Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Foto: Internet

 

En días recientes el sector empresarial ha publicado diversos desplegados que hacen recordar el conflicto de “los encapuchados de Chipinque” contra Luis Echeverría. En documentos como “Trabajamos por México”, del Consejo Coordinador Empresarial, y “Así No” del Consejo Mexicano de (Hombres de) Negocios, exigen que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador se abstenga utilizar adjetivos como “rateros y ladrones” para referirse a los hombres de negocios.

Lamentablemente, los dirigentes empresariales no han estado ausentes de escándalos de corrupción y muchos de ellos han aprovechado sus cargos para obtener beneficios personales, en muchas ocasiones con dinero de todos los mexicanos.

La campaña de los organismos empresariales se basa, sobre todo en que ellos son los que generan empleo en México, lo cual es una falsedad si se toman en cuenta las cifras del INEGI, como lo expresé en la pasada entrega de esta columna.

En cuanto a la transparencia y la anticorrupción que tanto pregonan los empresarios, vale la pena mencionar nada más a los tres más recientes presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y algunos de sus negocios.

Juan Pablo Castañón: 1.-Es el actual presidente del CCE y llegó a presidir la llamada “cúpula de cúpulas” porque el hombre más poderoso de ese organismo, Claudio X. González (padre) lo impuso, a pesar de que el turno en la dirigencia le correspondía al Consejo Nacional Agropecuario. Con esta imposición se presentó por primera vez el hecho de que un presidente entregara el bastón de mando a otro procedente del mismo organismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

2.- El propio CCE menciona en el currículum de Castañón que, como empresario, “es Presidente y Director General de Industrias Vepinsa, así como de las empresas: Campo J y F; Bienes Raíces Empresariales y Almacenes El Faro de Los Mochis”.

3.- Pero no señala que (según le dijeron empresarios sinaloenses al colega Salvador García Soto) “su verdadero jefe” es Ariel Zeev Picker Schatz, de la empresa Seguritech, la cual –de acuerdo con investigaciones propias y de Raymundo Riva Palacio- vende cámaras al sector público y creció apoyada en el estado de México por Luis Videgaray. El Poder Legislativo investiga a Seguritech por presuntas irregularidades en contratos de 22 estados. Se calcula que sus ganancias en este sexenio superan los 40 mil millones de pesos.

4.- El Código de ética de Vepinsa, empresa de la que es presidente Castañón dice textualmente: “No debemos: a- Utilizar la información o los recursos que la organización nos confía para fines distintos a aquellos para los que nos son asignados. 2.- Sobornar o extorsionar, utilizar indebidamente nuestras influencias o abusar del poder que se nos ha dado. 3- Ser cómplices, aún por omisión, de cualquier acto de corrupción”.

Gerardo Gutiérrez Candiani: 1.- Fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial inmediatamente antes de Castañón y ambos procedían de la Coparmex.

2.- El currículum que el CCE difunde de Gutiérrez Candiani señala que “como empresario ha destacado en su estado por su participación en diversos negocios y la fundación de varias compañías pero no menciona cuáles. También fue consejero del sector público en instituciones como Nacional Financiera, Infonavit, Bancomext, y Fonacot. Intentó ser candidato a gobernador de Oaxaca, pero finalmente es coordinador del programa federal de las Zonas Económicas Exclusivas.

3.- Informes de la prensa oaxaqueña lo conocen como “el padrino” por llevar a Enrique Peña Nieto a los 42 “notables oaxaqueños” a los que presentó como la única prosapia válida de esa entidad.

4.-Es parte, junto con su primo Juan José Álvarez Candiani y su cuñado Salvador Monroy, de una empresa -asociada a Pablo Escandón de Nacional de Drogas (Nadro), uno de los empresarios que aparecen en los Panamá Papers- que provee medicamentos al sector público de la salud, los cuales –según una investigación del periodista oaxaqueño Arturo Soriano- hacen pasar por medicamentos de patente “para justificar el sobreprecio”. Para eso, cuentan con una imprenta en Puebla que elabora los empaques. Su primo -y presunto socio- Juan José Álvarez Candiani fue acusado de fraude al erario cuando fungió como funcionario público.

Mario Sánchez Ruiz: 1.- Fue presidente del CCE antes de Gutiérrez Candiani y provenía de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), un organismo empresarial que enfrenta diversos escándalos de corrupción y de falta de democracia. Posteriormente fue diputado panista.

2.- Fue uno de los promotores del programa “Buen Fin” y fue quien recomendó directamente a Felipe Calderón la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

3.- Su nivel de corrupción llegó a tal grado que afuera del Palacio Legislativo, cuando era diputado, apareció una manta en la que lo acusaban públicamente de falsificar documentos, tráfico de influencias, violar el estado de derecho, causar daño a la sociedad y usar su puesto para beneficio personal y perjuicio de los demás. “En suma -decía la manta- te acuso de ser un corrupto”.

4.- Concretamente cuenta en su contra con la averiguación (1434/11) del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Sector Uno, por falsificación de documentos y de vender de manera ilegal tres propiedades en Ciudad Obregón. Todo esto lo hizo a través de sus empresas Sinteck y Ultrateck, a las que, según sus detractores, declaró en quiebra para su beneficio.

Estos son sólo los más recientes tres presidentes del CCE, pero a través de la historia hay muchos otros escándalos más.

Dice el filósofo del metro: Más botones de muestra parecerían sotana.

Baxter, cuando pierde, arrebata

Como puede observarse en el primer bloque de esta columna, la ética no es precisamente una de las cualidades de muchas empresas y mucho menos de las transnacionales que cuando ven perdidas parte de sus ganancias hacen hasta lo imposible por intentar recuperarlas.

Es el caso de Baxter que, cuando se comenzaron a hacer licitaciones transparentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social para atender a alrededor de 64 mil pacientes renales prevalentes, empezó a perder su cuasi monopolio.

Concretamente en 2008, perdió más de 15 por ciento de sus pacientes prevalentes en el IMSS, por lo que cabildeo un punto de acuerdo legislativo para investigar los insumos y tratamientos de la competencia. Tras muchas investigaciones, el IMSS ha demostrado que las empresas competidoras nacionales cumplen con todos los requisitos para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Lamentablemente, Baxter, que ahora es dirigida en México por Piero Novello -quien estaba a cargo de la unidad de negocio renal para la transnacional estadounidense en 2008- ha seguido la política jalisciense de que nunca pierde y cuando pierde arrebata.

Ahora ha fabricado protestas “espontaneas” de pacientes que piden a Baxter que regrese en Puebla, Morelos, el estado de México, en el Instituto de Seguridad Social de Chiapas Edomex y ahora hasta en Zacatecas.

En esta última entidad se creó la asociación Sistema Cívico (SiCi), que encabeza Claudia Duarte Escareño, que entregó al IMSS seis hojas en las que argumenta que es imperativo mantener a los pacientes “prevalentes” en continuidad con su tratamiento.

La verdad es otra, de acuerdo con especialistas, lo que busca esta asociación es poner candados para que no haya cambios en el servicio de atención renal y casi-casi eliminar las licitaciones para que no puedan competir otras empresas.

Lo interesante es que Duarte Escareño es esposa de Heladio Verver y Vargas, quien es candidato a diputado por el Partido Verde Ecologista. Este político, al parecer está vinculado con Baxter. Por lo menos públicamente ha aparecido cercano a Isolde Artz, directiva de esa empresa farmacéutica estadounidense.

En México hay muchos códigos de ética. Incluso la propia transnacional ha afirmado que “en Baxter operamos bajo el más estricto código de conducta y ética comercial, respetando los procesos y lineamientos legales de las Instituciones a nivel local, federal e internacional”.

Pero quizá la institución más ad-hoc para investigar el comportamiento en este caso es el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma), presidido por Javier Moctezuma Barragán, un hombre conocido por su probidad. Ojalá este consejo iindague los pasos del dúo, dupla o dueto integrado para hacer la guerra sucia a favor de Baxter. Dice el filósofo del metro: la ética no es sólo el sufijo de la palabra diurética.

Tianguis

Para continuar con el tema de la corrupción empresarial, grave lo que está sucediendo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) pues la firma Coconal, de Héctor Ovalle, tiene problemas para abastecer de materiales de construcción en los tiempos programados. El problema es que el cuello de botella se llama Grupo de Oro, la empresa encabezada por Germán Oteiza y que cuenta con un largo historial de corrupción, al grado de que desde septiembre pasado existe una orden de aprehensión contra el propio Oteiza Figaredo, dictada por un juzgado de Nuevo León. Este Grupo de Oro, de Michoacán, tiene varios años de no cumplir sus compromisos y ahora le da la razón a Andrés Manuel López Obrador cuando menciona actos de corrupción en la construcción del aeropuerto… Regresando al tema de salud, es interesante que la Secretaría de Salud, de José Narro, y la Comisión Federal para la Protección del Riesgo Sanitario (Cofepris), de Julio Sánchez y Tépoz, firmaron varios convenios durante la Convención Internacional de Salud que se realizó en Cuba. La Cofepris también participó en la Reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional que se celebró en Chile. La idea de estas reuniones es que México mantenga un estricto control y vigile todo tipo de productos antes de que sean aprobados para su uso en nuestro país… Siguen los problemas causados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues intenta pasarse por el arco del triunfo la Ley General de Mejora Regulatoria aprobada en el Senado para beneplácito de la Comisión Federal Regulatoria (Cofermer). De hecho parece ser que Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, tiene especial (y particular interés) en que no haya mejora regulatoria… La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) registró cifra histórica en atenciones a los contribuyentes en abril, al contabilizar 31 mil 130 asesorías, lo que muestra una tasa de crecimiento anual de 75.6 por ciento al compararse con las 17 mil 724 que se tuvieron en el propio mes de abril del pasado año 2017…  Carlos Bernadou, Regional Manager para Latinoamérica Norte de Miebach Consulting, dijo que la tendencia en México y Latinoamérica en la implementación de estrategias route to market para la gestión de las cadenas de suministro ha registrado un crecimiento exponencial, impulsada por las exigencias de los mercados y la por la posibilidad de maximizar su rentabilidad, incrementar sus cuotas de mercado y/o crecer alguna categoría de su portafolio de productos…  Adolfo Frías, director operativo de Sistemas Integrales de Seguridad Privada y Vigilancia Frimex, integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), dijo que hay que evitar robos y rapiña en centros, plazas comerciales y tienda de conveniencia, con mayor y mejor inversión en equipos humano y tecnológico, en materia de seguridad, así como una más estrecha vinculación con las autoridades…  La Universidad Autónoma Chapingo alertó sobre la acelerada disminución de agua potable en el país lo que pone en riesgo la estabilidad social y ello sin considerar que persiste población rural en extrema pobreza que aún carece del vital líquido para sus necesidades básicas. “Las estadísticas señalan que por el año 2050 cuando los actuales niños tengan 30 años más, habrá una necesidad de 40 por ciento de más agua”, dijo Rafael Sánchez Bravo, director del Laboratorio de Tecnologías Hídricas Innovadoras de la casa de estudios.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro