Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Foto: Internet

 

Este jueves sucedió algo insólito en el contexto electoral 2018: representantes de los tres principales candidatos a la presidencia de la República lograron hacer un lado sus diferencias y privilegiar las coincidencias, para acordar la elaboración de propuestas conjuntas en pro de mejorar las condiciones de vida de la mujer mexicana.

Esta especie de pacto se logró a través de la empresa privada GINgroup, de Raúl Beyruti, que organizó el foro “2018-2024: El Impacto y el Futuro de las Mujeres en México”. El acuerdo entre las abanderadas de las tres fuerzas políticas, tuvo una doble importancia significativa, pues las tres participantes, por su trayectoria, representan a los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Concretamente Vanessa Rubio (representante de José Antonio Meade y quien se ha desempeñado casi toda su carrera el Poder Ejecutivo), Marcela Torres Peimbert (representante de Ricardo Anaya y quien tiene amplia experiencia en el Poder Legislativo) y Olga Sánchez Cordero (propuesta por Andrés Manuel López Obrador cono secretaria de Gobernación y quien profesionalmente ha estado vinculada al Poder Judicial), eliminaron sus diferencias políticas y dijeron que trabajarán juntas en favor de las mujeres mexicanas.

El acuerdo, pacto o como quiera llamársele, puede considerarse un respiro de civilidad en un momento electoral dominado por unas campañas que han sido consideradas las más sucias de la historia, por la serie de descalificaciones que hacen (principalmente) los partidarios de los tres candidatos a la Presidencia de la República.

Antes del acuerdo se presentó un panorama desolador de la situación de la mujer en México por parte de las representantes de los candidatos. Menciono algunos puntos por estricto orden de aparición, para evitar suspicacias:

Vanessa Rubio comentó que en muchos lugares del país la presencia femenina se dedica básicamente a respaldar la labor masculina y señaló que actualmente hay más mujeres dedicadas al cuidado de adultos mayores que de niños.

Marcela Torres bajo el lema de “No es normal” se refirió a la violencia y en concreto a los feminicidios, pues actualmente hay siete asesinatos de mujeres diariamente en el país, por lo que llamó a la sociedad en su conjunto a poner un alto a esta situación.

Olga Sánchez Cordero preguntó ¿En dónde estaban las autoridades para no declarar la alerta de género ante la violencia a las mujeres? y dio a conocer estudios internacionales en los que se indica que en México se requieren, 47 años para lograr la equidad de género.

La serie de preguntas y respuestas se cerró cuando Sánchez Cordero respondió al ataque ¿Por qué Morena recibe a personajes, incluso corruptos (como el caso de Manuel Espino) en su seno?  Fue tan tajante que despertó aplausos incluso de los antipejistas: AMLO está convencido de respetar el artículo primero de la Constitución que prohíbe toda discriminación racial, étnica, de género, de condición social, religiosa, de preferencias sexuales o de cualquier otra índole.

Sin embargo antes de terminar la mesa, Vanesa Rubio pidió un minuto más para dar a conocer que las tres habían acordado impulsar propuestas conjuntas que apoyen la discriminación contra las mujeres.

El foro tuvo también otra sesión en la cual estuvieron Mariví Esteve de Murga, directora general de NSC Asesores; Mary Carmen Bernal, directora académica de Dalia Empower, y Adriana Gaytán Morlet, directora del centro de formación integral para la Mujer.

Ahí se dijo que “no se puede combatir la violencia con la violencia, ni el machismo con el feminismo” y se dio a conocer que sólo el dos por ciento de los consejos de administración de las empresas mexicanas tienen como presidenta a una mujer, cifra que está muy debajo de la media mundial e incluso de muchos países latinoamericanos.

A su vez Mireya Beyruti, dio a conocer la política de GINgroup con respecto a la equidad de género y explicó que más de 700 mujeres trabajadoras de la empresa han recibido apoyos para mejorar su educación y alcanzar algún mayor grado de estudios.

Una de las coincidencias generalizadas entre las representantes de los candidatos y las mujeres empresarias es la necesidad de que para mejorar las condiciones de vida de la mujer se necesita una mayor participación de la sociedad en su conjunto.

En este sentido se dio a conocer que en México solo existen 25 mil organizaciones de la sociedad civil, mientras que en otros países latinoamericanos, como Uruguay, trabajan más de 100 mil organismos no gubernamentales.

Pero lo más interesante es que las mujeres dieron un ejemplo a los hombres de cómo dentro de las diferencias se pueden encontrar coincidencias. Dice el filósofo del metro: la voluntad puede ser más grande que la necedad.

Uber, a consulta pública

Por primera vez se va a utilizar el mecanismo de consulta pública para que las autoridades puedan tomar una decisión con base en la determinación de la aprobación de los ciudadanos.

Concretamente, el primero de julio, junto con los papeles para la elecciones presidenciales un millón 200 mil quintanarroenses recibirán una boleta en la que deberán decidir si Uber podrá dar servicio en la entidad.

El asunto es importante por varias razones. Una es que se trata de la primera vez en que se somete a la votación de la ciudadanía el ingreso de un servicio como Uber. Hay que recordar que, por ejemplo en la ciudad de México se autorizó de manera unilateral por parte de Miguel Ángel Mancera, como jefe de gobierno y sin consultar ni a los ciudadanos ni a los taxistas, quienes tienen que realizar decenas de trámites para poder operar.

Otra que (así lo creo) es la primera vez que se utilizarán unas elecciones para someter un asunto a consulta popular. En 2013 se propuso que la reforma energética fuera “votada” en las siguientes elecciones, pero el proyecto fue rechazado.

Paralelamente hubo otros dos intentos para que se aprovecharan las elecciones de 2018 se sometieran a consulta dos temas: uno, el del aborto. Otro el del mando único policial. La primera propuesta, emanada de organismos de la sociedad civil no paso. El segundo caso pasó la Cámara de Diputados pero se encuentra congelado en el Senado.

El caso es que en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González, luego de ser aprobada la Ley de Participación Social solicitó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) someter a consultar popular el tema de Uber, que afecta principalmente a los taxistas de la poderosísima Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En la petición de Carlos Joaquín, al órgano electoral, se propone la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de Automóviles de Alquiler, a través de plataformas digitales?

Ojalá este tipo de consultas permeé a otras entidades e incluso al gobierno federal, porque ayudan a evitar que se tomen medidas como la de Uber en la ciudad de México, la cual por cierto se prestó a que muchos pensaran que se trataba de un negocio del propio Miguel Ángel Mancera.

Tianguis

Por cierto que la senadora que menciono en el tema principal como representante de Ricardo Anaya, Marcela Torres Peimbert, junto con sus pares Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel y Francisco Búrquez Valenzuela, firmaron un acuerdo para solicitar a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) que proceda de inmediato a la suspensión y clausura de la construcción de las obras en San Pancho, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. La obra fue clausurada pero los trabajos continúan. También exigen que se revise la actuación del delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, Omar Agustín Camarena González, para que sea sancionado en caso de haber actuado fuera de la ley al aprobar estas obras. El Comité de Defensa de la Playa Pública de San Pancho, Bahía de Banderas, Nayarit, ha denunciado en varias ocasiones la forma en que el desarrollo turístico Puerto Paraíso, del empresario Carlos Lemus y la empresa canadiense Century 21, afecta a las playas públicas y a los habitantes de la zona… Hablando de Canadá en México, la Cámara de Comercio ese país en México (Cancham), premió a GMI Consulting como la empresa más innovadora en México por el desarrollo de una metodología jurídico-antropológica para llevar a cabo la gestión social de los proyectos y la integración de las Evaluaciones de Impacto Social. “El trabajo que realiza GMI Consulting cumple con los principios de transparencia en la información que brinda a la población, inclusión de las comunidades en la identificación de los impactos sociales que puede provocar un proyecto, y consulta con los actores de interés en el diseño y operación de los programas de gestión social”, dijo María de las Nieves García-Manzano, directora general de la consultora… Otro premio interesante es el que recibió Isabel López García, directora comercial de Mezcal Oro de Oaxaca, pues fue galardonada con el Laurel de Oro al Mérito “Ramón Valdiosera Berman”, en su novena edición. La empresaria –tercera generación de una familia mezcalera- recibió el reconocimiento en la Cámara de Diputados de la ciudad de México. Por cierto que el próximo miércoles el Sistema Producto Maguey-Mezcal realizará el festival Oaxaca Tierra del Mezcal/ Primer encuentro de maestros mezcaleros, en el restaurante Barro negro de Polanco… Interesante el recule de los mineros de Napoleón Gómez Urrutia (Napito), en el caso de la Media Luna de Cocula, Guerrero. Resulta que, el pasado martes los trabajadores cercanos a Napito, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dijeron que no les interesa el Contrato Colectivo de Trabajo de ese centro minero, “por no convenir así a sus intereses”. Si esa fue su respuesta ante las autoridades ¿Por qué hicieron el paro de labores? Lo curioso es que ya se les olvidaron hasta los muertos que hubo y todo, parece ser, sólo para mejorar la imagen de Napito… Movistar presentó un informe en cual señala que ha mejorado la calidad de red, tanto en velocidad como en cobertura por lo que cerró el pasado con un despliegue de mil 273 nuevos sitios LTE. En las mediciones de Opensignal, se señala que Movistar México está en velocidad LTE por encima de la media mundial (16.9 Mbps) y por encima de mercados como Estados Unidos, Chile o Argentina y muy por encima de los 4 Mbps que propone el IFT para banda ancha móvil… El Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), que preside Pedro Padierna, realizó el coloquio “Primer Año Inspirando el Movimiento”, donde participaron los investigadores sociales Priya Fielding-Singh, socióloga de la Universidad de Stanford, y Othón García, antropólogo y director general de Bitácora Social, quienes hablaron sobre los hábitos alimenticios de México y Estados Unidos y expusieron la urgencia de luchar contra el sedentarismo. Al respecto, Movisa, dirigido por Erika Quevedo, realiza el Programa Juntos Contamos, que opera Discovery Education, el cual ha capacitado a más de mil 600 maestros sobre los beneficios de llevar una vida saludable, impactando a más de un millón de estudiantes… Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, anunció la creación del “Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz en México”, para que productores, industriales de masa y tortilla, así como de harinas, almidón y semillas, tengan un mejor precio y se pueda abaratar la Canasta Básica Alimentaria. A este consejo serán invitadas las secretarías de Economía, Agricultura y Desarrollo Social. “Lo que se quiere es generar estrategias de cosecha, acopio, agregación de valor, transformación y recuperación de inversiones”, dijo Rojas Pérez.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro