NAICM: 20 preguntas y una respuesta

NAICM: 20 preguntas y una respuesta

Foto: Internet

 

¿Por qué la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha ocasionado tanto escándalo?
¿Por qué dos de los tres candidatos presidenciales se unieron en contra de la sugerencia del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)?
¿Por qué cuando el presidente del Consejo Coordinador Empresarial estuvo de acuerdo en formar un equipo técnico para evaluar la construcción del NAICM en el Vaso de Texcoco, tuvo que dar marcha atrás porque algunos de sus agremiados protestaron?
¿Por qué desde hace 25 años se insiste en construir el aeropuerto en terrenos de Texcoco?
¿Por qué Vicente Fox, como presidente, aprobó, en octubre de 2001 que el aeropuerto se construyera en Texcoco y no en Tizayuca, Hidalgo, en donde se había generado una opción con simpatía generalizada y en la que ya se habían solucionado todos los problemas legales y de tenencia de la tierra?
¿Por qué durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel en el estado de México, varios grupos empresariales de la entidad comenzaron a adquirir predios en el Vaso de Texcoco?
¿Por qué se actuó con tanta fuerza en contra de los campesinos de Atenco que iniciaron una lucha para proteger sus predios que iban a ser incautados para ese aeropuerto?
¿Por qué tras el fracaso de Vicente Fox se insistió en Texcoco para la construcción del NAICM?
¿Por qué, recientemente, sin pedir aprobación y sin pudor alguno se utilizaron los recursos de los trabajadores ahorrados en las Afores para la construcción del nuevo aeropuerto?
¿Por qué la mayoría de los medios han callado ante las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre la construcción del aeropuerto?
¿Por qué la noticia difundida por el equipo de Carmen Aristegui en el sentido de que la Secretaría de la Defensa uso empresas fantasmas y encareció en 89 por ciento la construcción de la valla del nuevo aeropuerto, ha sido minimizada?
¿Por qué, incluso Carlos Slim propone que se construyan en terrenos aledaños al aeropuerto servicios como los que se utilizaron para rescatar las abandonadas colonias que ahora forman el Nuevo Polanco?
¿Por qué empresarios, políticos y hasta técnicos especialistas se niegan a debatir una posible cancelación del NAICM argumentando que “La ley no se negocia”?
¿Por qué las autoridades electorales han sido especialmente duras contra José Luis Luege Tamargo para ser aspirante independiente a la jefatura de gobierno de la ciudad de México? ¿Por estar en contra del NAICM?
¿Por qué un grupo de alrededor de 35 empresas del Valle de Toluca se sumaron a la campaña para promover el proyecto de aeropuerto en el Lago de Texcoco, en la época de Vicente Fox?
¿Por qué Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, adquirió alrededor de 13 mil millones de pesos en certificados del fideicomiso de inversión especializado en infraestructura creado para financiar parte de la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital?
¿Por qué, en el caso del NAICM son supuestamente abiertos los más de 300 contratos de obra pública, pero existen muchos datos personales que se encuentran reservados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)?
¿Por qué renunció, para irse como candidata a diputada por el PRI, la presidenta del IFAI, Ximena Puente, en el momento en que comenzaba a cuestionarse la transparencia del nuevo aeropuerto?
¿Por qué la urgencia de conseguir recursos para la conclusión de la obra, al colocar en la Bolsa Mexicana de Valores papeles por 30 mil millones de pesos el viernes 23 de marzo, cuando la polémica sobre la construcción del NAICM estaba en pleno apogeo?
¿Por qué muchos de quienes hace 19 años estaban en favor de construir el aeropuerto en Tizayuca, como la mejor opción, ahora ven como único camino el Vaso de Texcoco?
¿Por qué no se han investigado a fondo los sobreprecios en la construcción del aeropuerto y que han ocasionado que día con día aumente el costo final?
¿Por qué la información financiera del NAICM, en su página oficial llega solo hasta el tercer trimestre del año pasado, cuando ya debió de haber hecho pública la referente al cuarto trimestre?
¿Por qué se le han otorgado contratos para el nuevo aeropuerto a empresas extranjeras con mala imagen (como Aldesa, la responsable del Paso Express de Cuernavaca) o a nacionales cuestionadas, como la de Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari?
¿Por qué la Bolsa Mexicana de Valores, presidida ahora por Jaime Ruiz Sacristán, ha dado especial énfasis en acelerar los procesos de capitalización para el Nuevo Aeropuerto?
¿Por qué en síntesis, grupos empresariales, gobierno y partidos políticos han cerrado filas para que el NAICM sea intocable?

Estas son algunas de las preguntas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero puede haber muchas más.

Quizá solo hay una respuesta: los intereses de los terrenos cercanos al aeropuerto y a lo que, desde 2011, se le llamó “México Ciudad Futura”.  

Por eso, quizá lo que valga la pena investigar es quiénes son los personajes más beneficiados.

Hasta el momento hay por lo menos cinco puntos y personajes para investigación:

1.- El papel de Luis Téllez Kuenzler en el asunto. Fue, como subsecretario de agricultura de Carlos Salinas de Gortari, el autor de las modificaciones al artículo 27 Constitucional, para (supuestamente) modernizar el ejido. Fue, con  Ernesto Zedillo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y Secretario de Energía. Con Felipe Calderón Hinojosa fue secretario de Comunicaciones y Transportes. Fue también presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y consejero de empresas como FEMSA, Grupo México, Sempra y Carlyle. De acuerdo con Wikipedia, el 11 de octubre de 2012 Luis Téllez fue vinculado con delitos de lavado de dinero, fraude fiscal y contrabando en una investigación encabezada por Ramón Cabrera León por medio de la Procuraduría Fiscal de la Federación. El ex procurador fiscal Gabriel Reyes Orona, considera que debía investigarse si Téllez Kuenzler se beneficiará del aeropuerto.

2.-Otro personaje que Reyes Orona considera que debe ser investigado es Carlos Ruiz Sacristán, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Ernesto Zedillo, en el cual también fungió como director general de Petróleos Mexicanos. Actualmente es director general de Ienova, una empresa subsidiaria de la estadounidense Sempra. Existe la versión (publicada en varias ocasiones y nunca desmentida) que en coordinación con Antonio del Valle, es propietario de muchos de los terrenos de lo que en su momento fue Sosa Texcoco.

3.-Antonio del Valle Ruiz, fue dueño de Sosa Texcoco y actualmente es propietario (aunque sus hijos manejan los negocios) de Kaluz, el que dependen empresas como Elementia, el banco BX+ y Mexichem. Esta última recordada por la explosión en Pajaritos, Veracruz, que dejo una treintena de fallecidos. Del Valle Ruiz fue uno de los personajes más beneficiados del crack bursátil de 1987, con su casa de bolsa Prime. Fue también beneficiario del Fobaproa y hasta ha adquirido acciones de bancos españoles. Supuestamente le pertenecen mil 800 hectáreas de terrenos cercanos al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

4.-Jaime Ruiz Sacristán. Sustituyó a Luis Téllez como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y es socio (y también primo) de Antonio del Valle Ruiz. Está íntimamente ligado con los tres personajes anteriores, al grado de que es hermano (gemelo) del exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

5.-Otro de los asuntos a investigar es el referente a los predios que adquirieron hace ya más de 10 años las empresas constructoras Grupo ICA, Tribasa, Bufete Industrial y Gutsa, en Texcoco, cuando se avecinaba la primera aprobación del aeropuerto en esa región.

6.-Uno más es la participación de las empresas de Atlacomulco y el Valle de Toluca, en los intereses del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pues varias de ellas hicieron fuertes inversiones en la zona de Texcoco, durante las administraciones de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto en el estado de México.

Hasta aquí las 25 preguntas y una respuesta. Dice el filósofo del metro: Cuando el lago suena, dinero lleva.

Tianguis

Finalmente, este fin de semana dejará el gobierno de la ciudad de México Miguel Ángel Mancera, para coordinar los trabajos de la alianza PAN-PRD y para buscar un escaño en Insurgentes y Reforma. Mancera deja, desde luego, mal sabor de boca, con muchos asuntos pendientes (como el hecho de que por primera vez no haya verificentros durante un semestre) y con un electorado cada vez más en contra de su partido por su mala actuación. Concretamente fue quien dividió a la izquierda en la ciudad de México y quien en años recientes gobernó más hacia la derecha que al centro y mucho menos para la izquierda. Pero finalmente ya se va y muchos lo vamos a festejar… Pero lo que no se vale es lo que le hicieron a Mancera “Los Chuchos”, al imponer poner como candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 al impresentable Luis Ángel Espinoza Cházaro. Este candidato entró en lugar de Luis Serna, secretario particular de Miguel Ángel Mancera, quien tenía más méritos para el nombramiento. Sin embargo, “Los Chuchos” lo traicionaron con Cházaro, quien es uno de sus operadores financieros. El ahora candidato perdió la delegación de Cuajimalpa en 2015 y llega al lugar siete de la lista plurinominal a la Cámara de Diputados, por arriba de personajes quienes tienen trayectoria y trabajo con el PRD. Su único mérito es ser propietario del Club Julio Verne 42, un sitio exclusivo para fumadores frecuentado por políticos. Lástima para Mancera, hasta sus más cercanos y a los que ayudó, al final lo traicionaron… Grave lo que sucede en el mercado de pescados y mariscos, pues de acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en esta temporada de cuaresma, los Medallones de atún han subido 101 por ciento, el camarón pacotilla 64 por ciento,  el pulpo 52 por ciento  y  el pescado blanco 50 `por ciento. El alza promedio de precios de los 15 productos monitoreados (algunos baratos como el calamar o la sierra y otros caros como el camarón) es del 37  por ciento… Por cierto que, dentro de las cuestiones electorales es interesante que el candidato del PAN-PRD a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, parece estar interesado en el campo mexicano para no caer en improvisaciones. Por eso designó a Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) como su brazo derecho para el sector agropecuario. Una de sus labores es recopilar toda la información y las propuestas que se hagan para elaborar un programa agropecuario que saque al campo de su letargo y ayude a mejorar el nivel de vida de los campesinos mexicanos… Aprovechando esta temporada vacacional, GINgroup, la empresa mexicana especializada en administración integral de capital humano, Raúl Beyruti Sánchez, abrió las puertas de su club deportivo SportWay, en Cancún. El club cuenta con cinco mil 500 metros cuadrados, alberca semiolímpica techada, cinco canchas de tenis, un simulador computarizado de golf,  y se ubica en avenida Mayapán. Definitivamente será uno de los clubes preferidos para los mexicanos que viven en el sureste del país y que desean mejorar su salud y combatir la obesidad… Gonzalo Senosiain Baixeras, uno de los asociados consejeros de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) alertó a la población a estar mejor preparada para no ser fácil víctima de la delincuencia en nuestro país, la cual cada vez es más creativa y sofisticada en su actuación. “Nunca como ahora, agregó el experto en materia de seguridad, los delincuentes están atacando con novedosos métodos y situaciones a la gente, en especial a partir de la entrada en funcionamiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual hace más difícil y pide mayores pruebas y requisitos para poder detener y enjuiciar a quienes infringen la ley”, dijo…. El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, Daniel Zúñiga, dio a conocer que por lo menos la población de 15 comunidades del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, están en riesgo por la contaminación que genera un tiradero con concentraciones altas de nitrógeno en forma de amonio, altas concentraciones de sales (principalmente cloruros y sulfatos) e incluso metales pesados en diversas concentraciones, las cuales al filtrarse al manto freático (agua subterránea) produce contaminación en comunidades ubicadas aguas abajo… No se les olvide que el próximo domingo inicia el Horario de Verano por lo que antes de irse a dormir el sábado por la noche, es recomendable adelantar una hora el reloj. Según la secretaría de Energía, el ahorro de energía obtenido en el Horario de Verano 2017 equivale al consumo de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro