¡Cuidado! con la “luna de miel” anticipada

¡Cuidado! con la “luna de miel” anticipada

Foto: Internet

Todo mundo habla de la “luna de miel” entre Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada.

Se trata de una “luna de miel”, anticipada, pues aún no existe matrimonio, ni unión libre, ni amancebamiento, por lo que el divorcio o la separación puede resultar más fácil, pero no indolora.

Es cierto que estamos en un momento de reconciliación y nadie espera que se presenten desencuentros en estos tiempos de concordia.

Sin embargo hay que alertar sobre posibles distanciamientos por varias razones:

-La iniciativa privada ha sido incapaz de mantener un matrimonio con el gobierno de manera permanente. Se parece a las esposas insatisfechas que cada día piden más y más. A esas que se lucen (¡Claro, con el dinero del esposo!), pero que mantienen a su cónyuge amordazado y hasta encadenado al tálamo conyugal bajo la amenaza de que lo van abandonar si no cumplen sus deseos.

-En el entorno familiar, la “luna de miel” es una especie de convencionalismo en el cual cada una de las dos partes del matrimonio intenta mostrar lo mejor de sí, la mayor parte de las veces de manera exagerada, fuera de la realidad o hasta haciendo lujo de una hipocresía desmesurada.

-En el contexto social, el matrimonio en nuestro país va a la baja y el divorcio al alza. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), en los más recientes 15 años, el número de divorcios se triplicó, mientras que el de matrimonios se redujo 21.4 por ciento.

-En el caso de la iniciativa privada y Andrés Manuel López Obrador, la “luna de miel” (repito, anticipada), puede provenir de un matrimonio contra natura, pues ninguna de las dos partes es afín a la otra. Puede tratarse, sí, de una reconciliación, para que cada una las dos partes exija respeto, pero de ahí a un matrimonio bien avenido puede haber mucha distancia.

-El Consejo Coordinador Empresarial, es hijo de un divorcio entre la iniciativa privada y el gobierno, y nació precisamente cuando el empresariado terminó su luna de miel con Luis Echeverría.

La historia de los divorcios

La iniciativa privada ha tenido una serie interminable de divorcios, porque su contraparte del gobierno federal en turno no ha satisfecho todos sus deseos, ni sus caprichos, aunque sí sus necesidades. Aquí parte de la historia de sus separaciones:

Con Luis Echeverría hubo una luna de miel y hasta matrimonio que se manifestó, por ejemplo con el nacimiento del Infonavit en 1972. Al año siguiente el divorcio fue tan traumático que llevó a una especie de guerra intestina, con graves acusaciones públicas de las dos partes.
Con José López Portillo, también hubo una luna de miel y matrimonio que sobrevivió varios años, en los cuales el gobierno incluso saneo empresas privadas y subsidió a los empresarios, pero el divorcio fue cruel y devino en el saqueo de divisas del país y su consecuente estatización de la banca.
Con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, hubo un matrimonio más o menos estable, aunque la parte de la iniciativa privada siempre siguió pidiendo más mesada y la parte pública hizo hasta lo imposible por satisfacer los caprichos de la contraparte. Incluso el matrimonio se firmaron los votos matrimoniales, el 15 de diciembre de 1987 con el Pacto de Solidaridad Económica de De La Madrid que duró hasta el sexenio de Ernesto Zedillo.
Con Vicente Fox hubo una luna de miel que duró poco y aunque nunca se llegó al divorcio sí hubo una especie de separación en la cual la contraparte pública se vio imposibilitada de satisfacer los deseos de la parte privada, cada vez más exigente con los compromisos maritales.
Con Felipe Calderón la luna de miel fue rimbombante, y el Índice de Confianza Empresarial que miden (desde el gobierno de Calderón) el Banco de México y el INEGI se llegó a ubicar en 57.3 por ciento. Dos años después había descendido a sólo 35.5 por ciento, marcando un distanciamiento que duró toda la segunda parte del sexenio
Con Enrique Peña Nieto parecía que la luna de miel anticipaba un matrimonio perfecto, pero no fue así. Él hizo todo lo posible por satisfacer las ambiciones de su contraparte, pero dos meses después del matrimonio, el CCE, sobre la Ley de Amparo criticaba: “Quitarnos un derecho no es el camino para fortalecer la legalidad en México” y el rompimiento vino con la reforma fiscal. La consultora KPMG daba cuenta de cómo la percepción de los empresarios pasó de buena o excelente (con 61 por ciento) a mala, pésima o regular (54 por ciento) en solo un año. El Índice de Confianza Empresarial, con el actual presidente, nunca llegó a estar arriba de los niveles que tenía con Calderón, aunque se mantuvo estable. Aun así, EPN se desvivió por darle todo a su pareja y socia.

Tras estas historias de divorcios y separaciones, ahora la iniciativa privada se encuentra en plena luna de miel con el ganador de las elecciones, a quien por cierto no dejó de ofender durante la etapa previa, y muestra lo mejor de sí: inversión, compromiso, apoyo, solidaridad, unión de los mexicanos.

¿A quién beneficia el programa nini?

En la reunión que sostuvieron el Consejo Coordinador Empresarial y Andrés Manuel López Obrador, se acordó un programa para que más de dos millones de jóvenes se incorporen, como una especie de aprendices, al sector productivo con un salario de tres mil 500 pesos mensuales.

Para ello, el gobierno destinará 110 mil millones de pesos que canalizará a las empresas que den empleo a los ninis. Es decir que se trata de un subsidio para los jóvenes, pero el dinero será administrado por los empresarios. Todos estuvieron contentos, las empresas porque contarán con recursos financieros para tener más personal. Y el próximo gobierno porque intenta con este programa cumplir su compromiso de atender a jóvenes excluidos del sistema.

Sin embargo, a pesar de encontrarse en plena luna de miel, ya comenzaron las diferencias: AMLO presentó el programa como propio y como una iniciativa del próximo presidente de México para beneficiar a los jóvenes que no asisten a la escuela ni al trabajo, mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en entrevistas radiofónicas posteriores al evento, se encargó de desmentirlo y de señalar que López Obrador dará un impulso definitivo al programa dual iniciado por el CCE, junto con la SEP de Aurelio Nuño, en febrero de 2017.

En esta luna de miel anticipada ¿quién está sacando provecho de quién?

Por eso, y por la historia de divorcios del empresariado mexicano, me atrevo a pensar que la “luna de miel”, de la que el empresario Alfonso Romo estaba tan entusiasmado, tras la reunión con el CCE, podría durar poco. Qué bueno que haya reconciliación, pero hay que tener cuidado. Lo decía la canción que se escuchaba en el sonido ambiental cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio, “cuidado con la culebra que muerde los pies”.

Así las cosas, en México, la principal causa de divorcios es la economía y una de cada tres separaciones se realizan antes de cumplirse los cinco años de matrimonio. ¿Qué sucederá con la luna de miel entre la iniciativa privada y el aún ni siquiera presidente electo? ¿Será otro matrimonio más en la historia de la mujer insatisfecha?

Dice el filósofo del metro: Un vicio privado nunca a ser virtud pública.

Tianguis

Hablando de matrimonios, es interesante que una investigación realizada por David Ysunza Mujaes, director comercial de ADT, señala que la recámara principal o la del tálamo matrimonial, es la más peligrosa o vulnerable de ser asaltada en los robos de casa habitación, porque ahí las personas guardan sus principales valores como son: documentos, joyas, relojes y dinero en efectivo. Esta empresa dedicada a los sistemas de monitoreo de alarma y seguridad, señala que el uso de las nuevas tecnologías en materia de seguridad en el hogar ha aumentado. Sin embargo, los robos a casa habitación siguen siendo un peligro para las familias mexicanas, aunque en los hogares en donde existe algún tipo de seguridad, como guardias privados, cámaras de video-vigilancia o alarmas electrónicas, el número de robos es menor… Es muy probable que funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto se lleven “moches” en los contratos que otorgan en este último año de gobierno, tratando de beneficiar con contratos a poas empresas. En menos de tres meses, una sola empresa de limpieza se ha llevado 13 licitaciones públicas en dependencias como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), de Ernesto Ríos Patrón; Conagua, al mando de Roberto Ramírez Parra; PROFECO, de Rogelio Cerda; el Instituto Nacional de Migración (INM), dirigido por Ardelio Vargas; el INAH de Diego Prieto; y SCT, al mando de Gerardo Ruiz Esparza. Entre los organismos involucrados en este favorecimiento inusual también han figurado el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Mario Rodríguez Casas; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), encabezado por Alfonso Sarabia; el Colegio de Bachilleres, de Remigio Jarillo; y Diconsa, al mando de Orlando Olguín. Por eso, las acciones coordinadas que se han establecido entre la SFP, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), al mando de Ricardo Salgado Perrilliat, y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de David Rogelio Colmenares, para fortalecer al Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (Compranet) se han puesto en duda… Al cierre de mayo, los bancos han obtenido utilidades por 63.7 miles de millones de pesos, 9.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Paralelamente, la cartera total de crédito del sector de Banca Múltiple, al cierre de mayo, alcanzó un saldo de casi cinco billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6.5 por ciento y los activos totales de los bancos se sitúan en 9.5 billones de pesos… Raúl Beyruti, presidente de GINGroup, consideró que ante el reto de América Latina y El Caribe de crear mejores empleos, tarea que se hace más complicada cuando se cuenta con una fuerza laboral cuya escolarización y formación básicas son deficientes, es necesario fortalecer el empleo con programas de capacitación permanentes, así como la alternativa de contar con prestaciones superiores a las que establece la ley. El impulso del mercado laboral es una premisa necesaria para que la economía de una nación pueda desarrollarse en su conjunto, dijo, retomando un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo…  La Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas), que comanda Víctor Figueroa, dijo que es necesario que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, trabaje de la mano de los empresarios en los temas respectivos al sector del gas L.P.  La asociación dijo estar dispuesta a iniciar pláticas con quienes se ha mencionado públicamente serán las nuevas  secretarias de Economía y Energía, la Doctora Graciela Márquez Colín y la Ingeniera y ex diputada por Morena, Norma Rocío Nahle, respectivamente, para que conozcan la realidad del sector… Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), solicitó a López Obrador, un encuentro con los micro y pequeños empresarios como recién lo hizo con el Consejo Coordinador Empresarial y lo convocó, a nombre del sector empresarial que representa a crear una Mesa de Integración Empresarial Permanente, durante su sexenio, el cual sea un órgano de consulta en la aplicación de políticas públicas en materia económica. También convocó al Consejo Coordinador Empresarial, al Consejo Mexicano de Negocios y a Coparmex, a considerar una conciliación con la Alampyme para favorecer al país en la reactivación de la planta productiva en los próximos seis años... Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, llamó a Andrés Manuel López Obrador, a sostener un encuentro con los productores de maíz y abrir el mismo espacio de diálogo en su agenda, como lo hizo con el CCE y lo hará este lunes con la Concamin, pero aclaró que, en este caso, sustentado en cinco puntos de discusión enfocados al sector social y la propuesta que debe incluir la Nueva Política del Campo Mexicano… La Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional que dirige Francisco Jiménez Pablo, hizo un llamado a Andrés Manuel López obrador a demostrar su capacidad de interlocución y diálogo para detener el encono social que existe en el país y garantizar que no habrá criminalización de la lucha social. Dijo que las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de la tierra y los recursos naturales se han visto seriamente castigadas por administraciones anteriores con actos de criminalización aberrantes durante varios sexenios.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro