De empresarios, corrupción y dinero fácil

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Foto: Internet

 

Es estimulante que, de repente, circulen en las redes sociales noticias diferentes, en las que se demuestre que en México los políticos no tienen el monopolio de la corrupción, sino que también los empresarios son igual (o tal vez más) corruptos que los administradores públicos.

Este jueves, en Facebook, en un muro llamado “Tertulias Periodísticas” circuló una entrevista que le hizo la revista Alto Nivel a Arturo Elías Ayub, con motivo de la tercera temporada del programa “Shark Tank” (Tanque de tiburones).

En ella Elías Ayub señala: “el gran reto que tenemos los empresarios es no caer en la debilidad del dinero fácil, y con eso me refiero a la corrupción, porque es de los dos lados, no es nada más del lado del gobierno sino también del lado de los empresarios”. En otra parte del diálogo expone, sobre las virtudes que deben tener los hombres de negocios: “La primera es la honestidad, hoy lo que más necesitamos son empresarios honestos, con una visión clara del futuro”.

Las declaraciones podrían pasar desapercibidas y has restárseles importancia. Sin embargo, son importantes por dos motivos: el primero que Elías Ayub es (aunque tenga voz propia) el vocero de Carlos Slim. El segundo porque el programa mencionado se transmite por el canal Sony a diversos países.

Pero curiosamente, a la misma hora que Ciro Ávila subía a Tertulias Periodísticas (el muro que administra) esa noticia, uno de los grandes maestros del periodismo mexicano, Carlos Ferreyra, hacia un comentario a la misma red de Facebook: “No solo los gobiernícolas roban y defraudan, muestra IP es experta. Véanlo”.

El texto –escrito ya hace algunos ayeres narra cómo “un ciudadano de buena fe” –que además es abogado fiscal- intentó que le extendieran un recibo por la donación de 80 centavos en una tienda de autoservicios (Soriana), ya que su esposa decidió “redondear” esa cantidad.

Ni la cajera, ni el gerente le emitieron el recibo de donación, por lo que el abogado fiscal indica: “Terminé pidiéndole (al gerente) que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió”.

El fiscalista expone, hablándole directamente los lectores: “lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda al fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo”. Y hace unas cuentas, en las que las tiendas de autoservicio deducen anualmente 451 millones 687 mil 500 pesos.

No lo dice el fiscalista, sino lo afirma este columnista: eso es corrupción. Como también es corrupción de la iniciativa privada mucho de lo que ha sucedido con la danza de los millones de las aportaciones que hicieron muchos personajes para apoyar a los damnificados los sismos de septiembre pasado.

Unos días después del terremoto escribí en esta columna que, por ejemplo, el concepto “Fuerza México” fue creado, promovido y registrado por la iniciativa privada, para hacer negocios. Concretamente fue registrado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mi columna explicaba: “dos días después del temblor, el 21 de septiembre de 2017, la iniciativa privada creó un fideicomiso denominado precisamente “Fuerza México” para coordinar con las dependencias del Gobierno Federal el apoyo a la reconstrucción y “para que dichos apoyos se canalicen de manera rápida, eficiente y transparente a las zonas afectadas.

“Este fideicomiso, creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se instituyó vía Nacional Financiera, con el propósito de canalizar en un mismo esfuerzo todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, organizaciones civiles y empresas desde el interior o exterior de la República Mexicana.

“Está presidido por un comité directivo integrado por Juan Pablo Castañón (CCE); Alejandro Ramírez Magaña (CMN); Manuel Herrera Vega (Concamin), Vicente Yáñez Solloa (ANTAD); Marcos Martínez Gavica (ABM); Frederic García (CEEG) y Gustavo Arballo Luján (CMIC), entre otras personas que se sumarán para garantizar su transparencia y adecuada aplicación.

“Inmediatamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “confirmó la constitución del Fideicomiso privado y autorizó, a través de la publicación de una regla, la posibilidad de que las donatarias puedan realizar donativos a otras donatarias, aun cuando esta acción no esté contemplada dentro de su objeto” e  hizo un llamado a los tres Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno a sumarse a este esfuerzo”.

Y explicaba que el gobierno de Enrique Peña Nieto en sus portales de internet llamaba a los ciudadanos a apoyar “Fuerza México”, como “conjunto de iniciativas para la reconstrucción y apoyo a la ciudadanía derivadas del impacto de fenómenos naturales. Esta plataforma es un ejercicio de rendición de cuentas para dar seguimiento a los recursos destinados”.

La rendición de cuentas no ha llegado y, por el contrario, existen muchas dudas acerca del destino del dinero aportado por personajes e instituciones. ¿Será por eso que dice Elías Ayub que no hay que buscar dinero fácil que no permita “dormir tranquilo”? Por cierto, Carlos Slim decidió apoyar a la reconstrucción de manera directa y no a través de “Fuerza México”.

Dice el filósofo del metro: un acto de corrupción de la iniciativa privada es privatizar el dinero colectivo.

Para entender el encarcelamiento de Lula

Finalmente, este jueves, un juez dictó una orden de prisión contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por el delito de corrupción. Buena parte de ña sociedad considera que es inocente y que encarcelamiento obedece a cuestiones meramente políticas. Incluso se considera que se trata de una especie de “cacería de brujas” contra la izquierda latinoamericana.

Para entender el entorno en el cual se desarrolla el caso de Lula, hay que señalar varios puntos.

1.-El actual presidente, Michel Temer llegó al poder por medio de un golpe de estado técnico, mediante el cual destituyó a la presidenta Dilma Rousseff. Era el vicepresidente.

2.- La acusación contra Dilma no fue por corrupción, fraude o malversación, sino por “maquillaje de cifras”. Con ella continuaría el “milagro brasileño” iniciado por Lula, pero los empresarios sacaron alrededor de 520 mil millones de dólares del país, según The Economist.

3.- Temer llegó al poder de la mano de Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, y Renan Calheiros, presidente del Senado. Ambos fueron socios y compañeros de partido del actual presidente e investigados por corrupción. A Cunha lo reemplazo Rodrigo Maia, quien también es investigado por corrupción y lavado de dinero.

4.- El presidente Temer ha sido acusado de seis delitos que habría cometido “como persona física y jurídica”, vinculados al caso Petrobras y a las concesiones y prebendas de los contratos. A ellas se agrega una más en marzo pasado.

5.-En octubre se realizarán elecciones en Brasil y Rodrigo Maia -quien desde la Cámara de Diputados salvó a Temer de las investigaciones sobre corrupción- es el posible candidato del actual presidente, en caso de que el actual mandatario decida no buscar la elección (no puede decirse reelección, pues no  fue electo presidente).

6.- Lula, a pesar del proceso en su contra lidera la intención de voto con la simpatía de uno de cada tres brasileños, según las encuestas). El actual presidente golpista tiene una aceptación que en su mejor momento ha llegado al nueve por ciento.

Ojalá estos punto ayuden al lector a entender lo que sucede en Brasil, en donde, además, en muchos de los escándalos de corrupción está la empresa Odebrecht, al igual que en Perú, Honduras y, desde luego, México.

Tianguis

La Asociación de Bancos de México, con miras a las elecciones, dio a conocer un documento denominado “Diez pilares para el desarrollo” que permitan garantizar las condiciones para construir una sociedad más próspera y justa: 1.-Prudencia en la política económica y estabilidad macro. 2.-Un Banco Central autónomo. 3.-Finanzas públicas sanas. 4.-Un tipo de cambio flexible. 5.-Libre comercio. 6.-Sistema financiero sólido y con libre competencia. 7.-Respeto a las instituciones. 8.-Respeto al Estado de Derecho. 9.-Libertad individual y derechos humanos.10.-Igualdad y justicia social. “Anhelamos la construcción permanente de una sociedad más justa y próspera, que combata los rezagos sociales y otorgue a cualquier individuo las mismas oportunidades. Como banca, el garantizar condiciones de ingresos adecuados para un mayor número de personas, significa la oportunidad de contar con más clientes”, dice la ABM… El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, dijo ninguno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República incluye en sus propuestas de campaña el tema de producción de maíz en México. Lamentó esta ausencia y dijo que existen 60 razas nativas de maíz en nuestro país y hay millones de campesinos mexicanos que sufren la amenaza a su patrimonio genético ante la insistencia de cultivar maíces transgénicos… GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez,  renovó las instalaciones del Centro Médico GIN Toluca y  puso en marcha el área de hospitalización, integrada con tecnología de última generación. Además cuenta con la solución innovadora llamada Aidicare, medicina moderna que permite destacar su estado de salud a través de sofisticados sistemas de tecnología digital y un robot que apoya al personal médico para llevar un control completo y oportuno de los signos vitales del paciente, que se transmiten a otro sistema de escore y alertas denominado Early Warning Score System… La periodista Beatriz Pagés, candidata al Senado de la República por la Ciudad de México, dijo que cada cuatro horas, una mujer muere por mutilación, asfixia, quemada o apuñalada. Acompañada por la asociación “Mujeres en tacones y minifalda” señaló que es intolerable la violencia hacía la mujer que impera no sólo en la capital sino en todo el país: “Cada minuto, alguien discrimina o le falta al respeto a una mujer por vestir como viste, por ser como es o simplemente por ser mujer”,  Hablando de periodismo, Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, se reunió con agrupaciones profesionales para recibir un informe sobre los casos de ataques contra la Libertad de Expresión. Entre las asociaciones estuvieron la Fundación Mora Gómez, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas y el Club Primera Plana. Ahí se denunció que en algunas entidades los periodistas no denuncian por miedo, ya que las mismas autoridades están coludidas con el crimen organizado… Siguiendo con el tema, el Instituto Mora convocó al Primer Curso Pasado y Presente del Periodismo en México, que tiene como objetivo que los participantes adquieran conocimientos que les permitan comprender diferentes etapas de la historia del periodismo en nuestro país e identificar algunos de los retos a los que se enfrenta en la actualidad… La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) llamó a la transparencia en los municipios y señaló que únicamente hay mil 382 servidores públicos destinados a funciones de transparencia municipal a nivel nacional, que sólo 42 de los municipios han implementado programas de capacitación para servidores públicos en transparencia y que de 453 municipios medibles, sólo el 42 por ciento cumplió con los requerimientos básicos en transparencia.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro