Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

Foto: Internet

Hace 45 años se comenzó a gestar el actual modelo económico: en reuniones secretas, primero. Después, en franco acuerdo entre los “encapuchados” de Chipinque y el gobierno federal.

Todo comenzó cuando, el 17 de septiembre de 1973,  fue asesinado Eugenio Garza Sada. Se trató presumiblemente de un accidente cuando intentaba secuestrarlo la Liga Comunista 23 de Septiembre. Otra versión señala que fue una llamada de atención para que el Grupo Monterrey no adquiriera la cadena de “Los Soles” del coronel (José) García Valseca. Garza Sada era, en ese momento, el líder real y moral del poderosísimo Grupo Monterrey, que ya había comenzado a tener fricciones con “el gobierno socialista” de Luis Echeverría.

A la muerte de Garza Sada, surgieron dos voces para liderar al Grupo Monterrey, ya en franco enfrentamiento con Los Pinos: Bernardo Garza Sada y Andrés Marcelo Sada Zambrano. En ese entorno se realizó lo que Luis Echeverría llamó “la reunión de los encapuchados de Chipinque”.

Hay dos versiones al respecto: una que se celebró casi inmediatamente después de la muerte de Garza Sada y que culminó con un desplegado, publicado en diarios regiomontanos, en el mismo 1973, en el cual se indicaba: "¿Hacia dónde nos llevan nuestros políticos demagogos, que cada vez vociferan y alardean de los sistemas comunistas? ¿Por qué aguantarnos asaltos, robos, asesinatos, terrorismo? ¿Cómo esperamos que haya tranquilidad en el país si tan pronto se agarran a dos o tres terroristas o asaltabancos los dejan libres y con puestos en el gobierno?...y se pide al gobierno echeverrista "que mate, que no encarcele a los terroristas, asaltabancos y secuestradores, porque si no al rato salen libres y es cuento de nunca acabar".

La otra versión, contada por dos asistentes, Jorge Chapa y el Andrés Marcelo Sada Zambrano (éste último de manera directa a este columnista hace unos 40 años), señala que la reunión de Chipinque fue en febrero de 1976 para analizar la Ley de Asentamientos Humanos, que pretendía imponer Echeverría y que contenía elementos socializantes.

Cabe señalar que entre la primera versión y la segunda nació el Consejo Coordinador Empresarial, en 1975, precisamente para defender los derechos de los empresarios ante la socialización del gobierno de Luis Echeverría.

¿Hubo una o dos reuniones de “encapuchados de Chipinque”? Tal vez hubo más. Sin embargo de ahí surgieron las reuniones de “Atalaya” (“Los Atalayos”, les decíamos los reporteros de aquel momento), promovidas por Sada Zambrano (como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en un viejo edificio de la calle de Liverpool en la ciudad de México, el cual se derrumbó en el terremoto de 1985 y desde el que salieron los rumores que ayudaron a saquear las arcas del país), en las cuales el Grupo Monterrey y varios empresarios del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) comenzaban a exigir al gobierno varios puntos: libertad para emprender, libre mercado, frenar el gasto público, disminuir la burocracia, apertura de mercados, privatización de empresas públicas, desaparición del ejido, reformar la educación  y poner fin al monopolio del petróleo en México.

Rompimiento y apapacho

Con José López Portillo las relaciones entre el Grupo Monterrey y el gobierno fueron ambivalentes. Por una parte el gobierno los apoyó a tal grado de que, por ejemplo, Grupo Alfa pasó de 14 a 157 empresas en ese sexenio. Por la otra continuaron las reuniones secretas de “Los Atalayos” y los grandes capitales saquearon al país, dando por resultado la estatización de la banca en 1982.

Con Miguel de la Madrid (y con Carlos Salinas de Gortari ejerciendo el poder tras el trono), las relaciones entre la iniciativa privada y el gobierno se estrecharon y muchos de los principios del ideario del Partido Acción Nacional (PAN) que habían sido retomados por el Grupo Monterrey, comenzaron a ser analizados y puestos en la agenda política.

Comenzó entonces también la estigmatización de los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, por parte de los grupos empresariales, al grado de que las nuevas generaciones creen que se trató de dos sexenios de infierno económico, cuando quienes los vivimos podemos dar fe que no hubo tal infierno. Ni siquiera hubo una docena trágica (como llamó a esas administraciones Carlos Abedrop en una entrevista que sostuvimos Carlos Fernández Vega y yo en su casa de Coyoacán) para los mexicanos, pero sí, dicen, para muchos empresarios.

Cuando en 1988 llegó Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República, el Grupo Monterrey se convirtió en el Grupo de los Diez que lo acompañó durante todo su mandato. Se convirtió en el presidente regiomontano (su padre había nacido en Agualeguas, Nuevo León) y comenzó las reformas estructurales de la mano de los empresarios de todo el país. Hay que recordar que logró unir, por ejemplo, a capitales del estado de México (con Carlos Hank González como secretario de Agricultura) con los de Monterrey, en el caso Vaquerías, en donde se realizó el primer proyecto de asociación productiva entre ejidatarios y hombres de negocios, con Alberto Santos de Hoyos, de Grupo Gamesa, a la cabeza y Luis Téllez, como operador gubernamental.

Con Salinas se iniciaron todas las reformas estructurales propuestas por el Grupo Monterrey: se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se privatizaron las empresas, se abrieron a capital privado sectores que antes eran reservadas a Petróleos Mexicanos, se eliminaron miles de puestos burocráticos, se disminuyó el gasto público, se eliminaron muchos subsidios a los pobres y hasta se privatizó la banca que había sido estatizada por López Portillo.

El modelo económico que había sido planeado por los Atalayos y los encapuchados de Chipinque se hizo realidad entre 1988 y 1994. Fue apuntalado por Ernesto Zedillo Ponce de León y México entró a la “modernidad” `promovida por la iniciativa privada desde hacía varios quinquenios. Incluso con el Ficorca (Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios) –un organismo creado por el Banco de México y operado por Zedillo-, fueron rescatadas de la quiebra varias empresas del Grupo Monterrey como Alfa, Cemex, Visa y Vitro.

Triunfó su modelo político

Con Vicente Fox, como primer presidente panista de México, se consolidó el modelo con la alternancia nacional en el poder de dos partidos (ya había comenzado en Nuevo León con Fernando Canales Clariond, un empresario de Acción Nacional, que fue parte de Los Atalayos y probablemente de los encapuchados de Chipinque): el PRI y el PAN.

El modelo económico permaneció intocable con Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto se profundizó con las 11 reformas estructurales que abarcan todo el marco propuesto por los chipinqueros, incluyendo el educativo que fue parte de las tensiones entre Luis Echeverría y el Grupo Monterrey.

Como dato curioso, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el gobierno, mediante una rara operación de swaps (deuda pública por inversión) adquirió la Sierra de Chipinque para convertirla en Parque Ecológico, y la cedió a los empresarios Eugenio Garza Lagüera, Andrés Marcelo Sada, Bernardo Garza Sada, Eugenio Clariond, Marcelo Zambrano y Federico Sada González, quienes “vigilarán” esa reserva ecológica por 100 años. Con ello se despojó de sus tierras a sus antiguos dueños (algunos incluso fueron encarcelados) y se ha generado un boom inmobiliario en esa zona perteneciente al municipio de San Pedro Garza García.

En síntesis, el modelo económico propuesto hace más de 40 años por “los encapuchados de Chipinque” y “los Atalayos” y que se basa en el libre mercado, el otorgamiento de subsidios a empresarios (por diferentes vías), apertura comercial, privatización total de la economía y sometimiento de los intereses nacionales al sector empresarial, es el que priva hoy en nuestro país

Y ese modelo es el que está en la mesa de discusión de las campañas electorales. Según diversas encuestas, hasta el 70 por ciento de los mexicanos está en contra de la situación económica actual y, aunque no lo digan o quizá ni lo sepan, son víctimas de un proyecto que comenzó como reuniones secretas. Dice el filósofo del metro: el pasado dejó sombras, el futuro aún las tiene.

Tianguis

Siguiendo con el tema de la iniciativa privada. ¿Qué quieren los empresarios? Es interesante cómo, a pesar de que Enrique Peña Nieto les ha dado todo, todavía quieren más. Por lo menos así lo demuestran los indicadores de Confianza Empresarial que dieron a conocer este martes el INEGI y el Banco de México. En el sector manufacturero se cumplieron 124 meses en que no es el momento adecuado para invertir y 55 meses en que la situación económica del país es mala; en la construcción 82 y 56 meses, respectivamente, y en el comercio también 82 meses en que no es el momento adecuado para invertir, pero 55 meses en que la situación económica es reprobable. Es decir que en febrero de este año se corroboró que en ninguno de los meses de este sexenio los empresarios consideraron que es el momento adecuado para invertir. Entonces ¿Cuándo? Porque ya se les ha dado todo lo que han pedido… Siguiendo con este tema, la encuesta que realiza el Banco de México entre una treintena de grupos de analistas cada fin de mes, arroja que, en marzo, la mayor parte de los obstáculos que frenan el desarrollo son internos, como la incertidumbre política, la incertidumbre sobre política exterior, la incertidumbre económica y la inseguridad. Más del 80 por ciento de los economistas considera a estos factores son los que están afectando a la economía nacional… Más sobre la economía general, un informe de CIBanco señala que “si fuera por las puras condiciones externas (los desafíos del dólar con respecto a las principales monedas del mundo, la percepción sobre el futuro comercial con EUA y altos precios internacionales del petróleo) quizá el tipo de cambio ya hubiera roto hacia debajo de los 18.0 pesos. Sin embargo, el factor interno político ha evitado, al menos por el momento, este escenario. Las campañas presidenciales muy probablemente centrarán cada vez más la atención primaria de los mercados financieros por lo que, la especulación y la volatilidad de los mercados financieros, en particular el cambiario mexicano, se intensificaría en las próximas semanas”. Interesante la opinión de los analistas del banco presidido por Jorge Rangel de Alba… Durante una sesión extraordinaria, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, emitió el Fallo respectivo por el que se declara la adjudicación de los Contratos a los Licitantes Ganadores de la Primera Licitación de la Ronda 3, cuyo Acto de Presentación y Apertura de Propuestas se llevó a cabo el pasado 27 de marzo. En la Primera Licitación de la Ronda 3, se adjudicaron 16 Contratos en la modalidad de Producción Compartida para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas someras, de un total de 35 Áreas Contractuales contempladas en esta Licitación Pública Internacional. Por el otro lado de 35 zonas contractuales subastadas, 19 se declararon desiertas y en siete no hubo segundos lugares… Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, informó que decenas de campesinos tomaron oficinas corporativas de la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) de Carlos Slim, en demanda del pago de indemnizaciones a ejidatarios por el  derecho de vía, daños colaterales y reparación de caminos usados  para el paso de maquinaria pesada. Tras 10 años de haberse construido el tramo carretero Tepic-Villa Unión, en Nayarit, los ejidatarios de 34 núcleos agrarios pertenecientes a cinco municipios no han recibido sus indemnizaciones respetivas como se comprometió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. IDEAL es la empresa concesionaria… El gobernador De Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo este martes que la carencia de un planeación integral, así como la desatención gubernamental, que consignaron un crecimiento turístico de inercia sin orden, provocaron un desequilibrio económico en las regiones de Quintana Roo. Al participar como ponente en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, señaló que el desorden con el que se encontró ha generado la necesidad de instrumentar acciones de planeación que permitan encontrar un rumbo en orden para el estado…  El U.S. Green Building Council (USGBC) otorgó a la Torre BBVA Bancomer la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) Platino en la categoría de Building Design and Construction. Se trata de uno de los estándares de construcción sostenible más exigentes del mundo. La Torre BBVA Bancomer se convirtió en el único edificio en México de más de 230 metros de altura en obtener dicho reconocimiento… Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), afirmó que ningún candidato a la Presidencia de la República merece el voto ciudadano ya que ninguno plantea un cambio de modelo económico que haga producir los alimentos que demanda la población y disminuir las importaciones, ni garantiza la democracia participativa de las organizaciones sociales pero sí hace prever que los campesinos e indígenas se mantendrán como “parias, condenados a la miseria eterna”.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro