El espinoso caso de Fernando Espino

El espinoso caso de Fernando Espino

Foto: Internet

 

Cada vez que se presenta una licitación de servicios de limpieza en el sector público, las empresas que lo ofrecen entran en una fuerte competencia que incluye desde bajar sus costos de operación al mínimo posible hasta exigir que el concurso se realice en condiciones de transparencia.

Pero hay ciertos concursos en los cuales las principales empresas de este sector están prácticamente vetadas porque existen intereses político-económicos (y hasta de seguridad para sus trabajadores) que los dejan fuera de la competencia, ya que de antemano se sabe quién va ser el vencedor. Incluso ellos mismos se marginan de participar y hasta temen presentar una propuesta.

Este es el caso de las líneas “A” y “12” del Sistema de Transporte Colectivo (Metro de la ciudad de México), cuyos contratos de limpieza están asignados a una empresa asociada al a para la línea 12, “ganado por Grupo Comercial Bezofra SA de CV, reportaba 600 trabajadores afiliados al IMSS, cuando en realidad no los tienen; sus trabajadores no están afiliados”, decía el hoy director del metro, quien mantiene ese contrato con una empresa ligada al líder sindical Espino.

Aquí vale la pena hacer una aclaración. Los servicios de limpieza en el Metro requieren de unos cinco mil 500 trabajadores, nada más en su red, sin contar con algunas otras instalaciones, por lo que se requiere la participación de muchas instancias y diversos actores.

“Pero lo peor –dice el directivo de una de las empresas de servicios de limpieza quien por obvias razones prefiere omitir su nombre y el de la compañía que representa-, es que si intentamos siquiera concursar por la línea 12, los trabajadores reciben órdenes de hacernos la vida imposible: no nos firman los reportes, no dejan entrar a los empleados. Nos impiden trabajar en otras líneas. Esa línea y la “A” del metro son exclusivas de Fernando Espino”.

Pero las cosas no quedan ahí, existen muchos otros negocios que se hacen alrededor del metro por parte del dirigente del sindicato:

-Fernando Espino tiene a 22 familiares trabajando en el metro los cuales representan una carga superior a cinco millones de pesos anuales para el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

-El servicio de comedor para los empleados del metro está concesionado (primero, en 2009, por adjudicación directa y luego por licitación) a la empresa Gurtmex, propiedad del hijo de Fernando Espino.

-El dirigente sindical del metro fue acusado de amenazas y lesiones, por parte de una trabajadora –cuyo nombre omito también por razones obvias- durante un festejo. El expediente se encuentra en la congeladora.

-Una de las cuestiones interesantes es que algunos de los contratos del metro otorgados al dirigente laboral se realizan no por las vías tradicionales, sino por otras, como el área de almacén que maneja Miguel Ángel Valdez.

Desde luego, Espino Arévalo dice defender a sus trabajadores como lo expresó al momento de pedir a las autoridades “acabar con el contratismo galopante de empresas privadas, que sólo menoscaban los recursos públicos y ponen en riesgo la vida del usuario y del trabajador”.

Políticamente Espino ha sido del Partido Revolucionario Institucional, de Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México. Ahora se dice que se ha acercado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mal haría Andrés Manuel López Obrador si lo acepta.

Po lo pronto, la forma de trabajar de Espino Arévalo en los servicios de limpieza es cuestionado por las empresas serias del ramo, porque incurre en situaciones gangsteriles para mantener sus contratos. Y su posible participación en Morena también es cuestionada por muchos militantes que ven en él a uno de los dirigentes sindicales más oscuros en la historia del país. Dice el filósofo del metro: lo que no limpia, ensucia.

Ciudadanos: ¿víctimas de corrupción privada?

Hay una frase del genial Groucho Marx que circula con frecuencia en redes sociales: “Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde SÍ, entonces sabes que es corrupto”.

Viene a cuenta esta genialidad del filósofo comediante porque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó el miércoles los resultados de una encuesta realizada entre 36 mil empresarios afiliados al organismo.

En términos generales los sondeos se levantaron de diciembre de 2017 a enero de 2018, y revelan que 44.2 por ciento de empresarios asociados a Coparmex experimentaron corrupción en trámites públicos en el último año y les fueron requeridos regalos y/o dinero adicional ya sea por los funcionarios públicos o por intermediarios o coyotes.

La encuesta, que fue presentada –simultánea o posteriormente- de manera desglosada en varias entidades, presenta resultados en 10 variables relacionadas con la confianza gubernamental, la deuda pública, el dinero prófugo, empleo formal y mejores empleos, actividad económica, confianza empresarial, seguridad, corrupción y gasto regulatorio.

¡Qué bueno que organismos empresariales hagan encuestas sobre cómo la iniciativa privada está expuesta a la corrupción de los gobiernos (federal, estatales y municipales)!

Pero quizá también ya sea el momento de que la sociedad adquiera conciencia de que, en muchas ocasiones, la propia corrupción proviene principalmente de la iniciativa privada que lo mismo encarece precios, especula sin importarle la sociedad, viola derechos de sus trabajadores, limita garantías individuales y hace muchas cosas más, como ¡sobornar a las autoridades!

Ejemplos hay muchos, nada más hay que retomar la corrupción de los empresarios que levantaron edificios que se cayeron durante el sismo del 19 de septiembre, la de los que sobornaron para acabar con la naturaleza, la de quienes especularon con productos básicos para subir precios, la de las empresas que usan abogados para abusar de su fuerza… y muchos etcéteras, incluyendo la pregunta ¿Qué ha pasado con el Fondo ¡Vamos México! mediante el cual el gobierno cedió al Consejo Empresarial el control del dinero donado para los damnificados del terremoto?.

¿Por qué no, así como se hacen encuestas para saber cómo el gobierno corrompe a los empresarios, se realizan estudios serios (incluyendo encuestas) sobre cómo los empresarios corrompen al gobierno y a la sociedad en su conjunto?

Por cierto que, nada más hablando de la Coparmex ¿quién evalúa si realmente tiene los 36 mil empresarios afiliados que dice tener? Esta confederación no aparece entre las cámaras inscritas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y la última estadística de la Secretaría del Trabajo que podía consultarse (antes de que el Gobierno Federal censurara sus propias páginas de internet al unirlas en una central) señala que, hace un año, como sindicato, tenía solo 69 socios.

Por todo esto, reitero la frase de Marx: “Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde SÍ, entonces sabes que es corrupto”.

Tianguis

En un entorno en el cual los mercados mantienen una alta volatilidad, al grado de que las bolsas caen de manera cotidiana y muchos piensan que se trata ya del tan anunciado colapso financiero mundial, el Banco de México decidió este jueves aumentar en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, a 7.50 por ciento, supuestamente como una medida para atenuar o contener las presiones inflacionarias. Un día antes el INEGI informó que la inflación de enero fue 0.55 por ciento, cifra por encima de los pronósticos de los analistas. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en el primer mes de este año el aumento de precios en frutas y verduras registró una tasa anual de ¡20.6 por ciento! ¿Creen las autoridades que la sociedad siente que la inflación es de sólo 5.5 por ciento? Quizá sí en otro país. Aquí, no… Este viernes se realizará un evento que amenaza con ser interesante. Se trata del Foro Impacto del TLCAN en el Capital Humano en México, organizado por El Economista y GINGroup, la empresa que más ha estudiado la importancia del llamado capital humano en la economía del país.  El evento se celebrará en la Torre Mayor y ahí estarán representantes del sector público, como el secretario del Trabajo, Roberto Campa, dirigentes empresariales y el presidente de GINGroup, Raúl Beyruti… BBVA Bancomer informó que realizó con éxito la colocación de la Oferta Pública Inicial de 16 mil 387 millones de pesos de la primera Fibra Energética de la Comisión Federal de Electricidad. Se trató de la más grande oferta pública inicial de una Fibra Energética en México. Ahí participaron alrededor mil 500 inversionistas… Cemex presentó el reporte de sus operaciones del cuarto trimestre de 2017 en Latinoamérica. Informó que en ese periodo su inversión en capital de trabajo permaneció en territorio negativo por séptimo trimestre consecutivo… Interesante lo que sucede en Hidalgo, en donde el gobernador Omar Fayad, espera atraer en los próximos años unos 100 mil millones de pesos de nuevas inversiones en energías renovables. Por eso envío al Congreso local un paquete de cuatro iniciativas de ley que se centran en la modificación del marco jurídico para dotar a las asociaciones público privadas de un esquema más competitivo. De aprobarse las iniciativas, dotarían de infraestructura productiva a la entidad, energía a bajo costo para la industria, y un marco jurídico que dará certidumbre a los capitales… Santander está de plácemes por dos razones: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó el inicio de operaciones a su filial Banco S3 México, que se especializa en la prestación de servicios de depósito, custodia y administración de valores en Europa. Además, México fue reconocido por la revista Euromoney como “Mejor Banca Privada” en México por primera vez, como resultado de una votación realizada entre más de 2 mil entidades del sector… El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, dio a conocer que una vez que se defina quién será el próximo presidente de la República la institución está dispuesta a sumar esfuerzos, respetando la autonomía universitaria, para salir al campo, crear políticas públicas idóneas y definir el rumbo productivo del agro porque “podemos aportar el conocimiento de Chapingo”.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro