15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

Foto: Internet

 

Acapulco.- Con la presentación de los candidatos a la Presidencia de la República durante la 81 Convención Bancaria se presentaron muchos mensajes, algunos cifrados, otros directos y algunos más contradictorios. A continuación describo varios de ellos:

1.- Fue claro el mensaje que envió el gremio de los banqueros acerca de sus simpatías hacia el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade,  a quien ovacionaron de pie en tres ocasiones, con una larga cadena de aplausos. Al salir varios directivos bancarios comentaron que definitivamente su propuesta era la más coherente.

2.-Un mensaje que quedó claro es que, a pesar de que la Asociación de Bancos de México intentó mantener durante toda la convención el principio de equidad con los candidatos, algunos bancos comenzaron una especie de “guerra sucia”. Por ejemplo, cuando estaba la presentación de Ricardo Anaya, Banamex contrató a tres futbolistas (Luis Hernández, Jorge Campos y Osvaldo Sánchez) para que firmaran camisetas de la selección nacional. Las colas fueron de cientos de personas que abandonaron el salón en donde se presentaba el aspirante presidencial por el PAN y el PRD. La falta de cortesía con Anaya pudo haber sido una “desafortunada coincidencia”, pero hay quienes aseguran que fue a propósito para desincentivar simpatías hacia el joven panista-perredista. Hay que recordar que en procesos electorales presidenciales anteriores, Banamex (ahora Citibanamex) jugo un papel importante intentando desacreditar a Andrés Manuel López Obrador.

3.-Durante la presentación de Meade me comentaba uno de sus operadores políticos, en una especie de plática confidencial (por eso no menciono el nombre), que las elecciones ya estaban ganadas: “Ya soltamos el asunto de la PGR contra Anaya, en abril vamos a reposicionar a Meade y entre abril, mayo y junio vamos a echar a andar la maquinaria del estado. Estamos seguros de que vamos a ganar porque vamos a ir con toda la maquinaria del gobierno”, me dijo.

4.- Tanto Meade como Anaya, comenzaron sus respectivas presentaciones con discursos en contra de Andrés Manuel López Obrador. Uno por el lado de que no podemos regresar al pasado, ni adoptar políticas populistas. El otro, contra la construcción de refinerías, “que costarían 14 años de presupuesto de nuestra máxima casa de estudios”. El aplauso para el candidato panista-perredista, fue solamente “cumplidor” cuando se esperaba mayor cercanía, ya que puede ser, en los días más cercanos a la elección y en el momento del voto, el recipiendario del voto útil antipeje.

5.-.Tras las pláticas previas entre el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica (quien es uno de los banqueros con mayor capacidad de negociación y hay quienes aseguran que por eso ocupó nuevamente el cargo) con el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se filtró una especie de mensaje a voces en el sentido de que el gremio de los banqueros ya dada por descontado y hasta aceptaba la posibilidad de que llegara al poder López  Obrador.

6.-En su presentación y posteriormente en la sesión de preguntas y respuestas, el dirigente morenista reiteró que no tocaría a los banqueros, lo que presupuso precisamente que ya había un acuerdo. Incluso dijo que trabajaría con bancos para bancarizar al 60 por ciento del territorio nacional que aún no tiene acceso a los servicios financieros.

7.-Sin embargo, al finalizar su presentación dijo una frase que pareció estar dirigida específicamente a los banqueros: “Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero por el bien de todos: primero los pobres”. Y casi al concluir la sesión de preguntas y respuestas lanzó lo que los propios banqueros consideraron una amenaza: “Ya lo he expresado, Palacio Nacional o Palenque, Chiapas. Entonces, me quiero ir a Palenque, Chiapas, tranquilo, si las elecciones son limpias, son libres me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo. También si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”.

8.- De manera inmediata muchos banqueros comenzaron a criticar a López Obrador. Por ejemplo, Jorge Terrazas Madariaga, directivo de BBVA Bancomer y uno de los voceros más respetados de la banca, dijo en su cuenta de twitter: “Amenazando.  Sigue siendo el mismo”. “¿Por qué habría fraude?” “¿Para qué la amenaza?”.

9.- El comentario posterior con algunos periodistas fue ¿Por qué ese mensaje del tigre? La conclusión fue que directamente le pidió a los bancos que no intervengan en las elecciones y mucho menos en un posible fraude electoral, como sucedió hace algunos años precisamente con tarjetas bancarias como las Monex. Incluso comentó un reportero con muchos años de experiencia: ¿Por qué algunos de los banqueros se pusieron el traje del fraude, si no era para ellos?

10.- En términos generales parece ser que el gremio de los banqueros y Andrés Manuel López Obrador ya negociaron y tienen una especie de pacto de no agresión. Sin embargo, las puntadas con las que se cosió el acuerdo parecen precisamente pender de un hilo muy delgado que puede quebrarse en cualquier momento.

11.- Otro de los mensajes que pareció quedar muy claro para los banqueros es que con un lenguaje fresco, ideas innovadoras y propuestas realistas, Armando Ríos Piter, fue el único de los candidatos independientes que cuenta con un discurso bien cimentado, mientras que Margarita Zavala definitivamente no tiene nada qué hacer y Javier Rodríguez “El bronco” trata de emular a Vicente Fox con ocurrencias facilonas, que ya no convencen a nadie.

12.- Otro mensaje cifra que se dio en la 81 Convención Bancaria, es que los tres candidatos, dependiendo de cómo se presentan las cosas en las próximas semanas, incluso antes de que comiencen en abril las campañas formales, podrían unirse para convertirse en una fuerza que arrope al voto útil para cualquiera de las fuerzas que se encuentren en los primeros lugares de preferencia.

13.- Prácticamente el único tema en el cual coinciden los tres candidatos (Anaya, López Obrador y Meade, en orden alfabético) es en la urgencia de frenar los niveles de pobreza que existen en el país, pero no hay concurrencia en la forma en que se puede enfrentar este flagelo.

14.- El otro tema de coincidencia entre los candidatos (incluyendo a los independientes) es el de la corrupción. Lo interesante es que cada uno lo maneja a su manera y no parece haber sincronía en cómo acabar con ella.

15.- La mayor de los candidatos (tanto dos los partidistas como los tres independientes) muestran la necesidad de modificar el actual modelo económico. Unos más y otros menos, critican la economía actual, lo que está en sintonía con la vieja frase de Bill Clinton a George Bush padre: “es la economía, imbécil”.

Estos son algunos de los mensajes que pueden derivarse de la Convención Bancaria. Puede haber otros. Como dice el filósofo del metro: en las pasarelas, de la moda lo que te acomoda.

Tianguis

Siguiendo con el tema político, la forma en que más alta autoridad judicial electoral contravino la decisión del Instituto Nacional Electoral para que en el periodo de intercampañas no pudieran realizarse debates entre candidatos y permitió que los aspirantes a puestos de elección popular puedan  participar en mesas redondas o de análisis, elimina los pretextos para que la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México,Claudia Sheinbaum, se enfrente públicamente con sus contrincantes, principalmente con Alejandra Barrales, quien ha sostenido en diversas ocasiones la necesidad de un diálogo público y abierto entre los candidatos a gobernar la capital del país… Pasando a temas económicos, el Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, que encabeza Vicente Álvarez Delgado, Vicente Álvarez Delgado, propuso indirectamente a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo) y Agricultura, José Calzada, que se solicite la denominación de origen del maíz para México. Hay que recordar que muchas variedades están patentadas por empresas transnacionales y los campesinos tienen que pagar para sembrar un grano que históricamente ha sido de los mexicanos. Álvarez Delgado, en el Foro Nacional del Maíz, propuso también eliminar subsidios y compensarlos con buenos precios por tonelada, abatir el alza en los insumos para la producción y lograr la autosuficiencia para cerrarle a la importación… Casi casi en pleno Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer que Tony Gutiérrez, directora general  de American Airlines en México, se retirará el próximo cuatro de mayo tras 44 años de servicio ininterrumpido para la aerolínea. Ella fue la primera mujer mexicana en ocupar este cargo en una aerolínea internacional en México y ha logrado diversos reconocimientos. Nada más para dar una idea de los logros de esta mujer empresaria, durante su carrera como directora general, lideró el crecimiento de la aerolínea en el país, hoy el mercado internacional más grande de American con más de 600 vuelos semanales… El Tour del Trofeo Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 presentado por Coca-Cola llegará a México en abril, con lo que miles de ciudadanos de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México podrán ver de oportunidad de ver de cerca la copa original… Este lunes, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) a través de su Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, realizará el torneo de golf IPADE Invitational, que congregará a 180 empresarios y directivos de empresas egresados.  El torneo se realizará en Bosque Real Country Club y estarán empresarios como Benjamín Barona, Víctor Lachica, Phillipe Doucet, Miguel Ángel Barbeyto, Herman Saenger, Jorge Salas Cacho, Gonzalo Fernández Villanueva, Hans Kritzler, y Gabriel Puig, entre otros. Se reunirán apoyar a más de 300 estudiantes, en su mayoría hijos de campesinos… Daniel Zúñiga Maldonado, Vocero de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, informó que se inició una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación en donde por segunda vez el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida estuvo ausente. Sin embargo, determinaron levantar un plantón de cinco días, pero volverán próximamente  hasta que no se solucionen sus demandas. “Nos preocupa que al gobierno le interese más el relevo electoral que la solución de los problemas sociales”, dijo.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro