Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

Foto: Internet

El jueves pasado, Enrique Peña Nieto, dirigió un mensaje a la nación en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, en el cual señala básicamente dos puntos: le pide al inquilino de la Casa Blanca que dirija sus frustraciones hacia el interior de su nación y no a México y señala que nuestro país nunca negociará con miedo.

Fue considerado por muchos como el mejor discurso de EPN. “Ahora sí tenemos presidente”, “Hasta que se puso las pilas”, “Así sí nos sentimos orgullosos”, fueron algunas de las frases que se externaron en las redes sociales por parte de miles de mexicanos. Incluso muchos de ellos no simpatizaban con el actual gobierno.

Pero poco nos duró el gusto. Solo dos días (jueves y viernes). El sábado se dio a conocer una “tarjeta informativa”, en la cual se demuestra que la política migratoria de México está al servicio de Estados Unidos.

Veamos el contexto.

La semana pasada hubo dos hechos que se consideraron agresiones a México por parte de Donald Trump: primero, criticó que nuestro país haga poco o casi nada por detener a los inmigrantes centroamericanos. Casi inmediatamente ordenó militarizar su frontera sur.

En el entorno se encuentra la caravana llamada “vía crucis migrante”, emprendida por un millar de centroamericanos que intentan llegar hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Ante estas dos agresiones del presidente estadounidense, el jueves Enrique Peña Nieto en su mensaje a la nación, retomó la condena del Senado de la República al mandatario estadounidense y los señalamientos concretos en contra de inquilino de la Casa Blanca de los cuatro candidatos a la Presidencia y dijo, refiriéndose directamente a Donald Trump: “Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo. Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”. También evocó las palabras de John F. Kennedy: “Nunca vamos a negociar con miedo”. Eso fue el jueves.

Un día después de ese discurso (repito, para muchos el mejor de Peña Nieto en su mandato), el viernes, The Washington Post- e inmediatamente retomaron la información varios diarios estadounidenses- dio a conocer, citando fuentes anónimas de la administración de Donald Trump, que en los pasados 13 meses la DHS (Departamento de Seguridad estadounidense) recabó huellas dactilares, iris oculares, tatuajes y cicatrices de 30 mil personas detenidas en centros migratorios mexicanos en Tapachula, Chiapas, y en Iztapalapa, Ciudad de México.

El sábado circuló una tarjeta informativa del Instituto Nacional de Migración en la que se reconoce que, en efecto, el gobierno mexicano ha permitido “fichar” a más de 30 mil inmigrantes centroamericanos en meses recientes y explica que la entrega del material biométrico al departamento de seguridad estadounidense forma parte del Plan Mérida.

Ese “fichaje”, que se había mantenido en secreto, sí fue hecho por el gobierno mexicano. Incluso la “tarjeta informativa” señala: “Como autoridad migratoria, y como coadyuvante en materia seguridad pública y nacional, el INM tiene la atribución de realizar consultas con otros países, situación que se da con autoridades de países en Norteamérica, Centroamérica, América del Sur y Europa, siempre con respeto a la legislación nacional”.

El domingo, dos diarios nacionales, La Jornada y Reforma, publicaron en su primera plana que el gobierno mexicano sí ha realizado ese fichaje, con base en la “tarjeta informativa” del Instituto Nacional de Migración, lo que tiene un doble significado: por una parte, reconocer púbicamente la acusación de los diarios estadounidenses. Por otra, responder a una de las presiones que Donald Trump había hecho unos días antes en el sentido de que México poco hacía para detener  a los migrantes centroamericanos.

En síntesis, el gusto por el discurso de Peña Nieto duró casi nada, pues a las pocas horas de pronunciarlo quedó de manifiesto la sumisión hacia el gobierno estadounidense, sobre todo porque la tarjeta informativa se refiere a los últimos trece meses, es decir al tiempo que lleva Donald Trump al frente de la Casa Blanca.

¿Por qué dar a conocer esta tarjeta informativa, luego del discurso de Peña Nieto? ¿No cuenta el gobierno federal con los asesores políticos y de comunicación social lo suficientemente inteligentes para evitar que se ponga en duda la independencia de la que habló el presidente en su mejor discurso del sexenio? ¿Por qué otra vez actuar con total sumisión a los intereses del vecino país del norte, después de haber sustentado una tesis nacionalista?

Lamentablemente el discurso de Peña Nieto fue bueno, pero su buen sabor nos duró poco a los mexicanos. Dice el filósofo del metro: palabra que no se sostiene con hechos, se la lleva el medio.

Ya son dos los candidatos ITAM

Hace unos días se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la familia Bailleres es una de las principales aportantes de financiamiento a la campaña presidencial de la candidata “independiente” Margarita Zavala.

Muchos consideraban que la cantidad donada por Bailleres (cinco millones de pesos) a la esposa de Felipe Calderón fue una especie de traición al candidato priista José Antonio Meade (a quien desde hace más de un año bauticé aquí como el candidato ITAM –antes de que fuera siquiera postulado-, por ser hijo pródigo de esa institución educativa), por parte de los dueños de Peñoles, Palacio de Hierro y Profuturo GNP, entre otras empresas.

Sin embargo, la lectura real de este financiamiento puede ser que la familia Bailleres sigue apoyando a Meade como su candidato fuerte, pero al mismo tiempo promueve a Margarita Zavala por dos razones muy concretas.

La primera es que (como lo apunta un reportaje de Roberto Garduño en La Jornada) durante el sexenio de Felipe Calderón le fueron otorgadas al grupo Peñoles nada menos que un millón 239 mil 273 hectáreas de terrenos nacionales para la explotación minera. En esos seis años, la fortuna de los Bailleres pasó de 2 mil 800 millones a 16 mil 500 millones de dólares y el valor de las acciones de Peñoles en el mercado bursátil creció 450 por ciento.

En ese sentido, la donación de Bailleres a Margarita Zavala, puede considerarse (y quizá así la deberían de investigar las autoridades electorales) como el pago de una deuda por los favores recibidos en el sexenio de Felipe calderón.

Pero quizá haya otra razón de fondo para que los Bailleres (y su patriarca recipiendario de la medalla Belisario Domínguez ya en este sexenio) apoyen a la supuesta candidata independiente: que le reste votos a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que los Bailleres han tenido una participación electoral interesante, como fue aquel polémico video de 2012, denominado “Los Niños Incómodos”, en el cual criticaban a todo el sistema político, para después producir uno sobre “Los Niños Orgullosos” en el cual llaman a hablar más de lo bueno que de lo malo.

De estos videos (tres en total) salieron una serie de compromisos que firmó Enrique Peña Nieto unos días antes de las elecciones (el 28 de junio de 2012). Se trata de un “decreto” en el que se comprometía a  satisfacer las demandas que habían recopilado los representantes del propietario de grupo Peñoles. Ahí se advertía “te estaremos observando”.

¿Cumplió Peña Nieto con los Bailleres? Nadie lo sabe, pero para el próximo sexenio esta familia ya tiene a dos candidatos asegurados.

Tianguis

Retomando el tema principal del esta columna, el Centro Mission Foods Texas-México, presentó los primeros resultados de investigación sobre comercio, inversión y migración, en un simposio realizado en nuestro país. “Sabemos que Texas es líder en fortalecer la cooperación entre vecinos. Esta investigación ayudará a crear mejores oportunidades de trabajo y negocios en ambos lados de la frontera”, dijo Juan González Moreno, presidente de Gruma, la empresa que aporta financiamiento para ese centro. En las conclusiones se indica que la migración de trabajadores mexicanos a Texas, no desplaza mano de obra, sino que genera empleos adicionales. Uno de los ponentes explicó que mientras en el periodo 1987-1994 los trabajadores mexicanos y estadounidenses competían por los mismos empleos, a partir del Tratado de Libre Comercio cambió la situación  y actualmente ambos grupos se complementan y actúan como una unidad conjunta de producción. Estas conclusiones son válidas tanto para la industria en general como para sectores específicos. En síntesis la conclusión general es que  debido a la integración de las cadenas de valor, hay evidencia clara de que los trabajadores mexicanos y estadounidenses se complementan entre sí más que sustituirse. Por eso, la revisión del TLCAN necesita mantener la integración transfronteriza… El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, a nombre de los 471 presidente municipales que agrupa, afirmó que a México se le respeta y no se deben permitir amenazas o presiones en ningún sentido del presidente de los Estados Unidos Donald Trump ni de ningún gobierno extranjero. La Asociación hizo un llamado respetuoso a que todos los actores políticos, sociales y económicos se sumen a la misma causa y unidos pidan al mandatario norteamericano respete y deje de amenazar a México mediante dichos o acciones, tales como la orden girada para desplegar su guardia nacional en la frontera con nuestro país…. Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), dijo que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, no ha presentado una propuesta formal de rescate a la producción alimentaria nacional, lo que da una idea del abandono de ese partido al campo y puso como ejemplo que en el actual gobierno se han importado 100 millones de toneladas de los seis cultivos estratégicos que señala la Ley de Desarrollo Rural Sustentable: maíz, fríjol, trigo, azúcar, sorgo y soya… Este fin de semana (el 7 de abril) se celebró el Día Mundial de la salud, por lo que la cadena de gimnasios Anytime Fitness, que en México preside Rodrigo Chávez, se unió a la conmemoración, a través del hashtag #GetToAHealthierPlace, con el que sus usuarios compartieron fotos en redes sociales y crearán un video para promover que más personas realicen actividades deportivas. Este año, Rodrigo Chávez busca que los mexicanos se motiven a realizar ejercicio, acompañados ya sea por un amigo o en grupos pequeños, y así, lograr que cada vez más personas adopten el estilo de vida saludable. Por cierto que el viernes se celebró el Día Internacional del Deporte se dio a conocer que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seis de cada 10 mexicanos no realizan alguna actividad física y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la falta de ejercicio es un factor de riesgo para enfermedades como  accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer… En temas económicos, el consumo privado interior descendió 1.0 por ciento, en enero, cifra mayor a la que anticipan los analistas, pues cayó 1.0 por ciento, con respecto al mes previo, aunque tuvo un incremento anual de 2.0 por ciento.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro