su identidad para la apertura comercial y el neoliberalismo? ¿Quiénes han sufrido las consecuencias de esos “yo mismos” que hicieron realidad esta modernidad en la que se perdió buena parte del yo mismo mexicano?

La otredad finalmente es entender y reconocer la existencia de otros y hasta (según algunos filósofos) "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro".

Dice el filósofo del metro: los otros también existen, por eso existo.
 
Los 56 millones del supra gobernador de Jalisco

En principio la nominación de delegados generales del gobierno federal en las entidades puede convertirse en un poder supraestatal en el que un solo personaje pueda tomar decisiones por encima de un gobernador electo.

Por eso, Andrés Manuel López Obrador debe tomar en cuenta que sus representantes deben ser personas de probada probidad y no políticos cuya historia ofenda la credibilidad de quienes han depositado su confianza en el próximo presidente de la República.

Hace unos días, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), confirmó las observaciones que ya había hecho la Contralaría Interna del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en el sentido de que hay un total de 56 millones 590 mil pesos sin justificar, dentro de este monto está la adquisición de medicamentos a sobreprecio por par parte de la empresa proveedora de medicamentos Abisalud por 29 millones 516 mil pesos. 

Lamentablemente esa empresa, Abisalud, está vinculada a Carlos Lomelí Bolaños que compitió como candidato a gobernador de Jalisco en las pasadas elecciones, pero perdió y ahora será el representante de AMLO en la entidad. En buena medida su derrota se debió a que en las campañas fue acusado de estar involucrado en la venta medicamentos a sobreprecio para financiar su carrera política.

Precisamente por todo ese entorno, el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez de ese estado, está en contra que Lomelí Bolaños se convierta en un poder supranacional a partir del próximo año y se encargue de administrar los recursos de la federación para Jalisco.

Sería deseable que López Obrador pida cuentas a Lomelí de los 56 millones de pesos faltantes, o por lo menos de los 29 que tienen que ver con Abisalud. Dice el filósofo del metro: lo que no se limpia, ensucia.

Tianguis

Retomando el tema de los contratos con el gobierno federal y los gobiernos locales, hay muchos gobernadores que no verifican que sean cumplidas las promesas en tiempo y forma. Tal es el caso de aquellos contratos celebrados con la empresa de Juan Kaye, Infraestructura Técnica (Infratec), pues en Cuernavaca, el Puente de Apatlaco lleva seis años de retraso y el gobierno de Graco Ramírez ni se da cuenta; Otro caso es en Guerrero, en donde el gobernador Héctor Astudillo tampoco sabe quedará terminado otro puente vehicular y un parque lineal a cargo de Infratec. El caso del Parque del Río Huacapa había sido calificados como una de las obras más importantes del gobierno de Astudillo, pero ya tiene varios meses de retraso y no le ha impuesto multa alguna ¿habrá vista gorda por motivos de corrupción?... Interesante que, por primera vez, la Asociación de Bancos de México (ABM), da a conocer un detallado estudio de los trabajadores en las instituciones bancarias. Señala que, en total, son 245 mil empleos los que generan los bancos, al cierre del primer trimestre de este año. Algo que llama la atención y que contrasta con algunos otros informes es que, durante la última década, el número de empleos bancarios creció 58 por ciento y en el último año un año se incrementó siete por ciento el número de trabajadores… Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una reunión con él y con Víctor Villalobos, con los líderes de las organizaciones campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente, sobre todo porque la creación de un nuevo organismo, Segarme (fusión de Diconsa y Liconsa), genera muchas inquietudes, como; ¿comprará directamente al agricultor la producción de maíz, fríjol, trigo así como hortalizas? ¿Qué va a pasar con las Bodegas Rurales (Conasupo) que son utilizadas por ejidatarios como centros sociales con lo que se hacen llegar recursos para la comunidad? ¿Se va a impedir que los intermediarios trasnacionales acaparen la producción de granos y fijen precios por tonelada?… Bueno, el trabajo periodístico de Excélsior que difundió HuffingtonPost, en el que se señala que casi la mitad de los 500 nuevos inquilinos de la Cámara de Diputados carecen de cédula profesional. En total habrá 276 profesionistas titulados entre los 500 diputados… Llama la atención que en Ciudad Juárez, Chihuahua, por primera vez, durante el gobierno del independiente Armando Cabada Alvídrez, se alcanzó un cumplimiento de 85 por ciento en los programas planeados, es decir de los Planes Municipales de Desarrollo. Cabe aclarar que las anteriores administraciones de tres años alcanzaban como máximo poco más de un 60 por ciento, aunque hay algunas que apenas llegaron al 30 por ciento… Ciro Ávila Ramírez, director de la agencia de relaciones públicas ÁvilaRP, ha emprendido una tarea trascendente en la historia de la farándula y la cultura en México: documentar toda la trayectoria de Jacqueline Andere, quien celebrará sus 80 años de vida. Actualmente es una de las actrices más s activa del teatro nacional en las últimas décadas. Por eso se realizarán un homenaje y retrospectiva de sus 61 años de trayectoria artística en el cine, la televisión y el teatro mexicano, donde debutó en 1957 en la obra “Drácula”… En el rincón de los sibaritas les informo que el vino mexicano obtuvo un nuevo éxito, pues en una reunión entre el Consejo Mexicano Vitivinícola y Pau Roca, secretario de la Federación de Vinos de España (en promoción de su candidatura para ocupar el cargo de la Dirección General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) con sede en París, Francia), se hizo un reconocimiento a México por el esfuerzo colectivo logrado, el impulso de un marco legal de fomento a la industria vitivinícola nacional y a la participación de expertos en especial a las aportaciones a investigaciones materia de resonancia magnética nuclear por expertos mexicanos.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro