Fin de los presidentes economistas

Fin de los presidentes economistas

Foto: Internet

A menos de que suceda algo un cambio brusco (un fraude electoral o una especie de milagro priista de última hora), todo parece indicar que en México, con las próximas elecciones, terminará la era de los presidentes economistas.

Desde 1982 todos los mandatarios mexicanos han sido economistas o han cursado maestrías o especializaciones en esa área o en administración. Antes hubo seis sexenios casi ininterrumpidos (Adolfo Ruiz Cortines era contador) de abogados que sustituyeron a los presidentes militares.

La pregunta es ¿con los presidentes economistas en los últimos seis sexenios mejoró la economía del país al ser los mandatarios expertos en el tema? Más de la mitad de los habitantes (según algunos sondeos) y hasta el 80 por ciento de la población (señalan otras encuestas), dicen que no.

¿Qué es un economista? La Real Academia de la Lengua lo define: “Persona dedicada profesionalmente a la economía” y define la economía como: “Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”. Otra definición refiere que “un economista es una persona preparada académicamente en materia de economía, lo cual le permite explicar y predecir los fenómenos económicos mediante la aplicación de métodos y herramientas creadas por las distintas escuelas de pensamiento económico”.

Lamentablemente, en años recientes los economistas –dentro de la clasificación muchos incluyen a los administradores- se han dedicado a aplicar modelos ortodoxos para países heterodoxos y se han convertido en los Apóstoles del Dios Libre Mercado, al grado de que un chiste de este gremio reza: “¿Cuántos economistas neoliberales se necesitan para cambiar un foco? Ninguno, todos están esperando a que la mano invisible del mercado corrija el desequilibrio lumínico.”

Desde que llegaron al poder los economistas, el Producto Interno Bruto ha crecido a un ritmo promedio aproximado de 2.5 por ciento anualmente. Con los abogados el promedio anual fue superior a 6.0 por ciento, incluyendo a Luis Echeverría y José López Portillo con incrementos promedio anuales de 6.0 y 6.4 por ciento, respectivamente. Bajo esta premisa vale la pena repreguntar ¿han sido exitosos en economía los gobiernos de los economistas?

Un breve recuento:

Hasta José López Portillo y desde Lázaro Cárdenas, los presidentes fueron abogados y especialistas en derecho, salvo, repito, Ruiz Cortines que fue contador.

Miguel de la Madrid estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un posgrado en Administración Pública en la Universidad de Harvard. En su sexenio la economía creció 0.3 por ciento al año

Carlos Salinas de Gortari cursó la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo la maestría en administración pública y el doctorado en economía política y gobierno. Con él el PIB avanzó anualmente 3.9 por ciento.

Ernesto Zedillo cumplió la licenciatura en economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Posteriormente estudió hasta el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Yale (New Haven, Estados Unidos. En su sexenio el PIB subió 3.7 por ciento al año.

Vicente Fox estudió la Licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad Iberoamericana León. Cursó el Diplomado de Alta Gerencia, impartido por profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad Harvard. Su crecimiento económico fue de 2.1 por ciento al año.

Felipe Calderón es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Obtuvo la maestría en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como la maestría en administración pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. La economía creció solo 1.8 por ciento anual.

Enrique Peña Nieto es abogado por la Universidad Panamericana y estudió la maestría en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca. El PIB se incrementó 2.1 por ciento al año.

De los actuales contendientes para la Presidencia de la República, el único economista es el candidato del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), José Antonio Meade, quien tiene maestrías y doctorados en economía.  Ricardo Anaya tiene una maestría en derecho fiscal pero casi todos sus estudios son sobre abogacía o ciencia política. El candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas, y Jaime Rodríguez “El Bronco” es ingeniero agrónomo.

Lamentablemente, para los economistas, en las más recientes ocho décadas, los periodos con menor crecimiento y mayor inflación han sido cuando México fue gobernado por los especialistas en esa materia.

Dice el filósofo del metro: los economistas son los únicos profesionales que creen que la receta para la langosta Thermidor se aplica también a los tacos al pastor.

Empresarios sí presionan el voto

Lo escribí en este espacio el marzo pasado: muchas empresas están presionando para favorecer o desechar a un candidato a la Presidencia de la República. Ahora se ha presentado un nuevo escándalo en este sentido.

Andrés Manuel López Obrador dijo en un mitin que empresas como Coppel, “están obligando a sus trabajadores a dar su voto a Anaya, si no, es probable que pierdan su empleo. Piden la captura de los votos, es decir, que les tomen foto con el celular al voto para que quede como constancia”.

Inmediatamente la empresa de Enrique Coppel Luken (quien ante empresarios y ante sus trabajadores ha pedido que no se vote por Andrés Manuel López Obrador y sí por José Antonio Meade) emitió una respuesta: “De manera respetuosa y firme, Grupo Coppel considera importante reiterar su franco compromiso con los valores de la democracia; la libertad de expresión, la de votar, la tolerancia y el respeto a la ley y a las instituciones. Grupo Coppel externa también su absoluto reconocimiento al derecho de todos los mexicanos de ejercer su voto libremente”.

También el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, salió en su defensa, calificó de infundadas las afirmaciones del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y negó que Grupo Coppel (afiliada a esa confederación) pretenda incidir en el voto de sus empleados a favor de Anaya.

Lamentablemente para él, las pruebas dicen lo contrario y hasta los grupos anti-AMLO han difundido noticias como “Multimillonario destapa el gran error de AMLO que podría tirarle la elección” en la que se da cuenta como Enrique Coppel Luken llama a no votar por López Obrador “porque no habla inglés”.

En este tema, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños, en una reunión con directivos de Organización Editorial Mexicana, pidió a los empresarios no presionar a sus empleados para votar a favor de algún candidato porque podrían ser sancionados penalmente de acuerdo con la normatividad vigente.

Y añadió que existe un tipo penal en esta materia que sanciona a los dueños de las empresas o a los directivos que presionan a sus subordinados a votar por un partido político o a participar en actos políticos. Ahí informó que se han generado 12 denuncias anónimas de empleados que acusaron a sus patrones de presionarlos para votar por un determinado candidato.

Como lo escribí hace casi tres meses, los empresarios sí presionan, por distintas vías, para incidir en el voto.

Tianguis

Pobre del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por un lado Enrique Peña Nieto le asume 500 años de existencia. Por otro, su brazo de comunicación, Canal 11, parece haber perdido todo el prestigio que tuvo como Televisión Pública. Y para colmo, su director, Mario Alberto Rodríguez Casas, podría enfrentar problemas por la falta de transparencia en licitaciones.Concretamente. el área de Recursos Materiales y Servicios, que dirige Lydia Loza Lugo, adjudicó a la empresa Servipro de México, de Andrés Valencia, el servicio de jardinería por 27 millones 600 mil pesos, la más cara de todas las propuestas en la Licitación Nacional Electrónica LA-011B00001-E17-2018.Para llegar al precio, el jefe de la División de Adquisiciones de Bienes y Servicios, Juan Manuel Gutiérrez Arrieta, y el jefe del Departamento de Compras, Mario Alberto Jiménez Cabal, rebasaron el monto máximo asentado en la convocatoria. Por todo esto, el IPN anda mal y de malas y seguramente la secretaría de la Función Pública, de Arely Gómez, ya investiga algunos casos del IPN… Cisco presentó su Estudio Global sobre la Preparación Digital de los Países, en el cual México ocupó el quinto lugar en América Latina, después de Uruguay, Chile, Costa Rica y Panamá. La puntuación de nuestro país fue de 13.11 unidades, la de Uruguay de 14.07. En el evento Cisco Academy Day Latinoamérica y el Caribe 2018, se dio a conocer el reporte mide la preparación digital de 118 países, incluyendo 19 de Latinoamérica. El puntaje más alto de México en este índice se encuentra en el segmento de Inversión Empresarial y Gubernamental con 0.14 puntos por encima del promedio mundial… De acuerdo con José Guillermo Chávez, director de Tecnología de B-Drive IT, cinco de cada 10 empresas mexicanas son susceptibles de sufrir robo de información. La pérdida de información a causa de robo, errores humanos o cibernéticos puede representar pérdidas económicas, legales y reputacionales a la empresa. Por eso ofrece un diagnóstico de riesgos gratuito que busca soluciones integrales. Esta firma mexicana de IT pretende contribuir positivamente con el sector empresarial mexicano y recomienda realizar un análisis mínimo dos veces al año… Nacional Monte de Piedad, que se ha convertido recientemente en una fuente de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, entregó a Fundación Hogares, Alzheimer México y Fundación Luis Pasteur, el Premio Nacional Monte de Piedad 2018 al desarrollo Sustentable. Ahí, Javier de la Calle y Marisol Fernández, director general y directora de Inversión Social, dijeron que la labor del Monte de Piedad es “contribuir a cerrar las brechas de la desigualdad y el combate a la pobreza”… GINgroup, que capitanea Rául Beyruti Sánchez, festejó al sector laboral y académico de los contadores públicos, pues son pieza fundamental en la operación exitosa de las empresas mexicanas y su labor es indispensable para la economía del país, más allá del tamaño de la compañías en que laboran… Luis Merino, director de recursos humanos de AIG Seguros, dijo que en el caso del talento, los equipos de recursos humanos buscan optimizar los beneficios de una sana y productiva relación entre todos los grupos generacionales: centennials, millennials, la llamada generación X y los baby boomers. Por eso, AIG ingresó en el ranking de Top Companies como uno de los mejores lugares para trabajar en México, por su clima laboral y compromiso con sus colaboradores… Habitantes de la colonia El Rincón del municipio de Los Reyes La Paz se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para exigir al secretario Rafael Pacchiano que ordene al director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules Ruiz-Funes, la clausura de gaseras que ponen en riesgo su integridad al incumplir con las normas. Acusaron presidente municipal Rolando Castellanos Hernández, y a uno de los regidores, Bernardo Corona, de promover expendios de gas de su propiedad, aprovechando el cargo… Cemex informó que suministra más de 500 mil metros cúbicos de concreto y aproximadamente 760 mil toneladas de cemento para proyectos de infraestructura relacionados con el Canal de Suez… La firma financiera Crédito Real, que preside Ángel Romanos, recibió por quinto año consecutivo el “Distintivo ESR 2018”, que otorgan el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse). También recibió por parte de la Bolsa Mexicana de Valores, un reconocimiento por su observancia de las mejores prácticas en Gobierno Corporativo…  Nerium SkinCare, Inc. (NSC), filial de Nerium Biotechnology, participará en el XXVIII Congreso Mexicano de Dermatología, organizado por la Sociedad Mexicana de Dermatología (SMD) tendrá como finalidad mostrar las actualidades en la clínica, diagnóstico, metodología e investigación… Otro evento interesante es el XLVII Congreso Nacional de Endodoncia, que se realizará el Hotel Princess Mundo Imperial, en donde especialistas y conferencistas de talla internacional compartirán su experiencia en la materia… El candidato independiente por la Alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada llamó a la ciudadanía a demostrar su hartazgo de los partidos políticos y a reafirmar que quieren dar continuidad a un gobierno que ha demostrado interés, transparencia, pero sobre todo honestidad en el manejo de recursos públicos…  El Secretario general de la Sección 31, con sede en Chihuahua, del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Benito Bueno Rentería, solicitó la intervención del Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, para que 265 trabajadores sindicalizados reciban el pago de su bono de productividad que les fue suspendido, desde 2014, por órdenes de Víctor Flores Morales, dirigente nacional del ese sindicato.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro